Miles de pequeños agricultores de café y cacao en la Amazonía Peruana están expuestos al riesgo del cambio climático. Sin embargo, a través de enfoques regenerativos y en equilibrio con la naturaleza, los pequeños agricultores pueden mejorar su resiliencia al cambio climático y reducir la huella de carbono de la producción de sus cultivos.
Solidaridad en alianza con Rabobank ha iniciado un ambicioso programa que tiene como objetivo empoderar a miles de pequeños agricultores como una fuerza global para afrontar la pobreza y el cambio climático desde las parcelas cafetaleras y cacaoteras. A través de la adopción de prácticas agrícolas regenerativas y agroforestales, los pequeños productores mejorarán su resiliencia y obtendrán acceso a los mercados de carbono a escala. Nuestro objetivo es una alianza nacional que haga que los mercados de carbono funcionen para los pequeños agricultores, una ambición que se extiende más allá del alcance del programa.
Te invitamos a conocer la primera transferencia, por bonos de carbono a productores, realizada el año pasado. Asimismo puedes descargar un resumen de la iniciativa aquí.
Resultados del primer año
Max Berkelmans, Rabobank
La plataforma ACORN tiene el potencial de poder llegar a muchísimos productores, porque hemos encontrado la forma de medir y vigilar la captura de carbono.
Eucebia López, productora cafetalera
Gracias a estos pagos y los logros que voy logrando con mi finca y mis árboles, seguiré trabajando cuidando mis plantas. Ojalá que más amigos productores se unan a esta iniciativa.
Ada Lis Rosell,Solidaridad (Perú)
A través de los bonos de carbono, los productores pueden ser reconocidos como los héroes del bosque y los héroes climáticos que apoyan a la regeneración de nuestra amazonía
¿Cómo funciona?
Solidaridad entrena a los productores y les da asistencia técnica para que puedan adoptar un sistema agroforestal inteligente con el clima. (Uso de árboles)
Acorn (Rabobank) monitorea el crecimiento de los árboles usando tecnología de monitoreo satelital.
El crecimiento de biomasa en los árboles que captura las emisiones de CO2 son removidas de la atmósfera.
Una tonelada de CO2 equivale a una Unidad de Carbono Removida (CRU). Cada CRU tiene un número de verificación único.
De este pago, el principal beneficiario es el pequeño productor, quien es retribuido por sus esfuerzos de mitigación del cambio climático.