Frutas, Noticia, Perú

Fondo de Innovación fortalecerá cadena productiva del banano orgánico para el beneficio de más de 1,500 familias en la región Piura

 

  • Solidaridad lidera esta iniciativa que busca impulsar la cadena productiva del banano orgánico en la región Piura, de manera biosegura, sostenible y competitiva.
  • Con el apoyo del Fondo de Innovación gestionado por la Cooperación Española como parte del proyecto: Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional, financiado por la Unión Europea. 
  • 1,500 pequeños productores de seis asociaciones de bananeros: APPBOSA, APOQ, APBOSMAN, AVACH, Río&Valle, Agrotallán, CAPEBOSAN y 40 especialistas técnicos son claves para el proyecto y el desarrollo de la región.

Proyecto innovador liderado por Solidaridad, congrega a especialistas técnicos y a 1500 pequeños productores de la cadena productiva del banano orgánico en la región Piura. Esta es una de las nueve iniciativas que forman parte del Fondo de Innovación, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, con el apoyo de Unión Europea.

Concretamente, este proyecto impactará en los distritos de Piura y Sullana, trabajando de la mano con seis asociaciones peruanas de bananeros: APPBOSA, APOQ, APBOSMAN, AVACH, Rio&Valle, Agrotallán, CAPEBOSAN. 

Un punto importante para el desarrollo de esta cadena productiva es la gestión de residuos. Para ello, se capacitará a 30 cuadrillas, de 20 personas cada una; es decir, se llegará a mejorar las competencias de 600 trabajadores, en temas relacionados al acopio de las fundas de plásticos para ser recicladas y reusadas, a fin de reducir costos y cuidar el medio ambiente.

En conjunto, 1500 pequeños productores y 40 técnicos asociados, serán capacitados en temas de biofermentos, bioseguridad y neutralidad de carbono. Asimismo, se espera realizar la medición de la huella de carbono a las asociaciones bananeras para contribuir a la obtención de nuevas certificaciones de calidad.

Otros aspectos de innovación tecnológica que considera el proyecto son:

 

 

 

 

  • La reducción de los costos de compra de insumos agrícolas, como abonos y otros fertilizantes orgánicos: guano de isla, sulfomag y sulfato de potasio; que representan el 43 % de los costos totales anuales.
  • El incremento de 15 % de la productividad de las parcelas, al incorporar nutrientes al suelo como nitrógeno, fósforo y potasio, a través del uso de biofermentos. 
  • La minimización de riesgo de contaminación con el hongo FOC-TR4; para evitar una pérdida potencial y total de la parcela.
  • La articulación con mercados internacionales que reconocen atributos de sostenibilidad, a través de la certificación Carbono Neutral. Con miras a recuperar, al menos el 5% de la cuota del mercado cedido al banano convencional de Costa Rica y República Dominicana.
  • Acciones de resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

Para estos fines, la cooperación internacional ha destinado 400,000 euros, que serán invertidos en 18 meses de ejecución, a cargo de Solidaridad. De esta manera, se busca mejorar la competitividad de la cadena del banano orgánico peruano e impactar positivamente en los medios de vida de las familias productoras de la región de Piura. 

Cabe mencionar que, el Fondo de Innovación de la Cooperación Española también apoya iniciativas similares en los rubros: concha de abanico, cacao, granos andinos, algas marinas, lácteos y ecoturimo: con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en las regiones Piura, La Libertad, San Martín, Cajamarca y Ayacucho. Esta intervención forma parte del macro proyecto Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional con el financiamiento de la Unión Europea. 

Noticias sobre Frutas

Contacto

Diego Balarezo

Perú

eMail