Este jueves 5 de julio, Franco Arista, Gerente del Programa Oro de Solidaridad participó como speaker en el Fashion Café: Joyería Sostenible organizado por la Asociación de Moda Sostenible (AMS) y con el respaldo de PromPeru. El evento también contó con participación de empresas joyeras que adicionan un valor agregado a sus productos al contar con materiales trazables como lo es el oro y procesos de responsabilidad social, estas son Sissai, Casa Collab y Candor. El evento inició con la participación de Solidaridad, dónde Arista, expuso la realidad de la minería artesanal de oro en el Perú y en el mundo; la oferta y demanda de oro responsable; procesos para certificarse como joyería licenciataria y mercados de oro.
Dicho espacio fue propicio para resalta que la joyería es el sector que más oro demanda a nivel mundial. Más de las 2.000 toneladas son demandadas. Tienen un rol importante para alcanzar un impacto positivo para la sociedad y para las comunidades, a través de la trazabilidad del insumo desde el origen hasta el consumidor final.
Una de las causas de la informalidad minera es la ausencia del Estado en zonas alejadas como la altoandina, que carece de conexiones terrestres, internet, educación y sensibilización sobre la importancia de la formalización y de cumplir estándares socio ambientales.
La diferencia entre minería ilegal e informal es que la primera se realiza en zonas explícitamente prohibidas por el Estado Peruano, mientras las segundas operan en zonas no-prohibidas, pero sin el cumplimiento de las formalidades legales y de sostenibilidad que el sector exige para la ejecución de la actividad de pequeños productores artesanales.
IMPORTANCIA DE UNA CADENA DE ORO SOSTENIBLE
Solidaridad trabaja en el Programa Oro desde 2006. Es el más grande del mundo y apoya a más de 5.200 mineros artesanales, de pequeña y mediana escala, 35.000 asociaciones comunitarias y 26 organizaciones mineras en ocho países, trabajando con socios estratégicos con el fin de cambiar los mercados hacia prácticas sostenibles.
En el mismo sentido, la AMSP busca resaltar el interesante y prometedor rol que tiene la joyería en la industria de la moda, el impacto que genera en el entorno y las personas, y las iniciativas internacionales y nacionales que están demostrando que la joyería responsable sí es posible.