En el marco de la iniciativa global Tropical Forest Alliance (TFA), distintas empresas, organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Medio Ambiente se han comprometido a eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de carne bovina, leche, aceite de palma y cacao en Colombia. El presente estudio busca identificar y evaluar las necesidades y barreras que enfrentan las empresas firmantes de los acuerdos de cara a cumplir con los compromisos adquiridos y presentar oportunidades para superarlas.
Para el desarrollo del estudio, se trabajó con cuatro empresas líderes en sus cadenas de valor, para aterrizar los análisis de barreras e identificación de oportunidades en casos concretos. Las empresas con las que trabajamos son: Alkosto (carne bovina), Alquería (leche), Extractora del Sur de Casanare (aceite de palma) y Mariana Cocoa (cacao).
Javier Ortiz, coordinador del Tropical Forest Alliance en Colombia explica: “El estudio no es solo una radiografía de los avances y las barreras sino que presenta una hoja de ruta para que las empresas signatarias encuentren un camino que les permita alcanzar las metas cero deforestación de manera individual y colectiva a través de clusters o gremios”.
El compromiso de alcanzar la deforestación neta cero para el año 2030 en las cadenas de valor de carne bovina, leche, palma de aceite y cacao en sí mismos son un punto de partida importante pero viable en la medida que las empresas realicen esfuerzos constantes para alcanzarlo, se den acciones coordinadas con los demás actores involucrados en el marco de Tropical Forest Alliance y se materialicen apoyos concretos del sector público y demás entidades de apoyo nacionales e internacionales.
De acuerdo con Joel Brounen, gerente de Solidaridad para Colombia y uno de los autores del estudio, “Este análisis demuestra que estamos apenas en el comienzo de un largo camino que requiere ènfasis en políticas de abastecimiento y un enfoque inclusivo que logre elevar el estándar y cerrar brechas con los proveedores más pequeñas que necesitan apoyo para lograr alcanzar las metas y acciones establecidas en los Acuerdos”.
Dentro de las acciones concretas a realizar se destacan:
-
Definir metas y políticas corporativas que explícitamente abordan eliminar la deforestación de las cadenas de valor.
-
Realizar análisis de riesgos de deforestación en cada empresa para su cadena respectiva, y diseñar e implementar medidas efectivas para mitigarlos (asociadas a las metas corporativas). Las líneas base de deforestación para cada una de las cadenas de valor es fundamental.
-
Consolidar un mapeo completo de la cadena de proveeduría, incluyendo proveedores directos e indirectos y,en la medida de lo posible, el levantamiento de polígonos de predios.
-
Establecer un sistema de trazabilidad robusto para identificar los productos desde su “origen hasta su tumba”
-
Implementar sistemas de monitoreo con base en guías y hojas de ruta prácticas y fáciles de implementar por parte de las empresas. Facilitar herramientas para este propósito.
-
Aumentar la cobertura y calidad de la asistencia técnica enfocada al mejoramiento de la productividad, los componentes de los análisis costo-beneficio a nivel de predio que incorporen aspectos de la cero-deforestación.
-
Diseñar e implementar estrategias de comunicación tanto para la oferta como para la demanda que incluyan mensajes sobre la importancia, el valor y los beneficios de los productos cero-deforestación.
Según Juan Pablo Castro, Gerente America Latina de Climate Focus, “es clave diseñar e implementar instrumentos financieros innovadores que -ajustados a los tipos de productor, la región y los ciclos productivos de cada cadena de valor- incluyan incentivos que puedan ser cubiertos por el gobierno colombiano y por esquemas de financiación climática a través de enfoques jurisdiccionales”.
Lea el estudio aquí