Cargill y Solidaridad organizaron un viaje de estudios a Brasil dirigido a ejecutivos de la industria porcina de China. La delegación estuvo compuesta por representantes de pequeños y grandes establecimientos a lo largo de China clientes de Cargill, incluyendo el grupo Muyuan, el mayor criador de cerdos del país, ubicado en la provincia china de Henan. Estos establecimientos utilizan en sus instalaciones de alimentación harina de soja provista por comercializadoras como Yihai-Kerry, COFCO y Jiusan, todas ellas miembros de la Plataforma de Comercio de Soja Sostenible (SSTP) que lidera Solidaridad China.
La delegación china y representantes de Aprosoja y Acrismat en reunión en Cuiaba
China es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo y como tal su industria continúa creciendo y dependiendo fuertemente de importaciones de soja para alimentación animal. Brasil, a su vez, provee a China de la mitad de la soja que importa, manteniendo una significativa relación comercial con este país.
Las procesadoras de carne porcina están buscando hoy en día soluciones a largo plazo para mejorar su productividad, eficiencia y suministro de pienso. Para garantizar un negocio rentable y estable a futuro, la sostenibilidad está ganando prioridad frente a la presión ejercida por los desafíos ambientales y sociales en China. Es por esto que las compañías chinas buscan aprender de innovaciones exitosas alrededor del mundo para responder a estos desafíos en su país. En su calidad de organizaciones internacionales, Solidaridad y Cargill se unieron para mostrar a los ejecutivos chinos la efectividad que un enfoque sostenible puede agregar a su negocio.
“Como compañía, no podemos seguir considerando la producción y el beneficio a corto plazo, sino que necesitamos pensar a largo plazo y en cómo incorporar la sostenibilidad para responder a nuestras necesidades de negocio a futuro. En China, estamos preocupados por nuestra seguridad alimentaria y en cómo reducir el uso de fertilizantes, mientras que en Brasil hemos visto cómo los establecimientos tienen una mayor consideración por la conservación del medio ambiente y la protección de los bosques basados en leyes y requerimientos” – Fazhan Liu, Director de abastecimiento de Muyuan Food Group.
VIENDO LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN ACCIÓN
La visita comenzó en San Pablo con un seminario donde se debatió acerca de la industria porcina global y la sostenibilidad con especialistas locales. El Secretario General de ABIOVE, Fabio Trigueirinho, compartió un panorama sobre la situación de la producción y exportación de soja en Brasil y los progresos alcanzados en términos de sostenibilidad. Sheila Guebara de GTPS (el capítulo nacional de la mesa redonda global de ganadería sostenible) compartió a su vez sus mejores prácticas como ejemplo de una plataforma para la sostenibilidad efectiva.
Cargill, en su posición de empresa multinacional, compartió sus prácticas, estrategia global y compromisos de sostenibilidad. Solidaridad condujo la discusión para definir mejores prácticas a partir de las cuales Brasil y China puedan compartir responsabilidades frente a la sostenibilidad.
Con el apoyo de Earth Innovation Institute y la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Mato Grosso, la delegación se trasladó luego al Estado de Mato Grosso donde fue recibida por el Gobernador Pedro Taques y asociaciones de la industria presentes en Cuiabá, incluyendo la Asociación de la Industria de la Soja de Mato Grosso (Aprosoja) y la Asociación de la Industria Porcina (Acrismat). Como el Estado con mayor producción agrícola, en particular de soja, los representantes de Mato Grosso compartieron sus avances en materia de agricultura sostenible y sus esfuerzos para abordar la protección del ambiente. La reunión llevó a debatir potenciales oportunidades de colaboración entre compañías chinas y el estado de Mato Grosso en beneficio mutuo.
APRENDIENDO DE LÍDERES LOCALES
La delegación también se dirigió al área de Sorriso en Mato Grosso donde visitó un matadero, campos de soja y establecimientos de producción porcina de distinto porte. Los participantes tuvieron aquí la chance de observar cómo se llevan a cabo operaciones en campo de primera mano y de establecer un contacto directo con productores y líderes de la industria.
Los visitantes extendieron su aprecio ante la oportunidad de viajar a Brasil para ver ejemplos de producción sostenible y ver más de cerca cómo está compuesta la cadena de abastecimiento. También se beneficiaron de las extensas charlas que mantuvieron con líderes de la industria en Brasil. Los participantes pusieron de relieve el valor de este tipo de viajes de estudio y expresaron sus gratitud frente a Solidaridad y Cargill por facilitar estos diálogos e intercambios internacionales.