Algodón, Argentina, Bolivia, Brasil, Cacao, Café, Caña de Azúcar, Colombia, Colombia, Perú, Frutas, Ganadería, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Noticia, Palma, Paraguay, Perú, Soja, Suriname, , Uruguay

COP27: Algunos logros, claras omisiones y prioridades para el futuro

COP27-Solidaridad-Cierre-Logros-Omisiones-Carbono-Financiamiento-Climático-Cooperación-Resultados-Resiliencia-Pequeños-Productores

La COP27, en Sharm El Sheik, Egipto, concluyó con un compromiso más fuerte hacia los países que menos han contribuido al cambio climático, pero se quedó corta en controlar las emisiones en la medida necesaria. El avance histórico del Fondo para Pérdidas y Daños por el cambio climático es crítico mientras los pequeños productores luchan por adaptarse a sus efectos. Durante las dos semanas del evento, Solidaridad abogó por los intereses de los pequeños productores agrícolas.

COP27-Solidaridad-Cierre-Logros-Omisiones-Carbono-Financiamiento-Climático-Cooperación-Resultados-Resiliencia-Pequeños-Productores

La COP27 reunió a más de 35.000 actores, incluidos líderes políticos, representantes de la sociedad civil y otros observadores de 190 países para llegar a un acuerdo sobre temas relacionados con el clima, como: la adaptación al cambio climático, el financiamiento climático, la descarbonización, la agricultura y la biodiversidad. Antes de la cumbre, Solidaridad presentó sus sugerencias para un financiamiento climático más efectivo que pueda desarrollar la resiliencia de los pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en un futuro incierto.

Llegar a acuerdos no fue fácil. La cumbre, originalmente programada para finalizar el viernes 18 de noviembre, se prolongó hasta la mañana del domingo. Después de una difícil discusión, se llegó a un acuerdo final en el que se establecerá un fondo para ayudar a los países más afectados por desastres climáticos.

Establecimiento del Fondo para Pérdidas y Daños

El avance histórico de la COP27 fue el establecimiento de un Fondo para Pérdidas y Daños, este busca ayudar a los países más vulnerables a hacer frente a los impactos destructivos del cambio climático. Este fondo marca un logro importante para la sociedad civil y la acción colectiva en los países en desarrollo, que lleva casi tres décadas en progreso.

Aunque los países en desarrollo contribuyen poco al cambio climático en forma de emisiones, a menudo son los que más sufren sus consecuencias. Por ejemplo, en Centroamérica, los pequeños productores todavía luchan con los impactos que los huracanes Iota y Eta dejaron en el 2020.

En la COP27, los países con más capacidad económica acordaron que el fondo se centrará en el apoyo por pérdidas y daños, pero evita las disposiciones de responsabilidad o de compensación.

Este acuerdo no ataca las causas profundas del cambio climático, pero se espera que sea un salvavidas para las familias vulnerables que han visto destruidos sus medios de subsistencia a causa de los fenómenos climáticos extremos.

Eduard Merger, Líder de Innovación Climática de Solidaridad

Durante el próximo año se determinarán el tamaño de las contribuciones y cómo se asignarán los fondos. Hasta ahora, los signatarios se han comprometido a establecer una estructura de apoyo financiero para la próxima COP28 en 2023.

Se debe seguir apostando por la reducción de emisiones de carbono

Compensar a los países por pérdidas y daños es un gran avance, pero aún se deben abordar las causas profundas del cambio climático. La COP27 mantuvo el compromiso mundial de limitar el calentamiento global a 1,5 °C sobre los niveles preindustriales. Más allá de esta cifra  el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inudaciones y escasez de alimentos aumentaría  drásticamente.

Esto se puede ver en Nicaragua, donde los pequeños productores están viviendo más fenómenos meteorológicos extremos y tienen los datos para probarlo. Solidaridad, a través de uno de sus programas ha estado brindando a los pequeños productores acceso a herramientas para medir las condiciones climáticas y crear planes para adaptarse.

El hecho de que la COP27 no aumente los esfuerzos para reducir las emisiones hará que sea mucho más difícil limitar los impactos del cambio climático. Un progreso notable durante el evento fue la inclusión de un lenguaje sobre energía renovable, en el que se incluyeron los «esfuerzos hacia la reducción gradual de energía a base carbón y la eliminación gradual de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles» (puede leer el artículo en inglés aquí).

Este uso de lenguaje, en apariencia fuerte, mete a la conversación el uso creciente de gas natural, un combustible fósil que genera emisiones de dióxido de carbono y metano. La adición de energía de «bajas emisiones» junto con las energías renovables puede usarse para justificar el desarrollo de nuevos combustibles fósiles.

Siempre existe la necesidad de dar y recibir en las negociaciones, pero la urgencia de la crisis climática exige que tomemos medidas audaces. Esto significa tener el compromiso de eliminar todas las emisiones de combustibles fósiles, no una reducción gradual que perpetúe el camino en el que estamos.

Eduard Merger, Líder de Innovación Climática de Solidaridad

Buscando reformas para las instituciones financieras internacionales

El establecimiento del  Fondo de Pérdidas y Daños es necesario, pero equivale a un esfuerzo de mitigación que hará poco para cambiar la trayectoria actual del planeta. La COP27 hizo más evidente que nunca que se debe reformar la forma en que operan el Banco Mundial y otras instituciones financieras financiadas con fondos públicos. Nuestro posicionamiento, desde el comienzo de la COP27, sigue siendo un elemento clave de la agenda para las futuras COP: reformar el financiamiento climático para que funcione para los pequeños productores.

Un artículo de The Guardian (en inglés) estima que los países en desarrollo necesitarán USD $2,4 billones al año a partir de 2030. Reconsiderar cómo se implementa esta financiación determinará si podemos mantener el progreso en la reducción de emisiones y estrategias de adaptación exitosas.

Solidaridad presente en la COP27

Siete miembros del equipo de Solidaridad, provenientes de las regiones de Centroamérica, África Occidental y Oriental y de nuestra oficina en Egipto, asistieron a la COP 27.  El equipo logró grandes avances en nuestro trabajo climático con socios de todo el mundo.

COP27-Solidaridad-Cierre.-Egipto-Resiliencia-Productores-Resultados-Cambio-Climático

Miembros del equipo de Solidaridad en la COP27, incluidos (de izquierda a derecha) Shady Matta, Nicholas Issaka Gbana, Sofia Núñez, Valery Cohn Berger, Sophiatou Babaedjou Colliee y Winston Kwadwo Asante.

Para Solidaridad, las alianzas estratégicas con actores clave nos permiten ampliar los esfuerzos con los pequeños productores y, al mismo tiempo, fortalecer la capacidad a nivel sectorial y de gobierno. Esta colaboración es crítica.

Sofía Núñez, Gerente de País de Solidaridad Honduras

Una reunión estratégica entre el gobierno de Honduras, Solidaridad y Rabobank resultó en un acuerdo sobre un proyecto piloto agroforestal con pequeños productores de café que busca aumentar su resiliencia al cambio climático. Cruzando las fronteras de Honduras, los miembros del equipo se reunieron con representantes de El Salvador para discutir estrategias de cooperación en el área de Trifinio, esta área incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los miembros del equipo de África Occidental destacaron la necesidad de la inclusión de género en las vías de adaptación. El programa ¡Reforcemos la Sostenibilidad! apoya el desarrollo sostenible e inclusivo del sector de la palma aceitera en Côte d’Ivoire. En Honduras, este mismo programa contribuye a las cadenas de valor y al comercio sostenible inclusivo. Uno de sus recientes logros ha sido el mandar su primer contenedor de café hondureño 100% trazable a Europa. 

El equipo de África Oriental participó en varios paneles destacando nuestro trabajo en África Oriental, Central y Meridional. Plantearon la necesidad de aumentar los flujos de financiamiento climático a las cadenas de suministro de los pequeños productores y promover conversaciones sobre el cambio climático a través de aprendizajes colaborativos.

Incluso a pesar de todos nuestros esfuerzos, la cantidad de financiamiento climático disponible está muy por debajo de la necesaria. Nuestras acciones de adaptación no logran seguir el ritmo de los impactos climáticos. Necesitamos un cambio radical en las finanzas ahora

Sweeny Binsari, de Solidaridad África Oriental.

Solidaridad destacó la necesidad de un aumento en el financiamiento climático para apoyar los esfuerzos liderados localmente para desarrollar resiliencia en nuestro llamado a la acción previo a la COP.

 

Hacia un clima más sostenible

Si bien no todos los resultados de la COP27 fueron los esperados, hubo avances importantes. Estos son el resultado de la fuerte y constante presión de la sociedad civil, los científicos, los defensores, las comunidades de pequeños productores, los pueblos indígenas y otros actores que trabajan incansablemente para lograr que los líderes mundiales cumplan los compromisos establecidos durante la COP.

Dar equidad a la voz de los pueblos subrepresentados es vital en cualquier negociación y tendrá un impacto directo en la forma en que el mundo responde al cambio climático. En cada negociación, debemos trabajar para garantizar una representación inclusiva en la toma de decisiones.

Jeroen Douglas, Director Ejecutivo de Solidaridad 

Existe una necesidad urgente de movilizar apoyo junto con las instituciones financieras internacionales y el sector privado. Apalancar el apoyo financiero y técnico de las grandes economías emergentes contribuirá a desarrollar cadenas de suministro sostenibles en los países en desarrollo. Esto tiene el beneficio adicional de fortalecer la economía global.

Solidaridad continúa trabajando junto a los pequeños productores para garantizar que se escuchen sus voces y se tomen medidas. El Dream Fund, un proyecto respaldado por Postcode Lottery Group y desarrollado por Solidaridad en asociación con Rabobank, fue reconocido en la última reunión de la Iniciativa Global Clinton. El proyecto llegará a más de 100,000 pequeños agricultores y los apoyará en la adopción de prácticas agroforestales climáticamente inteligentes.