«Café del Futuro» crece en la finca la Coqueta en La Sierra Cauca, un cultivo comunitario liderado por Asogrupos con el acompañamiento de Solidaridad.
Asogrupos, la Asociación de Grupos Productivos de La Sierra, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, está conformada por más de 24 grupos de campesinos, productores y sus familias.
En lo que era un terreno abandonado e improductivo, los miembros de Asogrupos sumaron recursos para iniciar un proyecto colectivo de caficultura. A través de mingas y jornadas de trabajo prepararon el terreno para lo que sería uno de los primeros proyectos agroforestales comunitarios de La Sierra.
Hoy cuentan con 5 mil cafetos creciendo en 15 parcelas comunitarias bajo la sombra de 30 mil árboles.
Con el apoyo de Solidaridad, los 5 mil árboles de café sembrados ya son productivos, y la Asociación ha decidido que el terreno cuente con una gran porción de terreno dedicado exclusivamente a la conservación.
“En 2019 volvimos a recibir apoyo de Solidaridad para entrar en el proceso de café del futuro, un proceso que para mí es innovador. Entrar a trabajar nuestro cultivo con árboles de sombrío, tener árboles frutales que nos aportan nitrógeno, otros que han servido como abonos verdes… ha sido un proceso maravilloso porque la caficultura acá en el Cauca la manejaban muy diferente” dice Eduard Muñoz, tesorero de Asogrupos.
Hoy Solidaridad apoya directamente a 40 caficultores del municipio de La Sierra, quienes no sólo hacen parte de Asogrupos, sino que también son cultivadores independientes. Ellos están produciendo a través de procesos productivos en donde la conservación del medio ambiente es una parte igual de importante que la producción del café.
En la Sierra ya se cultivaron los primeros frutos y ahora en el municipio se toma un café comunitario y sostenible.
>> Sigue leyendo como Asogrupos redujo su consumo de leña
>> Sigue leyendo como se cultiva el nuevo café de Colombia