Solidaridad socializó con grupos de interés de la minería cooperativista boliviana sus avances en el trabajo con las mujeres mineras, un grupo que hoy en día busca busca representatividad y visibilidad. Se abordaron temáticas como seguridad industrial, seguros sociales y de salud.
El Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR) realizó un nuevo encuentro, orientado a la Responsabilidad Social en Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). Esta edición contó con la participación de autoridades de gobierno, miembros de federaciones mineras, así como académicos y organizaciones interesadas por promover buenas prácticas en la actividad aurífera responsable.
> Lea: Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable realizó primer taller en La Paz)
El encuentro
El encuentro inició a cargo del Director del GIT-OR, Óscar Loayza de Wildlife Conservation Society (WCS) Bolivia, quien brindó una introducción a los objetivos y metas que promueve la Responsabilidad Social, indicando que los esfuerzos de la sociedad civil se ve representada en la plataforma.
En ese sentido, resaltó que los objetivos principales del GIT-OR son generar espacios de reflexión con actores que promueven la producción de oro responsable, hacer incidencia a través de espacios e investigaciones para generar contextos favorables para motivar cambios tanto en el Estado como en las cooperativas, investigar para crear datos objetivos, y promover cambios tecnológicos hacia las cooperativas para una producción con circuitos cerrados en lo que respecta el uso de mercurio, que disminuyan el impacto ambiental que genera actualmente, protegiendo de esta manera los ecosistemas y la biodiversidad.
Temas presentados
En el evento se presentaron temas como seguro médico, seguro social a largo plazo y seguridad industrial y ocupacional. Asimismo se presentó la primera exposición de mujeres y minería en Bolivia por Ana María Araníbar de Cumbre del Sajama, quien presentó un contexto histórico sobre la participación de mujeres en minería, recordando que existía un fuerte prejuicio al respecto, pues se restringía el acceso al proceso productivo. Asimismo, enfatizó la relevancia que cobra la Red Nacional de Mujeres Mineras , cuyo objetivo es articular y afianzar el reconocimiento de las mujeres en el ámbito nacional, visibilizando sus demandas y avances.
El Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT-OR) es una articulación voluntaria de instituciones comprometidas con la promoción, investigación, aplicación y réplica de conocimientos y prácticas que permitan el desarrollo de una minería aurífera con alta responsabilidad técnica, ambiental y social, respetando los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra. Actualmente, el GIT-OR espera que se integren más organizaciones y así contribuir sinergias desde campos complementarios de acción, considerando el fortalecimiento de capacidades con asistencia técnica e investigaciones.
GIT-OR está conformada por 10 organizaciones de la sociedad civil:
- ACEAA – Conservación Amazónica
- Agua Sustentable
- BGI Bolivia
- Cumbre del Sajama
- Helvetas Swiss Intercooperaction
- INGMETMAT – Universidad Mayor de San Andrés
- MEDMIN – Medio Ambiente, Minería e Industria
- Plataforma Integral de Minería a Pequeña Escala (PIM)
- Solidaridad
- Wildlife Conservation Society (WCS)