La temporada de huracanes de 2022, dejó un rastro de destrucción en la Costa Caribe Centroamericana. Miles de familias perdieron acceso a la alimentación, vivienda y su principal fuente de ingresos en un día. Los donantes de Solidaridad tomaron medidas para limitar la crisis de las familias afectadas.
Devastación y preocupación por el futuro
“Fue terrible, se me soltó el techo y se cayó un árbol sobre nuestra casa”, nos dijo Santos Flores Reyes en octubre de 2022, luego de que un huracán azotara su plantación de cacao. Su principal fuente de ingresos, la plantación de cacao, resultó gravemente dañada. Santos y otros 1,500 productores de la red de Solidaridad estaban profundamente preocupados por su alimentación, vivienda e ingresos: “Sin estos ingresos, no puedo cubrir las necesidades básicas de mi familia” nos cuenta Santos.
Una campaña especial de los donantes
Por estas razones, donantes de Solidaridad decidieron cooperar para facilitar alimentación, reparaciones en vivienda, y sobre todo, el trabajo de recuperación en corto plazo para los productores afectados. En total, se recaudaron 60.000€ con los que Solidaridad alcanzó a las familias afectadas, proporcionando semillas, cercas, herramientas para la reparación de sus viviendas y plantas de banano y cacao a quienes necesitan recuperar sus sistemas productivos.
Plantas de banano y cacao
Leda Guido muestra las plantas de banano que pudo cultivar con la ayuda de donantes de Solidaridad. Estas plantas fueron distribuidas a 60 familias afectadas. La planta de banano proporciona alimento a su familia y, al mismo tiempo, proporciona sombra a las plantas recién plantadas de cacao, lo que les permite crecer mejor.
Tortillas dulces de la nueva cosecha de maíz
Petrona López Granados muestra las guirilas (tortillas dulces) que hizo con el maíz que recibió de Solidaridad. A través del proyecto de asistencia se proporcionaron maíz y otras semillas para limitar al máximo la crisis alimentaria resultante. Además, Petrona recibió materiales para reparar la cerca que rodea su propiedad.
Devolviendo la seguridad alimentaria a los productores
Nancy Obregón también está sacando provecho del paquete de semillas y plantas que recibió para apoyarla en su seguridad alimentaria. Ella está orgullosa de las plantas que cultivó este año y que utilizó para devolverle la vida a su tierra después de las devastadoras tormentas.
Primeros pasos para el futuro
Santos también recibió semillas de maíz, frijol y láminas de zinc para reparar el techo de su casa. Estos fueron los primeros pasos importantes para reiniciar la vida después del huracán.
Su familia también recibió plantas de cacao y banano, así, pudieron empezar a restaurar su plantación de cacao destruida. Santos trabajó duro durante un año para recuperar su principal fuente de ingresos, nos cuenta.
Desafortunadamente, su producción actual del cacao no es suficiente para eliminar su incertidumbre sobre el futuro. Un precio justo por su cacao, por ejemplo, haría que su finca estuviera mejor preparada para el futuro.
¿Más información?
¿Quiere saber más sobre los esfuerzos que realiza Solidaridad después de un huracán? Lea aquí cómo actuamos en favor de los productores afectados tras el desastre natural.