El grupo de pequeños productores de la región Ucayali ha logrado dos hitos significativos: se convierte en miembro de RSPO y recibe fondos de RSPO para su certificación.
En el marco del Programa Palma Sostenible -una iniciativa de Alicorp, Solidaridad y Nes Naturaleza- APROMAN se convierte en la primera organización de pequeños productores en Ucayali y la segunda a nivel nacional en obtener la membresía RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible), lo que la habilita para la auditoría y lograr la certificación de palma sostenible.
Este es el resultado del trabajo constante del equipo técnico de APROMAN, liderado por su gestor de grupo y jefe técnico, Pedro Seijas, y el compromiso de los 27 productores y productoras que forman parte del grupo. Solidaridad y Nes Naturaleza han brindado asistencia técnica a la unidad técnica de Indolmasa, comprador de Aproman y proveedor de Alicorp. De esta manera han implementado los requerimientos para obtener la membresía y certificación. Además, han capacitado a los productores y técnicos en buenas prácticas sostenibles del cultivo, Altos Valores de Conservación y Altas Reservas de Carbono (en colaboración con Earth Worm Foundation), Seguridad y Salud Ocupacional, Planes de gestión, entre otros.
La deforestación tiene muchos efectos adversos, incluyendo el aumento del dióxido de carbono presente en la atmósfera, la pérdida de biodiversidad, la erosión y degradación del suelo, y la reducción de fuentes de medios de subsistencia para las comunidades cercanas a los bosques. Resolver un problema tan complejo como la deforestación requiere que los gobiernos, las empresas del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades trabajen de forma conjunta y coordinada para crear soluciones.
RSPO: Puerta a Mercados Internacionales y Prosperidad para Pequeños Productores
Además de su membresía en RSPO, APROMAN ha sido reconocido como uno de los cuatro ganadores en la región LATAM que recibirán el fondo de RSPO de USD 90,000. Este financiamiento permitirá a la asociación avanzar en la implementación y ampliación de la certificación RSPO para pequeño productor independiente, contribuyendo así a la sostenibilidad en el cultivo de palma aceitera.
La membresía y posterior acreditación conforme al Estándar de Pequeños Productores Independientes de la RSPO abren nuevas puertas a los agricultores de pequeña escala y sus familias, permitiéndoles acceder de manera más efectiva a los mercados internacionales y compradores nacionales de larga escala que actualmente están implementando sus políticas y compromisos de sostenibilidad, tal como es Alicorp. Esto se traduce en un incremento en los ingresos económicos y una mejora en la calidad de vida para los agricultores, sus familias y sus comunidades.
La Inclusión de Pequeños Productores en la Estrategia de Sostenibilidad en Perú
Para Perú, la inclusión de los pequeños productores en la estrategia de sostenibilidad del sector es un factor clave. Cerca del 40 % de las áreas sembradas de palma pertenecen a pequeños productores. En conjunto, son más de 7,000 productores y sus familias en la Amazonía peruana, según Junpalma.
En esa línea, Fredepalma, organización líder de pequeños productores de San Martín, con financiamiento de Agroideas y apoyo técnico de Solidaridad (Colombia y Perú), organizó una misión técnica a Bucaramanga, Colombia para conocer las experiencias de dos grupos fuera del país. Uno fue Palmas del Cesar, el primer grupo de pequeños productores certificados en Colombia, y también Cenipalma, institución adscrita al gremio colombiano que destaca en Latinoamérica por su liderazgo en la transferencia tecnológica de un modelo de producción de palma sostenible e inclusivo.
Así también, con el motivo de intercambiar experiencias en metodologías y medición de impacto en la formación de pequeños productores, representantes de Junpalma, Sol de Palma y Solidaridad de Perú, fueron del 23 al 28 de octubre a Villahermosa, México para participar de la segunda edición del programa de formación de entrenadores de pequeños productores, organizado por RSPO y FEMEXPALMA, el gremio palmero mexicano. En este evento, profesionales del sector privado y de la sociedad civil de México, Honduras, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Perú, fueron entrenados en la materia y se comprometieron a promover la Comunidad de Prácticas de los Master Trainers de LATAM, para fomentar el desarrollo y posicionamiento de Latinoamérica como proveedor de palma de aceite y derivados certificados RSPO.