Guatemala, Historia, Honduras, México, Nicaragua

Impulsando ecosistemas empresariales solidarios en Centroamérica

palma productoras

Cuando los socios de la cadena de valor se vuelven financieramente viables y ofrecen mejores servicios y productos, ayudan a crear un ecosistema empresarial sólido y de apoyo para productores y trabajadores. Un ecosistema empresarial de apoyo ayuda a los productores a hacer la transición hacia un negocio más rentable. Solidaridad trabaja con proveedores de servicios, proveedores de insumos y compradores para mejorar sus servicios y su situación financiera, de modo que puedan ofrecer mejores servicios.


En 2021, casi 5800 productores recibieron servicios nuevos o mejorados de 28 proveedores de servicios apoyados por Solidaridad, incluidas cooperativas de café, cacao, ganadería y palma aceitera, proveedores privados de asistencia técnica, proveedores gubernamentales (como el Instituto Nacional Agrario, INA, en Honduras) y grupos promotores.

Aumentar la apropiación de los productores en las cadenas de valor de Centroamérica

Solidaridad también apoya a productores y trabajadores facilitándoles el acceso a entrenamientos y desarrollo de capacidades, para que puedan adquirir habilidades y acceder a nuevos puestos de trabajo o mejorar su posición laboral. A veces, los productores extienden su negocio más allá de la finca como resultado de las habilidades que aprenden y esto aumenta su participación y apropiación en la cadena de suministro.


Los trabajadores con habilidades fortalecidas, mejores o nuevos trabajos y una mayor participación son todos resultados de un ecosistema empresarial saludable y de apoyo.

Aumentando la apropiación a través del financiamiento

En Solidaridad nos hemos comprometido a apoyar a los productores y las empresas que los representan a acceder a financiamiento, para que puedan ayudar a transformar los sistemas de producción a través de prácticas agrícolas y de manufactura sostenibles. En mayo de 2021, inversores de impacto financiaron el proyecto de Fruvex a través de PlusPlus, una plataforma de levantamiento de fondos , ahora parte de Lendahand, que proporciona financiamiento flexible a pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector agroalimentario de América Latina, Asia y África. Solidaridad lanzó la plataforma en 2020, en asociación con Cordaid, Lendahand y Truvalu. El acceso a un mecanismo de financiamiento flexible como PlusPlus, que les permitirá hacer crecer su negocio, facilita una mayor propiedad en la cadena de suministro para los productores.

Los productores, como cualquier empresa, necesitan financiamiento para crecer. El acceso a financiamiento para hacer crecer a las pymes, crear más puestos de trabajo y acelerar la recuperación de la COVID y los fenómenos meteorológicos extremos es limitado. PlusPlus ofrece un financiamiento más flexible para que los productores puedan realizar inversiones en sistemas alimentarios que defiendan la producción y el consumo sostenibles.

Michaelyn Baur, Directora Regional de Solidaridad Centroamérica, México y el Caribe.

Los inversores eligen un proyecto y ayudan a financiarlo con tan solo 50 euros. Obtenga más información sobre cómo funciona el crowdfunding o financiación colectiva en PlusPlus.

Solidaridad está posicionando a PlusPlus como un socio financiero para las PYMES de Centroamérica, con un enfoque especial en cadenas de valor como cacao, café y frutas y verduras. Para lograrlo, nos estamos asociando con organizaciones relevantes como INCAE Business School, Rikolto, Technoserve, ACDI/VOCA, entre otras.


A través del equipo de facilitación local de Solidaridad que acompaña el proceso de financiamiento, PlusPlus está aumentando el interés entre las pymes.

Aumentar la apropiación a través de los mercados de carbono

A través de asociaciones y el uso de herramientas digitales apropiadas, los caficultores que practican la producción climáticamente inteligente pueden ser reconocidos por los servicios ecosistémicos y diversificar los flujos de ingresos a través de la venta de créditos de carbono. En diciembre, Solidaridad completó la primera etapa de un proyecto en asociación con Rabobank para conectar a los productores de café de Nicaragua con los mercados de carbono, una réplica de los exitosos proyectos piloto anteriores de Solidaridad en América del Sur.

En 2021, el personal del proyecto recopiló información de 1000 parcelas. En la segunda fase, analizaremos los datos para convertirlos en unidades de remoción de carbono y monetizar a través de contratos de venta de carbono gestionados por Rabobank. Recompensar a los productores de café por importantes beneficios para el ecosistema, como la captura de carbono, permite a las familias diversificar sus ingresos y resistir las fluctuaciones del mercado.


Aumentando la apropiación a través de la trazabilidad

En 2021, Solidaridad también firmó un acuerdo con Molinos de Honduras, una de las empresas cafetaleras más grandes del país, para comenzar a probar iniciativas de captura de carbono que eventualmente podrían abrir el mercado de carbono para los productores. También en Honduras, lanzamos el Programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! en el sector del café que se centrará en aumentar la transparencia y la trazabilidad utilizando herramientas digitales integradas.

Encontramos puntos en común con Solidaridad y nos encantó la idea de una iniciativa de trazabilidad en la cadena del café.

Omar Rodríguez, Gerente General de la Cooperativa Capucas.

La trazabilidad y la transparencia promueven un ecosistema empresarial de apoyo porque los productores y los trabajadores pueden acceder mejor a precios y salarios justos. La trazabilidad también facilita los procesos de certificación y los sistemas de recompensa para la producción sostenible y climáticamente inteligente.

En Honduras, nuestro equipo ha estado ejecutando un piloto de titulación de tierras para pequeños productores de palma aceitera en asociación con el INA. La titulación de tierras aumenta el acceso de los pequeños productores a servicios y beneficios importantes, como el financiamiento, ya que los títulos de propiedad son garantía clave para los préstamos. Para el sector, la titulación de tierras proporciona los medios para comenzar los esfuerzos de trazabilidad en las parcelas de los productores, lo que permitirá la certificación de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO).

 

Las condiciones de trabajo justas desarrollan ecosistemas empresariales de apoyo

Realizamos líneas base y capacitaciones en empleo digno e inclusión de género en el sector palmicultor en 2021, como parte del Programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! en Honduras. A través de este programa estamos incorporando el apoyo de socios locales que participan en la plataforma de Mesoamerican Palm Oil Alliance (MAPA) con múltiples partes interesadas para fortalecer las capacidades de la sociedad civil y promover e impulsar aún más un modelo de trabajo decente en el sector.

El Programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! fue lanzado en el sector palmicultor con líneas base y capacitación en trabajo digno e inclusión de género.

Los Principios y Criterios (P&C) de la RSPO se dividen en tres objetivos de impacto fundamentales: las personas, el planeta y la prosperidad. Dentro de la meta de impacto a las personas hay un fuerte componente de protección a los derechos humanos que impulsa salarios justos y principios de trabajo decente. En una entrevista el año pasado, el director de RSPO en América Latina, Francisco Naranjo, afirmó que existen 77 indicadores que refuerzan las condiciones de trabajo dignas en la producción sostenible de aceite de palma.

Según Francisco, el proceso de interpretación nacional es una excelente oportunidad para desarrollar guías que permitan a los productores comprender cómo enfrentar el desafío de la producción sostenible y brindar claridad a los auditores, ONG y diferentes actores sobre cómo aplicar los PyC en un país determinado. En 2021, luego de varios meses de diálogo entre múltiples partes interesadas dirigido por Solidaridad a través de MAPA y una consulta pública de 60 días que involucró a partes interesadas de varios sectores en cada país, la Junta de Gobernadores de RSPO aprobó las interpretaciones nacionales de los PyC de 2018 en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Si quieres conocer más sobre nuestros logros y alcances durante el 2021 puede visitar nuestro reporte anual

Últimas noticias

Contacto

flavio linares
Flavio Linares

eMail