Brasil, Cacao, Ganadería, Noticia

Solidaridad lidera la construcción de una plataforma transamazónica

Plataforma Transamazonica

La misión de la Plataforma Transamazónica es articular esfuerzos y capacidades para acelerar la implementación del Código Forestal en el contexto de la agricultura familiar, y promover una producción libre de deforestación en el Estado de Pará, al norte de Brasil.  

Plataforma Transamazonica
El 80% de los establecimientos rurales a los largo de la carretera Transamazónica son de pequeña escala. Foto: Solidaridad

La plataforma, creada por Solidaridad, reúne a actores estratégicos de las cadenas productivas del cacao y la ganadería, el sector público y organizaciones de la sociedad civil que actúan a lo largo de la carretera Transamazónica (BR-230).

Ellos son: la Asociación Nacional de las Industrias de Procesamiento del Cacao (AIPC), Barry Callebaut, Cargill, Cocoa Action Brasil (World Cocoa Foundation), JBS Fondo por la Amazonía, Instituto para el Desarrollo de la Forestería y la Biodiversidad del Estado de Pará (Ideflor- Bio), Instituto Humanize, Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), JBS, Mauá Capital, Mondelez, Nestlé, Olam, Secretaría de Estado de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Pará (SEDAP) y Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Pará (SEMAS).

¿Cómo surge la Plataforma Transamazónica?

La Plataforma surge de un extenso proceso de análisis territorial, entrevistas con diversos actores, la participación en diálogos, y la elaboración de políticas públicas estatales que Solidaridad viene llevando adelante en la región.

Se nutre también del trabajo de formación de técnicos y productores para la implementación de áreas de restauración con Sistemas Agroforestales (SAFs). Estas áreas buscan apalancar sistemas de producción agropecuaria que sean bajos en carbono y mejoren los ingresos de las familias productoras.

El plan de acción acordado por la Plataforma Transamazónica se alza sobre tres ejes:

  • Regularización Ambiental,
  • Mecanismos Financieros y
  • Cadenas de Restauración.

Cada eje, busca atender brechas prioritarias validadas por los miembros, tales como debilidades institucionales, falta de recursos humanos, o bajo acceso a crédito, maquinaria e insumos.

Credito Publico para el cacao

Guía de crédito de cacao

Debido a la oportunidad que los sistemas agroforestales con cacao brindan para la regularización ambiental de la agricultura familiar, uno de los primeros productos de la Plataforma Transamazonica ha sido el lanzamiento de una Guía de Crédito de Cacao en Brasil, con el apoyo del Instituto Arapyaú, para promover el cultivo.

La producción de cacao está limitada por la falta de recursos. Sin embargo, existe una política pública importante para la financiación de la agricultura familiar en Brasil. El problema es que esta información no suele estar disponible para aquellos que más lo necesitan.

Otros de los productos planeados por la Plataforma son un Manual de Elaboración de Proyectos para los mayores bancos públicos, una serie de videos sobre el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar  (PRONAF), documentación necesaria y paso a paso para acceder a líneas de crédito.

Este año, con el apoyo del Fondo JBS para la Amazonía en el proyecto RestaurAmazônia, la Plataforma Transamazónica también pretende incluir nuevos actores en su estructura y ampliar su campo de acción.

¿Por qué trabajar en la región Transamazónica?

La región donde actúa la Plataforma Transamazónica comprende un conjunto de 13 municipios y un territorio de más de 34 millones de hectáreas. Debido a la gran presencia de tierras indígenas y unidades de conservación, más del 82% del área total está ocupada por vegetación nativa. Además, la región cuenta con más de 2.800 asentamientos derivados de la reforma agraria de Brasil.

LaPlataforma Transamazónica fortalece la asistencia técnica rural
Entre las acciones previstas por la Plataforma están la ampliación del acceso al crédito y el fortalecimiento de la asistencia técnica y la extensión rural entre familias productoras. Foto: Solidaridad

A pesar que el 80% de los establecimientos agropecuarios presentes en la región son de pequeña escala, los agricultores familiares todavía tienen poco acceso a servicios y al crédito para recibir asistencia técnica y servicios de extensión rural.

El Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) cuenta con un programa (ABC) que otorga financiamiento para inversiones que contribuyan a la reducción de impactos ambientales causados ​​por actividades agrícolas. No obstante, entre 2013 y 2018, solo el 15% del valor total del programa fue destinado al norte del país.

Del mismo modo, solo el 13% de los recursos del PRONAF fueron destinados a los estados de la Amazonía Legal.

El pasivo ambiental, o sea, el déficit de vegetación nativa en Áreas de Preservación Permanente (APP) o Reservas Legales estimadas para la Transamazónica en Pará es de 231 mil hectáreas. Esto representa el 0,7% del área total del territorio.

Además, alrededor del 27% de las pasturas en pequeñas propiedades de la región tienen algún nivel de degradación.

En conjunto, el área que puede ser restauradas alcanza las 280 mil hectáreas.

CONTACTO

Mariana Pereira

Gerente de Medio Ambiente y Calidad

Brasil

Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *