Brasil, Café, Colombia, Ganadería, Opinión, Palma, Perú

Herramientas para el monitoreo de la deforestación y la trazabilidad

Herramientas trazabilidad NWF, AmazoniaConnect

Productos básicos como el café, el aceite de palma y la carne de res están estrechamente ligados a procesos de deforestación. A medida que aumenta la demanda de estos productos, crece la presión sobre los bosques en todo el mundo. Estos mismos bosques desempeñan un papel crítico al proporcionar servicios ecosistémicos y al ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Producir desde una gestión responsable depende de herramientas de monitoreo y trazabilidad que nos permitan comprender mejor estos importantes paisajes.

Monitoreo biodiversidad, Amazonía Connect

Un estudio reciente arrojó que el 27 por ciento de la pérdida de bosques a nivel global es atribuíble a la producción de productos básicos, y que se deforestan 5 millones de hectáreas de bosques por año por la misma razón.  De todos los productos básicos que están ligados a la deforestación, la carne, la soja, el aceite de palma y la madera son los principales responsables de la deforestación de bosques tropicales a nivel global.

La deforestación tiene muchos efectos adversos, incluyendo el aumento del dióxido de carbono presente en la atmósfera, la pérdida de biodiversidad, la erosión y degradación del suelo, y la reducción de fuentes de medios de subsistencia para las comunidades cercanas a los bosques. Resolver un problema tan complejo como la deforestación requiere que los gobiernos, las empresas del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades trabajen de forma conjunta y coordinada para crear soluciones.

El rol del sector privado en el combate de la deforestación

Que el sector privado reduzca la deforestación dentro en sus cadenas de suministro es un punto central para reducir la deforestación a nivel global. A medida que aumenta la demanda de los consumidores y la presión de los inversores y los gobiernos por productos libres de deforestación, las empresas reconocen la necesidad de abastecerse de materias primas de manera responsable. Los acuerdos corporativos de cero deforestación (ZDAs, por sus siglas en inglés) surgen como una herramienta importante en este sentido.

Existen distintas razones por las que las empresas se ven motivadas a abordar la deforestación dentro de sus cadenas de suministro:

  • En primer lugar, la deforestación puede aumentar sus riesgos operativos, incluyendo cortes en sus cadenas de suministro, daños reputacionales o responsabilidades legales. 
  • En segundo lugar, las empresas también enfrentan una creciente presión legal para encarar este problema, ya que cada vez más gobiernos están imponiendo requisitos de diligencia debida, como las moratorias sobre la tala de bosques o la prohibición de explotaciones forestales ilegales.

A principios de este año, La Unión Europea (UE) adoptó formalmente una regulación para combatir la deforestación y la degradación forestal impulsada por su demanda de productos básicos. Los Estados Unidos ha propuesto una legislación similar, aunque aún no ha sido aprobada.

Además de los acuerdos de cada empresa para enfrentar la deforestación, existen acuerdos de corte sectorial sobre el tema. Uno es la Moratoria de la Soja firmada entre distintas comercializadoras para evitar la compra de soja proveniente de áreas deforestadas. Este fue el primer acuerdo voluntario de cero-deforestación que se originó en un país en la región de los trópicos. 

Los acuerdos de cero deforestación en ganadería de Brasil son otro ejemplo de acuerdo sectorial. Requieren que las procesadoras de carne demuestren que no compran ganado de establecimientos ligados a deforestación. Si bien cerca del 75 por ciento de los mataderos en Brasil han adherido a los acuerdos, su implementación y monitoreo en campo no están exentos de desafíos.  

¿Qué son el monitoreo de la deforestación y la trazabilidad?

A 2022, más de 500 empresas habían adoptado acuerdos de cero deforestación. A pesar del creciente número de este tipo de acuerdos, suelen haber barreras que obstaculizan la capacidad de las empresas para llevarlos a la acción. Como resultado, la tasa de deforestación en los países ubicados en los trópicos se ha mantenido alta.

Uno de los principales desafíos es que es muy difícil seguir el rastro de un producto a lo largo de las cadenas de valor de las empresas. Estas suelen ser complejas e involucran a toda una serie de intermediarios entre la finca y el producto final. Llenar los vacíos de información y fortalecer el monitoreo y la trazabilidad es fundamental para reducir la deforestación impulsada por materias primas y facilitar el cumplimiento de las regulaciones por venir (por ejemplo, la Regulación de la Unión Europea).

La trazabilidad se refiere a la capacidad de rastrear el origen de los productos a lo largo de la cadena de suministro hasta su fuente. En un contexto de deforestación, la trazabilidad permite dar seguimiento a productos como la carne de res, el aceite de palma o la soja, para garantizar que provengan de fuentes sostenibles y legales. Un informe de 2021 de Carbon Disclosure Project (CDP por sus siglas en inglés) arrojó que si bien la mayoría de las empresas tenía algún sistema de trazabilidad, a menudo existían brechas de información significativas que dificultaban rastrear la procedencia de sus productos.

Solo el 23 por ciento de las 157 empresas evaluadas por CDP fueron capaces de rastrear más del 90 por ciento de sus volúmenes hasta el nivel municipal en relación a al menos un producto básico. Además, el 38 por ciento de las empresas evaluadas informaron no tener información sobre el origen de al menos la mitad de los volúmenes de sus productos básicos.

El monitoreo se refiere al proceso de recopilación y análisis de datos sobre cambios en la cobertura forestal y otros indicadores ambientales, como las reservas de carbono y la biodiversidad, a lo largo del tiempo. El monitoreo de la deforestación a menudo implica el uso de imágenes satelitales para identificar áreas donde se han talado árboles y analizar estos datos para identificar tendencias y patrones en las tasas de deforestación. Los bosques pueden ser analizados más a fondo en base a sus reservas de carbono evaluando sus posibles emisiones si son eliminados.

Realizar un monitoreo preciso en base al valor de la biodiversidad presente en los bosques es una tarea aún más difícil. Cada especie suele encontrarse de forma natural dentro de un rango geográfico específico, pero no hay todavía suficientes datos de avistaje como para mapear con precisión estos rangos, incluso en el caso de las especies más amenazadas. En este caso, los investigadores dependen de rangos aproximados basados en las distintas características geofísicas de bosques que probablemente sirven como hábitat para diferentes especies.

Tener herramientas efectivas de monitoreo es esencial para que los gobiernos, las empresas, y otros actores dentro de las cadenas de suministro, tomen decisiones más informadas para el control de la deforestación, la conservación de la biodiversidad y el abastecimiento sostenible.

Un ejemplo de la vida real: trazabilidad y monitoreo en la Amazonía

El riesgo de deforestación y pérdida de biodiversidad es especialmente alto a lo largo de la cuenca del río Amazonas que alberga la mitad de los bosques tropicales restantes en el mundo. La pérdida de bosques en la Amazonía es impulsada principalmente por la expansión de la ganadería, aunque la producción de soja y palma de aceite también contribuyen de forma importante.

Desde 2022, Solidaridad busca reducir la deforestación impulsada con la producción de materias primas y mejorar la conservación de la biodiversidad en la Amazonía a través de Amazonía Connect, una iniciativa de USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation, y la Universidad de Wisconsin-Madison. Amazonía Connect trabajará con empresas del mercado local e internacional hasta 2026 para monitorear más de ocho millones de hectáreas de bosques.

El programa busca involucrar a las empresas para que adopten herramientas digitales que les ayuden en sus decisiones para lograr abastecerse sin deforestación y conservar la biodiversidad a lo largo de sus cadenas de suministro.

Herramientas trazabilidad NWF, AmazoniaConnect
Sumergiéndose en las cadenas de suministro

Los productos cárnicos pueden seguir un largo e intrincado camino desde pasturas en zonas deforestadas hasta los supermercados.  Si bien Brasil ha introducido regulaciones para el monitoreo de las cadenas de suministro, estas suelen limitarse a los establecimientos que venden de forma directa a los mataderos. Esto deja de lado el hecho que el ganado suele pasar por distintos tipos de establecimiento hasta que está listo para la faena (ej. cría, recría, engorde). Ampliar el monitoreo a estos otros establecimientos ayudaría mucho a que Brasil pueda cumplir su compromiso de erradicar la deforestación ilegal.

Holly Gibbs, investigadora de la Universidad de Wisconsin, fue citada recientemente en una artículo de Vox declarando que las procesadoras de carne no están pudiendo monitorear el 60% de los focos de deforestación en sus cadenas de suministro debido a que no toman en cuenta a sus proveedores indirectos.

Visipec es la primera herramienta de monitoreo aplicable a proveedores indirectos dentro de las cadenas de suministro de ganado en Brasil. La herramienta ya está siendo adaptada para expandir su uso a través de Amazonía Connect. Visipec recopila conjuntos de datos disponibles a través de distintas fuentes públicas que las empresas pueden integrar a sus sistemas de monitoreo como una herramienta complementaria para mejorar la trazabilidad en sus cadenas de suministro. Esto les permite detectar mejor cuando un productor vinculado a la deforestación «contamina» sus cadenas de suministro.

Visiprast es otra herramienta que la Universidad de Wisconsin y National Wildlife Federation están piloteando en Colombia con su socio implementador Fundación Proyección Ecosocial. La herramienta permite monitorear el cumplimiento de los acuerdos de deforestación cero para los sectores de ganadería lechera y de carne.  A través de Amazonía Connect la herramienta será actualizada de forma continua con los últimos conjuntos de datos disponibles en Colombia para que las empresas que trabajan a lo largo de cadenas de abastecimiento de ganado puedan utilizarla. Además, Amazonía Connect apoyará la aplicación de Visiprast en el monitoreo de deforestación en cadenas de suministro de empresas de aceite de palma en Perú.

Ambas herramientas integrarán conjuntos de datos sobre biodiversidad como nuevo elemento en Brasil, Colombia y Perú, los países donde actúa Amazonía Connect. De esta forma, las empresas recibirán información nueva y personalizada para evaluar, gestionar y supervisar adecuadamente los riesgos relacionados con la pérdida de biodiversidad. En cuanto a los datos de biodiversidad, el equipo de la Universidad de Wisconsin está explorando distintas fuentes y métricas para identificar aquellas más relevantes para las empresas, ya que existen diversas formas de describir el valor de la biodiversidad de los bosques a nivel de finca.

Claire Sullivan UW-Madison, Amazonía Connect

Las empresas han buscado por largo tiempo cómo monitorear bosques y otras variables ambientales, como la calidad del agua, en sus cadenas de suministro. Pero en general no hacen monitoreo de biodiversidad, en parte porque es difícil conseguir la información necesaria. 

Por ello, una de las cosas que queremos hacer es producir indicadores sobre el valor de la biodiversidad que sean confiables y fáciles de usar para los tomadores de decisiones en las empresas. Esto implica analizar los datos existentes para mejorarlos, trabajar con conjuntos de datos globales y aliarse con científicos para ampliar nuestro conocimiento.”

Claire Sullivan de la Universidad de Wisconsin.

«Las empresas han buscado por largo tiempo cómo monitorear bosques y otras variables ambientales, como la calidad del agua, en sus cadenas de suministro. Pero en general no hacen monitoreo de biodiversidad, en parte porque es difícil conseguir la información necesaria. 

Por ello, una de las cosas que queremos hacer es producir indicadores sobre el valor de la biodiversidad que sean confiables y fáciles de usar para los tomadores de decisiones en las empresas. Esto implica analizar los datos existentes para mejorarlos, trabajar con conjuntos de datos globales y aliarse con científicos para ampliar nuestro conocimiento.”

Claire Sullivan de la Universidad de Wisconsin.

El compromiso del sector privado para reducir la deforestación en las cadenas de suministro es una pieza importante para reducir la deforestación a nivel global. No obstante, las lagunas de información suelen obstaculizar la capacidad de las procesadoras, las comercializadoras y los compradores para llevar sus acuerdos a la acción. Herramientas digitales como Visipec y Visiprast pueden ayudar a las empresas a entender mejor sus cadenas de suministro y a tomar acciones para reducir la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

En última instancia, Amazonia Connect tiene como objetivo expandir estas herramientas de monitoreo y trazabilidad a nuevos productos básicos y países, involucrando al sector privado en esfuerzos para aumentar la producción sostenible de productos básicos, mejorar la conservación de la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en jurisdicciones clave de la Amazonia.

Este artículo fue posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no necesariamente refleja las opiniones o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o el Gobierno de los Estados Unidos.

CONTACTO

Rodrigo Castro

Brasil

eMail

Joel Brounen

Colombia

eMail

Ada Lis Rosell
Ada Lis Rosell

Perú

eMail

SEGUIR LEYENDO