Argentina, Bolivia, Brasil, Cacao, Café, Caña de Azúcar, Colombia, Frutas, Ganadería, Oro, Palma, Paraguay, Perú, Reporte Anual, Soja,

Reporte Anual Solidaridad en Sudamérica 2022

Por Gonzalo La Cruz

Director Regional

Presentamos el informe sobre los avances de nuestro trabajo en Sudamérica en el 2022, el segundo año de nuestro plan quinquenal 2021-2025. Nos alegra compartir que las áreas de trabajo que seleccionamos al inicio del plan para acelerar el cambio hacia una  producción y un consumo más sostenibles tienen sentido y les funcionan a los actores que pueden influir en esta transformación. Me refiero a los cambios en los sistemas de información y asistencia técnica para una agricultura familiar baja en emisiones y respetuosa de los bosques; sistemas que acercan a los productores a recursos financieros y pagos por secuestro de carbono; y a las alianzas con  actores públicos y privados que aprueban normas y políticas, que en conjunto elevan la sostenibilidad en los sectores en los que Solidaridad trabaja.

Los invitamos a leer sobre los principales logros en las áreas de nuestro plan de trabajo. Hemos seleccionado las reseñas que reflejan la esencia de nuestra misión y constituyen hitos en la construcción de una sociedad más sostenible e inclusiva, tales como los sistemas de asistencia técnica para la agricultura familiar que son sostenidos por organizaciones locales en los bosques tropicales de Pará, Brasil, y los bosques secos del Chaco, Argentina; los nuevos mercados de carbono para pequeños agricultores, esto es pagos de empresas por créditos de carbono a familias caficultoras en Colombia y Perú; y las normas públicas para la inclusión y formalización de la minería artesanal y de pequeña escala en el Perú y para una ganadería sostenible en Colombia; entre otras.

Hagan clic en las secciones narrativas y vídeos que los acercarán a nuestra experiencia vivida en el último año. Con todo gusto podemos ampliar la información y dialogar para engrandecer este movimiento por un mundo más justo e inclusivo. Cuenten con nosotros.

Producción Climáticamente Inteligente

1,6M

Hectáreas bajo manejo sostenible

153% de la meta alcanzado

1,1M

Toneladas de dióxido de carbono (tCOe2) evitadas

329.949

Hectáreas de vegetación nativa conservadas en finca

211% de la meta alcanzado

La agricultura climáticamente inteligente es nuestro programa insignia dentro del área de transformación sostenible. Implementamos modelos productivos rentables, que mejoran la resiliencia de los productores al cambio climático, la captura de carbono y conservan bosques

Escalamos el modelo de restauración productiva en la Amazonía

RestaurAmazônia es una alianza con el Fondo JBS por la Amazonía y Fundación Elanco. Busca escalar el modelo introducido por Solidaridad en Novo Repartimento en dos nuevos municipios de Pará, Brasil. El modelo en cuestión integra la restauración productiva de bosques a partir de sistemas agroforestales con cacao, la ganadería intensificada y la conservación de bosques en finca para crear un modelo económico, social y ambientalmente sostenible. Este modelo ya ha demostrado en años anteriores que aumenta la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores al tiempo que reduce las emisiones de carbono y la deforestación.

En 2022, el proyecto involucró a 1.114 familias en la adopción de prácticas de bajas emisiones. La estrategia incluyó capacitaciones presenciales, asistencia técnica personalizada, parcelas demostrativas y monitoreo a través de herramientas  digitales. Al finalizar el año, las familias ya estaban implementando sistemas agroforestales de cacao en 215 hectáreas y pastoreo rotativo en 51 hectáreas. Además de esto, el programa ha fortalecido instituciones locales para que brinden servicios a los productores. Una cooperativa local que viene siendo fortalecida desde el 2020 está atendiendo a alrededor de 50 familias productoras que pagan por el servicio gracias a las ganancias provenientes de aplicar este modelo, un concepto nunca antes visto en pequeños productores de la Amazonía.

En el oeste del Estado de Bahía, Brasil, con el apoyo del Land Innovation Fund, se desarrolló una calculadora de carbono que fue incorporada al SIMA, el Sistema de Monitoreo e Inteligencia Ambiental del Estado. El cuestionario para el cálculo del balance de carbono ya fue completado por 57 propiedades que abarcan 156.212 hectáreas de soja. La metodología y los datos brindados por la herramienta fueron validados en el marco de un grupo de trabajo regional, fomentando el intercambio de conocimientos y sinergias entre expertos. Asimismo, se realizó un encuentro con 45 instituciones para debatir incentivos para las prácticas de soja bajas en emisiones en la región.

En el Estado de Maranhão, con el apoyo de la cooperación alemana (GIZ), también se realizó una estimación del balance de carbono en soja. Para esto se comparó la información de producción y manejo correspondiente a la zafra 2019/2020 de 9 fincas que sumaban 18.143 hectáreas de soja y la de la zafra 2021/2022 de 9 fincas que sumaban 31.280 hectáreas de soja. Cada finca participante recibió un informe personalizado con los resultados. Asimismo, se elaboró una guía sobre prácticas de cultivo bajas en carbono que se promocionó en cuatro encuentros y se estableció una unidad demostrativa de algunas de ellas.

En el marco de la alianza con Coca-Cola Brasil y Leão Alimentos & Bebidas en el sur de Brasil, se desarrolló junto con Embrapa Florestas una calculadora de carbono adaptada al bioma del Bosque Atlántico e integrada a un análisis de viabilidad económica. Asimismo, se organizó el primer evento sectorial para discutir sobre agricultura de bajo carbono y su viabilidad económica con un público de 100 personas (productores, técnicos e investigadores).

También inició el proyecto «Territórios da Mata» con Cargill, para promover la recuperación ambiental de 1.000 hectáreas de Bosque Atlántico a través de la restauración productiva con yerba mate y la regeneración natural. En su primer año, el proyecto trabajó sobre 100 hectáreas de área de conservación permanente en 13 pequeñas propiedades rurales, y 30 hectáreas de yerba mate en sistemas agroforestales correspondientes a 20 familias.

En 2022 Solidaridad dio la bienvenida a dos nuevos socios para escalar su modelo de producción climáticamente inteligente en la región.

Junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se implementará la iniciativa Amazonía Connect en Brasil, Colombia y Perú en consorcio con Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin-Madison. En asociación con PostCode Lottery Group, se inició la implementación del programa Dream Fund en Colombia. Ambas actividades contribuirán a mejorar la resiliencia de miles de pequeños productores a los efectos del cambio climático y fortalecerán su capacidad para conservar bosques.

Asistencia Técnica

57.530

Productores entrenados

61% de la meta alcanzado

11.874

Productores que recibieron asistencia técnica de los socios que apoyamos

268% de la meta alcanzado

9.255

Productores con incremento en su ingreso

110% de la meta alcanzado

Implementamos procesos de mejora continua en campo y transferimos el ‘know how’ al plantel técnico de cooperativas y empresas para que atiendan a sus productores de forma más eficiente con la ayuda de herramientas digitales
Agricultura regenerativa en Chaco, mapeo de propiedades

Creando capacidad local para una ganadería baja en emisiones en el Chaco

Tanto en el Chaco argentino como paraguayo, se fortaleció la asistencia técnica para apoyar a los productores en la implementación de prácticas ganaderas climáticamente inteligentes. En Argentina, esto ha implicado capacitar al personal de campo local en prácticas regenerativas, manejo veterinario de ganado y prácticas ambientales. Se involucraron a 216 productores a través de capacitaciones, lo que resultó en 95.000 hectáreas en camino a convertirse en climáticamente inteligentes. El proyecto también ha implementado un modelo de asistencia técnica inclusiva que toma en cuenta a todos los miembros de la familia en el proceso.

En Paraguay se ha brindado un servicio de asistencia técnica especializada a productores que manejan grandes extensiones de área productiva y bosque. Los proveedores de servicios (CREA y CEA) tienen un sistema entre pares bien desarrollado en el que los productores visitan las fincas de los demás para aprender sobre la gestión agrícola de una manera práctica. El proyecto ha apoyado a más grupos CREA en Chaco, promoviendo la adopción de un paquete de prácticas climáticamente inteligentes. Como resultado, las fincas piloto participantes manejan 477.000 hectáreas bajo prácticas climáticamente inteligentes. Siguiendo la Ley Forestal de Paraguay, estas fincas conservan el 45 % de su superficie boscosa, pero además conservan un total de 10.000 hectáreas de bosques de forma voluntaria, habiendo mejorado la productividad a partir de la reducción de pasturas degradadas, entre otras prácticas. Estos bosques conservados secuestran 1.061.195 toneladas de carbono. El proyecto ha demostrado la eficacia de los servicios de asistencia técnica para implementar prácticas climáticamente inteligentes y lograr resultados positivos tanto para el medio ambiente como para la producción ganadera.

En 2022, el proyecto «Fruto Resiliente» consolidó un equipo técnico que involucró a 140 nuevos productores, y brindó asistencia técnica a 201 pequeños productores de cítricos. El proyecto también apoyó al Centro de Citricultura «Silvio Moreira» del IAC en su proceso de auditoría para el estándar SAI/FSA, que alcanzó el nivel oro. Asimismo, se formó una alianza con la asociación Montecitrus, cuyo equipo de campo registró el estado de 123 fincas utilizando la aplicación Extension Solution.

El proyecto Muda Cana ganó el premio Bonsucro a la mejor iniciativa de sostenibilidad en una cadena de valor. Este reconocimiento destaca una alianza de seis años con ORPLANA para fortalecer la prestación de servicios a más de cuatro mil agricultores de 23 asociaciones en Brasil.

Asimismo, el Programa Elos Raízen ingresó a su 9º año impulsando la mejora continua. El equipo de 20 técnicos asistió con ayuda de herramientas digitales a 2.023 proveedores de caña de azúcar, abarcando 440.000 hectáreas a lo largo de 35 ingenios.

Proyecto Bonsucro con Alur y Solidaridad en Uruguay

Luego de seis años, se retomaron actividades en Uruguay apoyando a 300 productores independientes de caña de azúcar que abastecen a ALUR para que cumplan con el estándar Bonsucro. ALUR es una empresa agroindustrial perteneciente al grupo ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) y cuenta con la única planta industrial para el procesamiento de caña de azúcar en Uruguay. Como parte de este proceso, ALUR utilizará la aplicación Extension Solution para su plan de mejora continua.

Carl Bielke y los equipos de Solidaridad y Cargill

En Paraguay se sigue apoyando la adopción del esquema Triple S (Soluciones de Abastecimiento Sostenible). En 2022 se trabajó con un total de 250 fincas (de fase 1 y 2) abarcando 61.037 hectáreas de soja. Se organizaron capacitaciones sobre agricultura regenerativa, manejo integral de suelo y seguridad en la finca a las que asistieron 74 productores y trabajadores.

Cargill Solidaridad Unicoop

Además, se empezó a trabajar con productores de las cooperativas Pindó y Unión Curupayty para la adopción de prácticas climáticamente inteligentes sobre un área de 5.174 hectáreas.

Soya Sostenible, Bolivia, control plagas y enfermedades, El Litoral y San Padro, Solidaridad

El proyecto se soja sostenible en Bolivia entró en su segundo año de ejecución. Se apoyó a 203 productores en la implementación de sus planes de mejora abarcando 21.315 hectáreas en el área de Chiquitania/Chaco. Además, se brindó capacitación a 257 productores sobre cumplimiento legal, manejo seguro de agroquímicos, control de malezas, plagas y enfermedades.

En 2022, el proyecto «Cacao + Sostenible» completó con éxito su implementación en las regiones de Magdalena y Antioquia, en Colombia, habiendo realizado 38 capacitaciones grupales con un total de 624 participantes y logrando que 169 productores adoptaran prácticas de manejo sostenible, un paso significativo hacia la construcción de un sector más sostenible y robusto.

Financiación

1.016

Productores con acceso a financiación para producción sostenible

46% de la meta alcanzado

Desarrollamos modelos de negocio para que los productores accedan a insumos, tecnologías, y puedan financiar su asistencia técnica a largo plazo

Bonos de carbono como incentivo para la agroforestería

Los bonos de carbono se están convirtiendo en un incentivo importante para introducir a los pequeños productores a la agricultura baja en carbono. En 2022, se aseguraron más de 6M EUR para escalar el acceso de productores a la Plataforma Acorn. A través de la plataforma, el 80% del valor de los créditos de carbono regresa al agricultor; una propuesta interesante dentro de los mercados voluntarios.

En 2022 se registraron a la Plataforma Acorn 3.021 productores en Colombia y 985 productores en Perú para acceder a pagos por sus capturas de carbono. De los productores registrados, 674 ya recibieron pagos.

Con el fin de ofrecer capacitación en temas de mediciones de carbono y agroforestería se desarrolló la Academia de Agricultura de Carbono que ha entrenado ya a 164 técnicos de campo pertenecientes a empresas socias y a 5.348 productores.

El programa de minería en Perú facilitó la firma del convenio para llevar a cabo el primer piloto de inclusión financiera formal en la Minería Artesanal de Pequeña Escala (MAPE). El convenio incluye diagnósticos, evaluaciones crediticias, y la creación de mecanismos de desembolso y cobranza, entre otros puntos. En total, el acuerdo otorgará hasta USD 50.000 por ticket a un total de 70 grupos de mineros artesanales del sector MAPE para la compra de activos fijos (por ejemplo, equipos como cabrestantes). El hito permitirá a los mineros informales acceder a créditos formales a una tasa de interés anual del 17%, frente al 45% habitual en condiciones informales.

Solidaridad ha logrado avances significativos para que los productores mejoren su acceso a financiación en Colombia a través de alianzas y herramientas innovadoras. Una alianza clave incluye al banco rural más grande del país, Banco Agrario, para mejorar la disponibilidad de productos financieros dirigidos a aquellos productores que participan del programa ACORN y buscan emprender procesos de transformación sostenible. Otra alianza, esta vez con FINAGRO, resultó en la creación de dos líneas de crédito: una para financiar procesos de transformación sostenible dirigida a productores de palma y cacao, y una segunda para que productores de palma del norte del país compren fertilizantes en cuotas.

Solidaridad también mejoró las capacidades de análisis crediticio con herramientas digitales, lo que resultó en la aprobación y desembolso de créditos para el 67 % de los 617 productores evaluados en 2022, con un enfoque en apoyar a pequeños productores.

En Brasil, Solidaridad obtuvo fondos blandos del Banco de Desarrollo (BNDES) junto a Arapyaú, Humanize, Gaia y WayCarbon para ampliar el acceso al crédito y la asistencia técnica en la producción de cacao sostenible en Pará y Bahía.

Colaboración Sectorial

6

Marcos regulatorios sobre sostenibilidad mejorados

Facilitamos el diálogo público-privado con el fin de llegar a acuerdos y políticas que generen condiciones e incentivos para que los productores adopten prácticas sostenibles

Programa destacado: Revaloro

El Programa de minería de Solidaridad jugó un papel vital en el desarrollo e implementación de la primera política pública de Perú destinada a formalizar el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Esta nueva política, que fue el resultado de un diálogo sectorial liderado por Solidaridad, tiene como objetivo promover el desarrollo de la MAPE con responsabilidad ambiental, transparencia e inclusión de todos los actores de la cadena de valor. Solidaridad brindó apoyo técnico a la Dirección General de Formalización Minera y coordinó espacios de diálogo en siete macrorregiones de Perú para generar conciencia y validar los alcances y contenidos de la política de manera inclusiva.

La política establece un nuevo paradigma para el desarrollo y la profesionalización del sector de la MAPE, reduciendo la precariedad social, laboral y ambiental de la cadena de valor de la MAPE y aumentando el acceso de los mineros a cadenas de valor formales. Esto representa un cambio significativo de mentalidad: de ver la MAPE como una actividad que debe erradicarse y enjuiciarse, a reconocer su potencial como un motor clave de trabajo y desarrollo en áreas remotas y priorizar su desarrollo.

Solidaridad continuará asegurando que las perspectivas de los grupos vulnerables, incluidas las mujeres mineras y los mineros tradicionales, se incluyan en el proceso de toma de decisiones sobre servicios y regulaciones que se originarán a partir de esta nueva política. Esta política histórica será la base de las condiciones necesarias para mejorar la sostenibilidad del sector y, lo que es más importante, mejorar el acceso y la posición de los mineros en las cadenas de valor formales. La política de MAPE en Perú establece un ejemplo a seguir para otros países con mineros de MAPE.

El cluster de banano orgánico es una iniciativa que busca fortalecer la interrelación entre empresas y organizaciones del sector en la región de Piura, Perú.

En 2022 una de sus iniciativas, Ecoban, ganó uno de los premios «Perú por los ODS» de Perú Sostenible. Este reconocimiento busca destacar aquellos proyectos ejemplares que se alinean a uno, o más, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ecoban, es una startup que introduce prácticas en economía circular a la cadena de valor del banano orgánico a través de la gestión de residuos plásticos, de la mano con los pequeños productores.  Asimismo, el cluster organizó 8 eventos sobre medidas de prevención y mitigación de la TR4 entre técnicos y directivos del sector. También se desarrollaron reportes siguiendo el estándar de GRI (Global Reporting Initiative) en 10 asociaciones bananeras para posicionarse mejor en mercados internacionales.

Solidaridad colaboró junto a la Mesa Colombiana de Producción Ganadera Sostenible en el desarrollo del Marco Nacional de Referencia para Paisajes Ganaderos Sostenibles. Esta herramienta evalúa el nivel de sostenibilidad de los paisajes, identifica brechas en los estándares de producción sostenible y evalúa diferentes opciones de mejora y necesidades de inversión. La Resolución N° 126 de 2022, emitida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, incorporó los principios y criterios del Marco de Referencia a la Política Nacional de Ganadería Bovina Sostenible como base para las actividades del sector ganadero en Colombia.

Además, se colaboró con cuatro empresas de monitoreo satelital, incluidas Ecometrica, Satelligence, Earth Big Data y Global Forest Watch, para comparar y analizar las diversas metodologías utilizadas en las regiones del Meta y Caquetá, y así desarrollar métodos más efectivos y precisos para detectar y prevenir la deforestación.

Solidaridad ha continuado liderando exitosamente la Coalición por la Producción Sostenible en Perú, con intervenciones en cacao, café y palma de aceite. Esto incluyó la adición de seis nuevos miembros, elevando el total de miembros a 22. En cacao, el Acuerdo de Cacao, Bosques y Diversidad se lanzó oficialmente externamente luego de la firma del acuerdo en 2021. Como parte de la implementación del acuerdo se llevó a cabo un intercambio con la industria sobre mejores prácticas, herramientas y gestión para demostrar una producción libre de deforestación. También de particular relevancia para el sector del café y el cacao, la Coalición organizó un evento a nivel sectorial para generar conciencia sobre las implicaciones y los requisitos de la regulación de la Unión Europea sobre la deforestación.

La Plataforma de Comercio es una plataforma multi-actor que trabaja por aumentar la producción sostenible en Colombia, enfocada principalmente en café y palma de aceite. En su último año a cargo de su secretaría técnica, Solidaridad apoyó la generación de nuevos espacios fortalecidos como el Convenio «Café, Bosques y Clima«, y el Convenio “Colombia compra aceite de palma sostenible”.

Abastecimiento Sostenible

10

Compradores que se abastecen de forma responsable gracias al apoyo de Solidairdad

11

Empresas que están probando políticas y mecanismos de compra con Solidaridad

Nuestra estrategia para escalar la adopción de prácticas de sostenibilidad es involucrar a las empresas para que busquen y reconozcan la producción sostenible. Apoyamos la compra de volúmenes sostenible a través del diseño de guías de compra, mecanismos de trazabilidad, estudios de mercado y de brechas, y programas de mejora continua dirigidos a proveedores

Preparando al sector privado para la nueva regulación de la Unión Europea (UE) sobre debida diligencia

Solidaridad ha asesorado a varias empresas para que estén preparadas ante la nueva regulación de la UE sobre deforestación. En Argentina, Solidaridad junto a la Fundación Vida Silvestre apoyó a productores de soja a lograr la certificación Cefetra Responsible Soy Standard (CSR) o RTRS, que cumplen con los estándares de la UE. Actualmente, 120.000 toneladas de soja se encuentran en proceso de certificación. Además, Cefretra y Zuivel NL han avanzado en sus compromisos de compra de soja responsable a los productores involucrados en este proyecto.

En Ecuador, Solidaridad ha apoyado a dos importantes comercializadoras de cacao a comprender sus brechas de cumplimiento con respecto a los requisitos laborales de la nueva ley. Una de las empresas identificó brechas de cumplimiento a través de una Evaluación de Impacto en los Derechos Humanos, mientras que la segunda empresa desarrolló un sistema de monitoreo para cumplimiento mínimo de normas laborales dentro de su propia estructura.

En Colombia, Solidaridad ha ayudado a procesadoras y empresas del sector del aceite de palma a mejorar sus sistemas de información y a cumplir con normas ambientales y laborales. El personal de planta evaluó el desempeño de sostenibilidad de 3.731 productores de palma de aceite en 2022 siguiendo el protocolo APSColombia y el estándar de la RSPO. A través de una estrategia de formación de formadores, se creó una red de personal de campo para llegar a los productores en cinco departamentos de Colombia. Además, Solidaridad estableció nuevas alianzas con Henkel, un importante fabricante de productos de belleza e higiene, y Cargill para introducir a pequeños y medianos productores de aceite de palma directamente vinculados a sus cadenas de suministro en el proceso de certificación y aumentar el abastecimiento de aceite de palma certificado de plantas extractoras en el próximos años. Estos esfuerzos tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de los requisitos ambientales y laborales y promover prácticas sostenibles en la industria.

Innovación

Piloteamos esquemas de economía circular, inclusión social y distribución de valor

Inclusión social

En 2022 se han dado pasos concretos para promover la inclusión de toda la familia en nuestros programas. Una de estas iniciativas es la implementación del Piloto de Asistencia Técnica Inclusiva con técnicos ganaderos en Argentina. El objetivo de este piloto es incorporar prácticas y estrategias inclusivas en la forma de transferir tecnologías y capacitar a las familias productoras. Para evaluar el nivel de adopción de la Asistencia Técnica Inclusiva, se está desarrollando un protocolo de monitoreo. Además, se crearon materiales para familias de pequeños productores que facilitan el diálogo sobre igualdad, género e inclusión social. Estos materiales tienen como objetivo promover la comprensión y la conciencia de estos importantes temas entre los participantes del programa.

Gobernanza de Datos Justos

Oro Justo 2.0 es una plataforma digital que promete revolucionar la industria de la minería artesanal en el Perú. La plataforma se basa en los principios de Gobernanza de Datos Justos, cuyo objetivo es crear una industria más equitativa y responsable.

Proporciona un espacio donde los emprendedores pueden compartir información sobre precios y condiciones de comercialización de minerales de las plantas de procesamiento. Esto les permite tomar decisiones más informadas sobre sus operaciones comerciales. En 2022, el equipo de Oro Justo logró avances significativos para llevar esta solución al mercado. Se formó un equipo de expertos y se realizó una extensa investigación con 60 mineros y 4 representantes de plantas de procesamiento para trazar el viaje del usuario e identificar prioridades clave. También se desarrolló un Documento con Requisitos para Soluciones y se creó  una aplicación de prueba para verificar los primeros conceptos de experiencia del usuario y del modelo comercial en campo. Estas acciones representan un importante paso adelante en el desarrollo de Oro Justo 2.0 y están ayudando a allanar el camino para una industria minera artesanal más responsable y sostenible en Perú.

Economía Circular

En 2022, se avanzó en la instalación de unidades demostrativas y en la capacitación de equipos técnicos y promotores en prácticas de cultivo circular para café en Perú. Esto incluyó la adopción de cerca de  800 equipos para la producción de fertilizante líquido en base aguas mieles y 800 bio-huertas para mejorar la seguridad alimentaria y la diversificación del ingreso de las familias. También se trabajó la inclusión de género con 800 familias, que han desarrollado su propio plan de desarrollo a nivel personal, del hogar y organizacional.

Finanzas

Ingresos Totales EUR 10.420.825

Otras organizaciones | EUR 3.105.750
Empresas | EUR2.732.163
Indirectos de otras oficinas de Solidaridad | EUR 2.377.905
Gobiernos | EUR 1.495.308
Org. sin fines de lucro | EUR 70.970

Gastos Totales: EUR 10.421.102

Personal | EUR 4.952.072
Otros gastos | EUR 2.042.466
Actividades | EUR 1.781.853
Socios y Consultores | EUR 1.446.331
Gastos mediante otras oficinas de Solidaridad | EUR 19.838

En 2022 se han superado las metas de los ingresos contratados por las oficinas de Solidaridad en Sudamérica, alcanzando EUR 7M, casi el doble de lo conseguido en 2021 y un 42% más de lo presupuestado. El aumento de la financiación se debió principalmente a la negociación de nuevos fondos de JBS, Foro Económico Mundial, Banco Mundial, GIZ, Kering, Partners of the Americas y donantes locales de los sectores público y privado. Esta financiación adicional ha permitido cubrir el déficit presupuestario de 64.000 EUR para 2022, que correspondía a  costos operativos.

También se han ejecutado EUR 2.2M provenientes de contratos firmados por la oficina de Solidaridad en Europa, principalmente del Gobierno de los Países Bajos, y por la oficina de Solidaridad en Norteamérica a través de fondos de USAID. Sin embargo, el primero tuvo un subgasto del 31% con respecto al presupuesto debido a retrasos en el inicio de actividades. El plan de actividades solo se aprobó en septiembre, a pesar de que se esperaba que los planes se entregaran a partir de marzo.

Los gastos se ejecutaron de acuerdo con los ingresos recibidos.

Contacto

Agustín Mascotena

Argentina

eMail

Rodrigo Castro

Brasil

eMail

Joel Brounen

Colombia

eMail

Ada Lis Rosell
Ada Lis Rosell

Perú
eMail