Café, Honduras, Noticia

Transformando la cadena de valor del café a través de prácticas climáticamente inteligentes

Durante el primer año de ejecución del proyecto Paraíso Verde, hemos buscado reducir las emisiones de gas efecto invernadero (GEI) a través de la reforestación y prácticas climáticamente inteligentes, mejorando las capacidades de los pequeños productores y actores clave de la cadena de valor del café a través de la implementación de escuelas de campo con productores que pertenecen a cajas rurales y asociaciones; gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y en alianza con Swisscontact seguimos transformando la caficultura en Honduras. 

Capacitación en género e inclusión social a técnicos del proyecto Paraíso Verde

Impulsando la sostenibilidad climática

Para lograr una reducción de emisiones en las actividades productivas, impulsamos la adopción de prácticas climáticamente inteligentes. Estas prácticas ayudan a reducir la deforestación y contribuyen a la fijación de carbono a través de la siembra de árboles en fincas locales. 

Se ha capacitado a  2,276 pequeños productores en prácticas que contribuyen a la adaptación y a la reducción de emisiones de CO2, los productores capacitados han establecido 1,402  sistemas agroforestales que comprenden 3,226 ha de café

Gracias a estas iniciativas, los pequeños productores están mejorando sus sistemas de producción, y adoptando prácticas y tecnologías climáticamente inteligentes. El uso de herramientas digitales contribuye a reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático y permite a los productores adaptarse a los requisitos de mercados diferenciados y seguir siendo competitivos. 

Se capacitó a 8 técnicos y 13 paratécnicos del proyecto en el uso de herramientas para la recolección de información para la medición de huella de carbono en 400 fincas de café, las cuales serán analizadas utilizando la herramienta digital Cool Farm Tool.

Empoderamiento a través de las ECAs

Las escuelas de campo para agricultores (ECAs) han sido fundamentales en el fortalecimiento de las capacidades de las y los pequeños productores ya que además de ofrecerles conocimientos técnicos, les ayudan a mejorar sus prácticas agrícolas y aumentar su productividad.

Las ECAs han integrado la  inclusión social y la equidad de género como un pilar esencial en su formación. Se ha diseñado e implementado un módulo sobre “Formación en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”. 

Se desarrolló el taller “Explorando las dinámicas familiares y la conexión con la finca”, con la participación de 26 técnicos y paratécnicos, y dos jornadas de réplica con 61 productores y una representación de un 34% de mujeres.

Diálogo multiactor para una gobernanza sostenible

El proyecto ha establecido espacios de diálogo multiactor a través de la Mesa Agroclimática para fortalecer la gobernanza territorial y sectorial para la gestión sostenible de los recursos naturales.

Esta plataforma reúne a instituciones gubernamentales, productores, academia, sector privado y gobiernos locales, que trabajan juntos en la sensibilización sobre la importancia de la descarbonización de la economía y la implementación de prácticas sostenibles contra el cambio climático.

Transformación, incidencia y empoderamiento

Antes de la intervención del proyecto Paraíso Verde, los productores de café se enfrentaban a desafíos significativos como la deforestación y las altas emisiones de CO2, con limitadas capacidades técnicas. Durante el primer año de ejecución, hemos mejorado estas capacidades mediante la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, como la reforestación y la implementación de sistemas agroforestales. 

Además, hemos capacitado a técnicos y paratécnicos en herramientas de medición de huella de carbono y establecido ECAs que promueven la igualdad de género y la sostenibilidad.

Seguiremos avanzando en la reducción de emisiones y fortaleciendo la cadena de valor del café, trabajando en estrecha colaboración con múltiples actores para lograr una transformación integral y duradera.

ÚLTIMAS NOTICIAS