Solidaridad distribuyó más de 400 kits de protección a familias productoras de cacao en Novo Repartimento, Brasil
Solidaridad entregó equipos de protección personal (EPP) y kits para prevenir el contagio del Covid-19 entre las 225 familias que participan del proyecto Territorios Inclusivos y Sostenibles en la Amazonía. Las familias recibieron guantes, mascarillas, termos individuales y alcohol en gel, y un folleto sobre buenas prácticas de prevención de enfermedades en campo. En total, se entregaron más de 400 kits.
La entrega se realizó en agosto puesto que coincide con el momento de la cosecha de cacao en la región, cuando aumenta la interacción social entre productores, quienes necesitan transitar entre las propiedades para ayudar en la recolección y partición de la fruta. Además, la contratación de trabajadores rurales en ese momento aumentó el flujo de personas en las propiedades.
El Coordinador de proyectos de cacao y ganadería en Brasil, Paulo Lima, explicó que Solidaridad ha estado monitoreando los casos de infección por Covid-19 en el municipio de Novo Repartimento, especialmente luego del aumento de casos con el inicio de cosecha de cacao.
“A principios de agosto, la ciudad, que cuenta con una población estimada de 75.000 personas, ya había registrado 23 muertes y 338 casos confirmados. Ante este escenario, decidimos contribuir con estos kits, dijo Paulo”
Para la productora Tatiana Silva dos Prazeres, el equipo recibido por Solidaridad llegó a tiempo. «Aquí en el campo tenemos dificultades para comprar alcohol en gel y no tenemos mucha información sobre la enfermedad», comentó.
Además del alcohol en gel, imprescindible para la higiene de manos durante todo el día, la productora Jociane Viana Moreira también señaló que los termos evitan que los trabajadores tengan que compartir sus efectos personales, práctica indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como forma de prevenir el contagio.
Junto a su hijo Mateus, la productora Francilene Rios tendrá más tranquilidad para la cosecha del cacao
El proyecto Territorios Inclusivos y Sostenibles en la Amazonía promueve la agricultura familiar baja en carbono en la región de Novo Repartimento, cerca de la Carretera Transamazônica. Se desarrolla a partir de la capacitación de pequeños productores en buenas prácticas agrícolas, y la recuperación productiva de áreas de pastoreo degradadas a través de Sistemas Agroforestales (SAFs). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Good Energies Foundation y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), a través de la Iniciativa Internacional Climática y Forestal de Noruega (NICFI).