A través de este desafío, las Naciones Unidas están haciendo un inventario de ideas, iniciativas e innovaciones que ayuden a transformar nuestros sistemas alimentarios.
Los sistemas alimentarios del mundo son complejos y absolutamente cruciales para la supervivencia humana. El recorrido de nuestra comida del campo a nuestra mesa impacta nuestra economía, el clima, el medio ambiente y, por supuesto, nuestra salud.
El objetivo del UN Food Systems Game Changers Lab Challenge es compartir las iniciativas más prometedoras relacionadas con sistemas alimentarios sostenibles con colegas, expertos, redes y donantes para apalancar sus oportunidades de éxito. La invitación a este evento convocó 505 propuestas de 85 países, entre las cuales quedaron seleccionadas dos propuestas que recibieron el apoyo de Solidaridad para el «Programa Acelerador de Soluciones».
En Brasil, Solidaridad está apoyando la propuesta de Santa Food para democratizar el acceso a alimentos elaborados con ingredientes locales orgánicos, que generen ingresos para mujeres a menudo vulnerables que trabajan desde casa.
San Pablo, al igual que otros grandes centros urbanos de la región, tiene que lidiar con largas cadenas de abastecimiento y pocas opciones de alimentos saludables y asequibles. Al mismo tiempo, muchos pequeños productores tienen dificultades para acceder a los mercados urbanos y, a menudo, desperdician gran parte de su producción debido a una logística y una planificación inadecuadas.
La solución propuesta beneficia a grupos previamente desconectados: pequeños productores peri urbanos, micro-emprendedoras autónomas y consumidores:
- Por un lado, los pequeños productores recibirán capacitación en buenas prácticas agrícolas, planificarán sus cosechas en función de la demanda urbana, y recolectarán los desechos de alimentos para compostaje.
- Una plataforma digital facilitará la logística y los pedidos de modo que los productores puedan conectar con cocineras que trabajan desde su casa en la ciudad.
- Santa Food capacitará a mujeres que no pueden buscar empleo fuera del hogar, debido a falta de servicios de cuidado infantil o normas sociales inadecuadas, para que obtengan licencias como microempresarias y puedan comercializar comidas hechas con los ingredientes de los pequeños productores.
- Los consumidores podrán acceder a comidas frescas, totalmente orgánicas y asequibles de manera conveniente.
A través de cadenas de abastecimientos más cortas, podemos reducir el desperdicio de alimentos, costos de transporte e impactos ambientales negativos. Además, debido a que el modelo está descentralizado, los costos de instalación son bajos y el potencial de escalamiento es muy alto.
En cada una de las soluciones presentadas en la cumbre de hoy, la experiencia específica de cada socio y la pasión por la colaboración abierta crean el espacio para la innovación y la transformación en los sistemas alimentarios. ¡Esperamos relacionarnos con participantes de todo el mundo y presentar nuestras soluciones en la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas 2021!