Solidaridad trabaja con la comunidad de Coronel Juan Solá (Morillo), en el Chaco salteño, desde 2021 para apoyar la adopción de prácticas de ganadería regenerativa que ayuden a las familias a restaurar progresivamente las áreas degradadas de bosque que se encuentran en sus propiedades. Con este objetivo en mente, se llevó a cabo en la localidad de La Caldera una mesa de diálogo multiactor en la que participaron actores públicos, privados y de la sociedad civil relevantes para la construcción conjunta de un plan jurisdiccional.
¿Por qué un plan jurisdiccional?
El enfoque jurisdiccional se da cuando las partes interesadas relevantes de un paisaje definido por límites políticos co-desarrollan objetivos que buscan promover prácticas sostenibles. De esta forma, un plan jurisdiccional funciona de manera más integral que otros enfoques al abarcar toda la gama de actividades, sistemas de producción, ecosistemas y actores dentro de la jurisdicción.
Como primer paso para desarrollar el plan, Solidaridad con el apoyo de Tropical Forest Alliance (TFA) realizó un estudio para constatar que este enfoque fuera factible en Morillo en función de las condiciones sociales, ambientales y económico-productivas de la zona y de los actores con injerencia en la jurisdicción. El estudio también ayudó a hacer un primer mapeo de desafíos y oportunidades en el paisaje.
Durante la reunión de la mesa, en base a los hallazgos del estudio, los participantes se organizaron en grupos reducidos y avanzaron en el mapeo de cada uno de los pilares de la sostenibilidad: social, ambiental y económico-productiva. Hacia el final de la jornada, los participantes pudieron establecer metas a alcanzar en los próximos cinco años en Morillo y las acciones necesarias para alcanzar dichas metas. Entre ellas, puede destacarse el acceso al agua, al fortalecimiento de la producción, la articulación de los distintos tipos de asistencia y la consolidación de una red colaborativa, multisectorial y representativa en la jurisdicción.
Los actores que participaron de la mesa se mostraron comprometidos con el proceso de construcción colectiva iniciado. Cómo próximo paso manifestaron la necesidad de consolidar este espacio de diálogo multisectorial en la región, para lograr un Chaco más sustentable en el que se garantice el bienestar de las comunidades y se promueva la protección y conservación de los distintos ecosistemas.
Participaron de la mesa: Plataforma Semiáridos de América Latina / Fundapaz, Redes Chaco, Fundación Gran Chaco, TNC, Fundación Proyungas, Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, Asociación Civil Unión y Progreso, Asociación Raíces Norteñas, Asociación Civil Cedrus, TFA, Embajada Países Bajos, INTA, UCA SALTA /Finca el paraíso, Banco de Formosa, Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable – Secretaría de Gestión Productiva, INAFCI Morillo, ACDI y SENASA.