En Perú, se calcula que más de 60% de las emisiones de gases efecto invernadero tienen como fuente la agricultura migratoria bajo un uso no adecuado de los bosques primarios y su posterior usos de los suelos (Ministerio del Ambiente). Asimismo, existe una gran necesidad de difundir conocimientos y herramientas en producción agrícola sostenible y especialmente con enfoque de género ya que existe un desequilibrio en la asistencia técnica recibida entre hombres y mujeres, y una falta de reconocimiento del esfuerzo de la familia en la gestión de las fincas.
Respondiendo a esta necesidad ambiental y social, es que este jueves 24 de marzo inauguramos el proyecto Piloto de Economía circular con familias cafetaleras en Jaén, implementado por Solidaridad en beneficio de 121 familias productoras de Asociación de cafetaleros de Ríos del Inka, bajo el respaldo del Netherlands Agricultural Network y el financiamiento de la Agencia Desarrollo del Gobierno Neerlandes (RVO).
Este enfoque de producción significa una nueva forma de hacer agricultura, donde se reducen los desechos y la contaminación. En el proceso se van obteniendo nuevos insumos y/o productos terminados o materiales en aprovechamiento, procurando la regeneración de los sistemas naturales (bosques y servicios ambientales asociado), logrando una mayor eficiencia productiva y generando mayores ingresos para estas familias.
“Los Países Bajos, a través de la Embajada en Lima y el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos, es promotor de la agricultura circular además de los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.” explica Salvador Orrego de la Borda, Asesor en Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de la Embajada de los Países Bajos “En este sentido, el proyecto de café circular es de vital importancia para promover una cadena de valor tan importante como lo es la cadena del café en el Perú, con más de 200 mil familias involucradas a nivel nacional, poniendo en práctica los principios de circularidad y en armonía con el medio ambiente bajo un enfoque social que permita el desarrollo humano de los pequeños productores y demás actores en la cadena.”
El modelo tecnológico de café circular se va a basar en los componentes de:
- Gestión ecoeficiente del agua
- Gestión circular de los residuos en la finca del cafetalero como la pulpa de café y aguas residuales o aguas mieles, procesando estos para lograr nuevos insumos que se reincorporan a la finca.
- Mayor reconocimiento del rol de los integrantes de la familia en la gestión de la finca.
“Los Países Bajos, a través de la Embajada en Lima y el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos, es promotor de la agricultura circular además de los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
Salvador Orrego de la Borda, Asesor de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de la Embajada de los Países Bajos
La construcción de capacidades y herramientas será desarrollada en estos niveles:
Escuelas de Campo para Agricultores (Farmer Field Schools – FFS) y parcelas demostrativas: Las escuelas de campo para agricultores (FFS, por sus siglas en inglés) y el enfoque de extensión dirigido por agricultores líderes serán una de las formas de llevar a cabo la participación y extensión de los agricultores, bajo un enfoque práctico. A través de las escuelas de campo, se realizará la transferencia de conocimientos técnicos y habilidades para la toma de decisiones en adopción de tecnologías disponibles y la estimulación de innovaciones locales.
Estos conocimientos serán replicados entre los 145 socios de la Ríos del Inka y posteriormente las experiencias logradas difundidas a otras organizaciones vía la Mesa técnica de café de Cajamarca donde participan miembros de los gremios asociados como Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del café y cacao y otras instituciones de gobierno nacional, regionales y locales.
Trabajo a nivel de hogar y comunidades: A través de la metodología GALS y asistencia técnica trabajaremos con los agricultores para identificar, valorar y celebrar el rol que los miembros de la familia pueden dar en el trabajo en campo, el hogar y su comunidad, bajo un enfoque de trabajo en equipo.