Paraguay, Vacantes

Técnico de extensión y asistencia técnica en campo para comunidades indígenas

Vacante Paraguay comunidades indígenas
Vacante Paraguay comunidades indígenas

Solidaridad anuncia que se encuentra abierta la búsqueda de un/a TECNICO/A DE EXTENSIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN CAMPO PARA COMUNIDADES INDÍGENAS para su oficina de Paraguay hasta el 30 de noviembre de 2023. 

SOBRE SOLIDARIDAD

Solidaridad es una organización internacional de la sociedad civil con más de 50 años de experiencia y operaciones en más de 40 países en el desarrollo de cadenas de valor socialmente inclusivas, ambientalmente responsables y económicamente rentables en los sectores de la agricultura y la minería artesanal. Promueve alianzas y soluciones innovadoras con gobiernos, organizaciones de productores, cooperativas y empresas nacionales e internacionales para garantizar la transición hacia una economía sostenible e inclusiva que maximice los beneficios para las personas y el planeta.

El Gran Chaco es el segundo bioma más grande de Latinoamérica después del Amazonas y  su conservación es considerada como una prioridad internacional. Se estima que un 10% de su masa boscosa ha sido reducida en los últimos 5 años.

La oficina de Solidaridad en Paraguay llevará adelante un proyecto de enfoque jurisdiccional en el distrito de Campo Aceval con el objetivo de abordar los desafíos y promover un desarrollo sostenible en el sector agropecuario chaqueño. Este enfoque tiene en cuenta no solo las cuestiones ambientales, sociales y económicas de una región en particular, sino también la autoridad y el control legal dentro de esa jurisdicción. Asimismo, implica la coordinación y colaboración entre diferentes partes interesadas, como comunidades y gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades relevantes.

Objetivos

  1. Brindar a las comunidades seleccionadas del proyecto, asistencia técnica y capacitación en producción agropecuaria de autoconsumo, de renta y acceso a agua que tengan en cuenta las condiciones de cambio climático. 
  2. Diseñar e implementar proyectos pilotos en las comunidades para la conservación, restauración y protección de bosques asegurándose que adopten buenas prácticas de producción adaptadas a las condiciones del Chaco.
  3. Apoyar a las comunidades en temas organizativos, administrativos, comerciales, gerenciales y financieros para que puedan tener una producción sustentable.

Actividades

  • Ejecutar planes de trabajos mensuales.
  • Colaborar para un levantamiento de línea de base inicial de la situación económico-social.
  • Colaborar para una evaluación de potencialidades y capacidades para el desarrollo de líneas productivas.
  • Apoyar la definición de las líneas de producción a desarrollar con la comunidad.
  • Ejecutar los planes de acción en las comunidades asignadas.
  • Informar en tiempo y forma de retrasos, dificultades o problemas que puedan influir para alcanzar los resultados previstos.
  • Mantener permanente contacto con el técnico contratado por Solidaridad e informarle con respecto al avance del trabajo en las actividades previstas y 
  • Colaborar para realizar en forma conjunta un análisis del proceso y una retroalimentación continua para mejorar y optimizar el logro de los resultados.
  • Participar de todo el proceso de elaboración de los productos, aportando conocimientos y experiencias necesarias para ello.
  • Cooperar con los técnicos para realizar los ajustes que sean necesarios a fin de que el producto final cumpla con lo requerido por el programa.

Dependencia y Supervisión

El/la técnico/a trabajará bajo la dependencia directa del coordinador contratado por Solidaridad para la ejecución del proyecto. Así mismo, ambos estarán bajo la dependencia y supervisión directa del Country Lead, Mario Salas Mayeregger.

Calificaciones y Experiencia requerida

Educación:

  • Profesional recibido de las carreras de Ciencias Veterinarias, Administración agropecuaria, Ciencias Agrarias y Ciencias biológicas, y/o
  • Bachiller Técnico Agropecuario.

Experiencia laboral/profesional:

  • Se valorará experiencia en asistencia técnica a comunidades indígenas del chaco.
  • Se dará especial valoración a quienes sean oriundos del área del proyecto.
  • Manejo comunicacional adecuado en Español y Guaraní.

Condiciones

  • Disponibilidad de tiempo completo para cumplir con las funciones y productos previstos.
  • Disponibilidad para trabajar y residir en el área del proyecto al menos 5 días a la semana.

Vigencia del contrato

El contrato tendrá una vigencia de 12 meses, desde enero a diciembre de 2024, con posibilidades de renovación por un año adicional según desempeño.

Remuneración IVA incluido

De acuerdo a la experiencia.

Si está interesado/a en ser parte de nuestro equipo de trabajo, envíe su CV a la Municipalidad de Campo Aceval hasta el día jueves 30 de Noviembre 2023 inclusive.