Colombia, Palma

Intel4Value busca contribuir a una cadena de valor del aceite de palma más competitiva, resiliente y sostenible

intel4value

El sector colombiano del aceite de palma se ha comprometido a alcanzar el 75% de producción sostenible en 2023. Se ha comprometido a aumentar el comercio sostenible con los principales mercados de exportación de la Unión Europea. Para ello es urgente acelerar el escalado de la producción de aceite de palma sostenible en Colombia.

Intel4Value también contribuirá a la consolidación del proceso de paz en una de las zonas rurales de Colombia más afectadas por el conflicto armado: la región del Catatumbo. Entre los beneficiarios hay un gran número de desplazados internos, guerrilleros desmovilizados y antiguos cultivadores de coca.

Este proyecto mejorará los medios de subsistencia de las comunidades rurales, fomentará mejores condiciones para los trabajadores, apoyará la gestión optimizada de los recursos naturales y las zonas de alta conservación, y garantizará una mayor trazabilidad y transparencia a lo largo de la cadena de suministro del aceite de palma. Implementará medidas para monitorear, eliminar y evitar la deforestación contribuyendo al compromiso de deforestación cero firmado por el sector del aceite de palma colombiano.

Intel4Value es una asociación público-privada entre la Netherlands Enterprise Agency, Cargill, Oleoflores, Corponor y Solidaridad, cuyo objetivo es crear cadenas de valor del aceite de palma sostenibles y basadas en datos mediante la gestión integrada de la asistencia técnica, la formación y la financiación.

Desarrollo de herramientas digitales para la gestión de la cadena de valor
Ampliar e integrar un conjunto de herramientas probadas paso a paso y basadas en datos que permitan a agricultores, extensionistas de campo, procesadores e importadores planificar, supervisar, verificar y acelerar la adopción de prácticas sostenibles y evitar la deforestación en la zona del Catatumbo.

Acceso a una financiación inclusiva e innovadora
Utilizando soluciones fintech, la asociación desarrollará e implementará esquemas financieros innovadores que permitan a los pequeños productores acceder a financiación para mejoras de sostenibilidad. Reducirá los riesgos y los costes para que las empresas ancla y los proveedores de servicios financieros atiendan las necesidades financieras de los agricultores.

Aumento del suministro de aceite de palma sostenible certificado (CSPO)
A través del enfoque de mejora continua en las explotaciones, habrá un mayor volumen de aceite de palma producido que cumpla con las Normas Voluntarias de Sostenibilidad y las políticas de NDPE.

Aumento del comercio de aceite de palma sostenible certificado (CSPO)
La asociación permitirá a los compradores del mercado europeo cumplir sus compromisos de aumentar su abastecimiento de aceite de palma sostenible.
Incentivos para la buena gestión de los bosques y las zonas de alta conservación
La asociación pondrá en marcha un sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que compensará a los productores de aceite de palma por sus servicios ambientales en las tierras gestionadas por ellos en uno de los principales focos de deforestación de Colombia.

Teresa Isabel Peña es una palmicultora del área del Catatumbo, gracias a Agrolearning Isabel ha podido tener un plan a la medida de sus necesidades para lograr mayor sostenibilidad en su cultivo.

Intel4Value busca contribuir a una cadena de valor del aceite de palma más competitiva, resiliente y sostenible, que contribuya a mejorar la calidad de vida de 1.200 pequeños productores y sus familias, así como 2.857 trabajadores de este cultivo. El proyecto permitirá que pequeños productores exporten su aceite de palma sostenible certificado a la Unión Europea, cumpliendo con las normas de la legislación cero deforestación. A su vez, busca compensar a los productores por sus servicios ambientales y protección de bosques.

El proyecto se lleva a cabo mediante una alianza público – privada, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, las empresas Cargill y Oleoflores, la autoridad ambiental regional CORPONOR y Solidaridad.