Noticia, Oro, Perú

Mi Labor Segura: Solidaridad, Minera Orex y la Iniciativa Suiza Oro Responsable promueven la seguridad en las labores de mineros artesanales

Solidaridad, Minera Orex y la Iniciativa Suiza Oro Responsable unieron esfuerzos para lanzar una innovadora campaña destinada a mejorar la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (SSOMA) en las labores de mineros artesanales en Arequipa .

Fotografía cortesía de Iniciativa Suiza Oro Responsable

El 25 y 26 de octubre, se realizó el evento de lanzamiento de la campaña ‘Mi Labor Segura’ en las instalaciones de Minera Orex, ubicado en San Juan De Chorunga, Arequipa. Esta campaña es la primera destinada a mejorar las condiciones de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) para mineros artesanales que abastecen a Minera Orex.  

Mi Labor Segura surge del firme compromiso de Minera Orex con la seguridad de los mineros artesanales que operan en sus concesiones y cuenta con el respaldo de Solidaridad y la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

La campaña Mi Labor Segura se basa en 4 pilares:

  • Asistencia Técnica Personalizada para mejorar la Seguridad y Salud Laboral: Un promotor especialmente designado para esta campaña se encarga de establecer planes de visita e inspección a las labores de los mineros y los acompaña en el cumplimiento de las regulaciones peruanas de SSOMA
  • Reconocimiento con Incentivos: Cada grupo de mineros cuenta con un plan de mejora específico, el cual es recompensado con vales de consumo si es que son cumplidos dentro de un plazo determinado de tiempo.
  • Acceso a préstamos ad-hoc a tasas promocionales: Los mineros tienen la posibilidad de acceder a préstamos  para realizar las mejoras establecidas en sus planes de trabajo a través de convenientes esquemas de financiamiento.
  • Entrenamiento especializado: Permite a los participantes acceder a talleres y capacitaciones especializadas en SSOMA y en la formación de brigadas de emergencia.

USANDO LA TECNOLOGÍA PARA IMPULSAR LA  SEGURIDAD LABORAL EN LA MAPE:

Solidaridad llevó a cabo evaluaciones de seguridad en las operaciones de mineros artesanales con el objetivo de analizar sus condiciones de trabajo y comprender su situación en términos de seguridad laboral. A partir de los resultados de estas evaluaciones, se crearon fichas de trabajo personalizadas por grupo que contienen información detallada sobre los riesgos identificados y planes para abordarlos, incluyendo la estimación de la inversión necesaria para mitigarlos. Estas fichas de trabajo se han compartido a través de una plataforma digital, facilitada a través de la aplicación WhatsApp.

Para documentar las mejoras en sus actividades laborales, los mineros utilizan sus dispositivos móviles para capturar fotos y videos, que posteriormente deben enviar a la cuenta administradora de la campaña ‘Mi Labor Segura’ a través de WhatsApp. Luego, el equipo de la campaña lleva a cabo un proceso de validación de dichos registros. 

Además, los mineros tienen la posibilidad de solicitar el financiamiento necesario utilizando la misma plataforma digital para agilizar la obtención de recursos y  realizar mejoras en las condiciones laborales.

Una vez verificado el cumplimiento exitoso del plan de trabajo, se otorgarán incentivos en forma de vales de consumo en negocios locales, con un valor de hasta S/. 3,000. 

Por otro lado, la Iniciativa Suiza Oro Responsable y el equipo de ABR Consultores facilitará capacitaciones en SSOMA. También apoyarán con la implementación de señalética en las operaciones mineras y realizarán donaciones de equipos y accesorios de rescate y primeros auxilios. 

Este proceso incluirá la formación de brigadas y la organización de talleres de simulacros y la gestión de residuos sólidos.

PRIMERO RESULTADOS:

A la fecha, alrededor de 10 grupos mineros han completado con éxito sus planes de trabajo. Los líderes de estos grupos fueron reconocidos con vales de consumo, además los tres primeros obtuvieron un premio en efectivo de S/. 500, cortesía de la distribuidora Miner Cejuro.

Jony Rodriguez, Jefe de Labor Santa Cruz de Pillao, es uno de los beneficiarios de esta iniciativa. Jony logró eliminar 16 riesgos identificados en su área de trabajo y destacó que la campaña ha sido fundamental para que su equipo opere de manera más segura.

Campaña ''Mi Labor Segura''

CONTACTO

Mauricio Winkelried

Gerente del Programa de Minería

Perú

eMail