Noticia, Oro, Perú

Se promueve la inclusión financiera de la minería artesanal y de pequeña escala en PERUMIN 36

Solidaridad, planetGOLD Perú y el Ministerio de Energía y Minas crean un espacio de discusión para impulsar la inclusión financiera del sector de la pequeña minería y minería artesanal.

Del 25 al 29 de septiembre, se llevó a cabo la 36ª edición de PERUMIN en la ciudad de Arequipa, la convención minera más grande de América Latina. En este evento, se reunieron diversos actores importantes, como Ministros de Estado, empresas mineras, organizaciones de cooperación internacional y representantes de embajadas. Es relevante destacar que, por segundo año consecutivo, se contó con la participación de delegaciones de mineros artesanales formales.

PERUMIN es una convención minera organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y su principal objetivo es exponer y debatir los avances en la industria minera, tanto a nivel nacional como global.

En el penúltimo día de la conferencia, se realizó una mesa de discusión titulada «Impulsando la inclusión financiera en la pequeña minería y minería artesanal: Avances y desafíos». Esta mesa fue coorganizada por Solidaridad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través del proyecto planetGOLD Perú, y el Ministerio de Energía y Minas por medio de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM).

Esta mesa congregó a diversos actores clave del sector privado y del sector público, cooperativas de ahorro y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de compartir perspectivas y experiencias que puedan promover estrategias que faciliten la inclusión de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en el sistema financiero formal.

IMPULSANDO LA INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL: AVANCES Y DESAFÍOS

La discusión fue moderada por Mauricio Winkelried, gerente del Programa de Minería de Solidaridad, y contó con la participación en el panel de Jorge Alvarez, oficial de Programa de Sostenibilidad Ambiental del PNUD; Sergio Samaniego, Gerente General de Minera Orex; y Edgar Mamani, Presidente del Concejo de Administración de CECOMSAP. También estuvo presente el Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, quien brindó unas palabras de clausura.

El representante del PNUD abordó las barreras que obstaculizan el acceso de instituciones financieras y organizaciones mineras a los servicios financieros formales, enfatizando la baja adopción de estos servicios por parte de las organizaciones MAPE, según un estudio realizado por planetGOLD Perú.

Además, se examinaron las soluciones implementadas por organizaciones como CECOMSAP y Minera Orex. CECOMSAP explicó las razones detrás de la creación de cooperativas de ahorro y crédito como respuesta a las barreras en el acceso a la banca. Minera Orex presentó un caso destacado: el «Crédito Minero Emprendedor«, un innovador producto financiero que permite a mineros en proceso de formalización acceder a créditos convenientes para adquirir activos fijos y aumentar su productividad.

Solidaridad enfatizó la importancia de la inclusión financiera como estrategia para el desarrollo del sector MAPE y señaló una valiosa oportunidad para comprender mejor estos modelos en el contexto de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, lo que podría facilitar su replicación por otras organizaciones.

Para concluir, el Ministro Oscar Vera Gargurevich resaltó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Energía y Minas en la promoción de la bancarización de la MAPE. Además, anunció la formulación de nuevas políticas públicas destinadas a incentivar a las instituciones financieras formales a ofrecer créditos y servicios financieros a los mineros artesanales formales y en vías de formalización.

CONTACTO

Mauricio Winkelried

Gerente del Programa de Minería

Perú

eMail