Este 15 de junio, recordemos los avances de la mujer de la minería artesanal y de pequeña escala en su sector.
En el Día internacional de conmemoración y reconocimiento de la mujer minera es esencial reconocer el progreso de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Perú. En los últimos meses se ha visto un fortalecimiento asociativo, empoderamiento y visibilización de diferentes asociaciones de bases a nivel local, regional y nacional. Desde Solidaridad, continuamos con el compromiso de trabajar de la mano con las mujeres mineras a través de iniciativas y proyectos enfocados en capacitaciones en habilidades blandas, asociatividad, desarrollo de emprendimientos y el relacionamiento con el sector público, privado y de la sociedad civil.
En la MAPE, las mujeres a menudo enfrentan discriminación y son relegadas a posiciones desfavorecidas en la cadena de valor. Las normas sociales limitan su acceso a las minas y con frecuencia asumen una carga desproporcionada de tareas domésticas, lo que les impide participar colectivamente en iniciativas para mejorar sus condiciones laborales. Las políticas públicas actuales no valoran adecuadamente el papel de las mujeres en las comunidades mineras, y las instituciones financieras rurales las consideran sujetas de alto riesgo crediticio debido a su falta de registros y documentos comerciales formales.
Sin embargo, en los últimos meses, el programa de minería de Solidaridad ha trabajado en estrecha colaboración con gremios y agrupaciones de valerosas mujeres mineras para revertir esta situación. A continuación un vistazo a las iniciativas que estamos desarrollando en el frente de género en el sector MAPE.
Plan La Rinconada
El Plan La Rinconada, un programa integral de empoderamiento de mujeres mineras implementado junto con el proyecto planetGOLD Perú y la Iniciativa Suiza Oro Responsable, se encuentra en desarrollo en la región Puno. Este programa se centra en el desarrollo de capacidades de liderazgo, educación financiera y asesoría para fortalecer las organizaciones de base de las mujeres dedicadas al pallaqueo en el pueblo de La Rinconada, Puno.
Iniciativa de emprendimiento para pallaqueras
Además, se está lanzando un programa de emprendimientos para pallaqueras en colaboración con el proyecto planetGOLD Perú. Este programa busca fomentar el emprendimiento y el empoderamiento económico en cinco bases de seleccionadoras manuales de mineral (o pallaqueras) en las regiones de Piura, Puno y Arequipa. Se espera capacitar a más de 100 mujeres para que puedan emprender nuevos negocios complementarios al pallaqueo, diversificando así sus medios de vida y los de sus familias. Este mayo, se presentó el programa en Arequipa y Piura y en julio se presentará a la región Piura.
Documental sobre Mujeres Mineras
Desde el 2022, el programa de Minería en colaboración con la agencia audiovisual Balú se encuentra grabando un documental de mujeres MAPE, centrado en las experiencias de tres mujeres que practican distintos tipos de minería en distintas regiones del Perú: María (Arequipa), Julia (Puno) y Vilma (Madre de Dios). Ellas tres forman parte de la junta directiva de la Red Nacional de Mujeres en Minería Artesanal y de Pequeña Escala.
Red Nacional de Mujeres en la MAPE
Paralelamente, Solidaridad está trabajando junto con la Red Nacional de Mujeres en la MAPE para establecer mejores mecanismos de representación de las aspiraciones y necesidades de las mujeres mineras a nivel nacional. Esto se realiza en el marco de una nueva política nacional multisectorial de la MAPE, que aunque promueve la sostenibilidad económica, ambiental, social y laboral de la MAPE en Perú, aún presenta preocupantes omisiones en cuanto a servicios ofrecidos para atender las necesidades específicas de las mujeres mineras tanto en las comunidades MAPE como en la cadena de valor.
En este Día de la Mujer Minera, queremos honrar el compromiso y la resiliencia de las cientos de mujeres mineras con las que colaboramos en Solidaridad. Al mismo tiempo, es fundamental recordar los desafíos pendientes. Hacemos un llamado a la reflexión a todas las organizaciones involucradas en la cadena de valor de la MAPE. Todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de una cadena de valor más equitativa y justa, donde las mujeres mineras tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial y vivir libres de discriminación y violencia.