- Proyectos se ejecutan con el co-financiamiento de la Alianza Empresarial por la Amazonía.
- Productores de cacao podrán comercializar bonos de carbono con el manejo de sistemas agroforestales.
A inicios de junio de este año, Solidaridad en Perú, inauguró su oficina en Juanjui, región San Martín,para la ejecución de 02 proyectos en cacao climáticamente inteligente con las cooperativas Acopagro y Central cacao de Aroma de Tocache. El Programa Cacao de Solidaridad tiene como objetivo estratégico contribuir a la mejora y promoción del modelo climáticamente inteligente a través de una asistencia técnica inclusiva, fortaleciendo a las asociaciones locales, promoviendo la colaboración del sector público, e involucrando a los actores del mercado en mecanismos de abastecimiento responsables. La combinación de estas acciones tiene el potencial de crear los incentivos adecuados para la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, desarrollando las capacidades necesarias en los productores y haciendo crecer los servicios requeridos en la zona.
Actualmente el programa cacao viene trabajando con las cooperativas ACOPAGRO y Central Cacao de Aroma de Tocache, que contarán con la participación de 1,400 familias productoras de cacao, con un volumen de producción de casi 5,000 toneladas de cacao libre de deforestación en entre las campañas agrícolas 2023 a 2025, los proyectos que se implementan son:
Proyecto Conservando los bosques en el Huallaga Central con una producción sostenible y climáticamente inteligente del cacao en Acopagro
Proyecto Consolidando una oferta de cacao orgánico de bajas emisiones y libre de deforestación en las organizaciones socias de CECAT
Ambos cuentan con el co-financiamiento de la Alianza Empresarial por la Amazonia, una plataforma liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, que busca catalizar el desarrollo de negocios sostenibles en la Amazonia peruana. Su objetivo es facilitar y crear las condiciones necesarias para que las inversiones verdes crezcan, contribuyendo con el logro de las metas climáticas nacionales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En ambos proyectos se buscará adaptar la producción de cacao peruano a las exigencias de la nueva regulación de la unión europea en agrocommodities libres de deforestación.
“Muchos aliados están acá, y estamos muy orgullosos de ello. Vamos a dar toda la fuerza para que este proyecto cumpla con los objetivos y hagamos que nuestros socios productores, que ya conservan los bosques, se sigan fortaleciendo y capacitando para que, además de alcanzar la deforestación cero, garanticemos la rentabilidad y productividad de sus fincas”, señala Gonzalo Ríos, gerente general de ACOPAGRO. Ante un mercado que va cambiando, resalta la importancia de adaptarse, cambiar la estrategia, y fortalecer el modelo para hacerle frente a los nuevos retos.
Adicionalmente, Ivo Encomenderos, gerente de Alianzas Público-Privadas de la Alianza Empresarial por la Amazonía, en Conservación Internacional, señala que “si en la gestión empresarial no incluimos la gestión social y ambiental, no vamos a alcanzar la calidad que buscamos y no vamos a ser sostenibles. Son tres elementos inseparables, y modelos como este lo toman en cuenta”.