- La herramienta de monitoreo satelital con sentinel-2 de bosque y purma fue testeada en fincas de café.
- Se espera que se pueda escalar en otros cultivos como el cacao y palma aceitera, en miras de cumplir con la nueva normativa de la UE en deforestación.
- Esta evidencia científica representa un insumo para la generación de políticas públicas en miras del cumplimiento de las nuevas regulaciones de la Unión Europea sobre deforestación importada.
Este 11 de julio, la Coalición por una Producción Sostenible en el marco del Acuerdo de Cacao, Bosques y Diversidad, y en coordinación con la Tropical Forest Alliance y Solidaridad, presentó los resultados del piloto de monitoreo de bosque primario y purma usando imágenes de satélite sentinel-2 en fincas de café, realizado por Solidaridad, en Perú. Estuvo dirigido a aliados y representantes de los miembros del Acuerdo de Cacao, Bosques y Diversidad, actores de las cadenas productivas de café, palma y otros.
El evento contó con la asistencia de representantes especialistas de instituciones públicas y sociedad civil principalmente. De acuerdo a palabras de Fabiola Muñoz, Coordinadora de la Coalición por una Producción Sostenible, el piloto presentando contribuye a la generación de evidencia científica para la toma de decisiones en materia de política pública. Este insumo generado desde la sociedad es importante para el sector, ante una necesidad urgente de cumplir con las nuevas regulaciones del mercado europeo, sobre importación libre de deforestación.
En este evento se presentó los resultados de la publicación “Monitoreo de Bosque Primario y Purma: usando imágenes de satélite Sentinel-2 en fincas de café” a cargo de Belinda Tello, Geoanalista de Solidaridad. Este producto contribuye al cumplimiento del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, un acuerdo entre organizaciones privadas, gobierno y sociedad civil que promueve la diferenciación del cacao peruano basado en calidad, diversidad de atributos de origen y su potencial restaurativo y de libre deforestación.
El piloto contribuye principalmente al cumplimiento de la prioridad 2 del Acuerdo, que consiste en la identificación de herramientas para el monitoreo y trazabilidad del cacao, ya que uno de los requisitos del marco legal de la Unión Europea sobre deforestación importada, es la georeferencialización de las fincas de donde salen los productos en cuestión, tales como cacao, café, palma aceitera, entre otros.
“Este espacio del acuerdo de cacao, en donde estamos trabajando con actores de café también proque tenemos muchas cosas en común. Se enmarca en una de las cinco prioridades que tiene el acuerdo cacao, bosques y diversidad que es la número dos que tiene que ver con la recolección de información de productores, como polígonos; hay otros proveedores que están planteando a las cooperativas y a las empresas planteando este servicio. Entre los otros aspectos en los que influye este proceso es en monitoreo, la trazabilidad, donde también hay herramientas”
– Angelica Fort , Gerente de Acuerdos Sectoriales para la Coalición por una Producción Sostenible
PUBLICACIÓN
Esta publicación fue desarrollada bajo el marco del Proyecto Café del Futuro, que contó con el respaldo de la Iniciativa Internacional Noruega por los Bosques NICFI.
Fue rediseñada gracias al apoyo del proyecto Amazonía Connect, una iniciativa de USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation, y la Universidad de Wisconsin-Madison.