La Coalición por una Producción Sostenible tiene 37 miembros, pertenecientes al sector privado, público, comunidades indígenas y sociedad civil. Tiene la misión de promover cadenas libres de deforestación bajo un enfoque jurisdiccional en la Amazonía y los Bosques del Norte del Perú.
El 17 de julio, las organizaciones miembros e invitados se dieron cita en el seminario web titulado «Una alianza por cadenas productivas y territorios sostenibles» con motivo de la presentación oficial de la Coalición por una Producción Sostenible.
La Coalición, fue fundada en el año 2017 en el marco de la Expo Amazónica, principal feria de negocios de la Amazonía peruana. Desde entonces, esta plataforma multiactor ha estado en proceso de diseño y consolidación, teniendo como principal reto liderar una agenda colectiva para promover cadenas productivas y jurisdicciones libre de deforestación.
Desde este 2020, pese al contexto adverso ocasionado por la pandemia de Covid-19, la Coalición se complace en anunciar que sus documentos de gestión ya están definidos y el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo están en operaciones. Asimismo, se ha iniciado una agenda de trabajo por cadenas de valor que promuevan el compromiso privado.
(Vease Hoja de Ruta: Hacia la consolidación de una coalición por una producción sostenible en el Perú)
El evento de presentación en el seminario web contó con la participación de actores del sector público, sector privado, sociedad civil, cooperativas de productores y organizaciones de comunidades indígenas. Ellos presentaron avances de buenas prácticas sostenibles, enfoques y propuestas que tuvieron como objetivo demostrar que es posible liderar un cambio hacia la sostenibilidad en el sector agrícola y forestal, ante una reconfiguración inminente en los mercados que exigen trazabilidad de las cadenas de valor.
Contribución hacia los compromisos internacionales
“En ese sentido tenemos una gran responsabilidad en la gestión sostenible de los recursos naturales y en el impacto que tienen en la reducción de gases efecto invernadero.” comentó Paula Carrión, Viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) , donde además resaltó el rol fundamental del Estado de cumplir los compromisos internacionales y de un enfoque de trabajo articulado en el territorio con los distintos actores para lograr los objetivos como país. El MINAGRI se adhirió a Tropical Forest Alliance -TFA en enero de 2019, reafirmando el liderazgo de Perú apoyando iniciativas públicas y privadas para el desarrollo de una agricultura sostenible y libre de deforestación.
RELACIONADOS
- Expoamazónica: Solidaridad comparte hallazgos de estudio de agricultura libre de deforestación
- Avances de la Coalición público privada para cadenas de valor libre de deforestación
“La recuperación económica post-pandemia debe hacerse conservando los bosques y la diversidad biológica ya que son la base para mantener la salud y la economía de la población. Para ello, la Coalición por una Producción Sostenible es indispensable para promover cadenas productivas que conservan el bosque generando empleo y contribuyendo a una economía sostenible y baja en carbono y que nos permita proteger los ecosistemas” señaló Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
Las cadenas productivas libres de deforestación del sector agropecuario y forestal contribuyen al cumplimiento de los compromisos climáticos del país. El Gobierno peruano ha anunciado una mayor ambición para enfrentar el cambio climático para el 2030. Si bien el Perú se comprometió a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 30% al 2030, en el marco del Acuerdo de París; durante la COP 25 en Madrid, el Ministerio del Ambiente anunció que la meta de reducción de las emisiones de GEI será de 35% en el 2030, con el apoyo del sector privado.
Políticas y evidencia como puntos de partida en el sector privado
Desde el sector privado, empresas como el Grupo Palmas, a través de la representación de Sandra Doig, Gerente de Sostenibilidad, expusieron sobre sus avances como empresa líder en la producción en esta materia prima, que fueron la política de sostenibilidad como punto de partida para orientar las decisiones como compañía, los estudios culminados en Alto Valor de Conservación (AVC) y bosques con Reservas Elevadas de Carbono (ARC en español y HCS, por sus siglas en inglés) y georeferenciación en un 100%.
“El principal desafío es tener una mirada compartida sobre lo que estamos entendiendo sobre producción sostenible y la protección de bosques”, complementa la especialista.
En esta misma línea, se destaca la intervención del Grupo Olam, a través de la exposición de su representante, Prashat Jalan, donde explicó los pilares de su estrategia de sostenibilidad en bienestar para productores, manejo de cultivos de forma próspera y de mejora de comunidades y territorios, que se traducen en oportunidades económicas, seguridad, salud y clima.
Las comunidades indígenas como protagonistas de la conservación
Las organizaciones de la sociedad civil que representan a los pueblos originarios son un actor importante para la mesa de diálogo de la coalición, al poder proveer con su perspectiva basada en un desarrollo basado en conocimientos ancestrales que equilibren las relaciones sociales entre nuestras comunidades y el resto del país. En este espacio, Shuar Velázquez de la Cámara de Comercio Indígena, compartió propuestas como la creación de un Banco Indígena y de un sello de certificación brindado por estas comunidades.
Es de esta forma que la Coalición, también cumple con el objetivo de visibilizar y dar un respaldo a las propuestas que apuesten por un desarrollo libre de deforestación. En esta línea, con el objetivo de acelerar y escalar su plan estratégico, ha iniciado una agenda activa y articulada a nivel de cadenas de valor y territorio. Para ello, se han conformado grupos impulsores en cacao y frutos amazónicos para promover compromisos y acciones sectoriales por la conservación de los bosques, así como la identificación de unidades territoriales para promover modelos de jurisdicciones sostenibles.
La Coalición se encuentra abierta para incorporar nuevos miembros que estén comprometidos por una producción sostenible en el Perú. Para mayor información sobre incorporaciones ver la sección de contacto.
Miembros del comité Ejecutivo de la Coalición:
- Laura Avellaneda (from Ministry of Agriculture and Irrigation, [email protected]),
- Patricia Patrón (from Ministry of Environment, [email protected]),
- Ada Lis Rosell (Solidaridad, [email protected])
- Dennis Armas (from National Forest and Wildlife Service, [email protected])