En Juanjuí, dentro de la región amazónica de San Martín, más de 40 productores de cacao y 11 comités recibieron mapas con data geográfica de sus fincas. Para realizar esta devolución de información, los socios de la cooperativa ACOPAGRO (productores, biotécnicos y jefes zonales) participaron en el proceso de georreferenciación llevado a cabo por el programa cacao de Solidaridad y los actores que impulsan la Alianza Empresarial por la Amazonía. Ahora los productores pueden conocer mejor sus tierras y demostrar que su producción se lleva a cabo en un terreno libre de deforestación.
En total, 4,748.84 hectáreas fueron mapeadas; y gracias al proceso de georreferenciación participativo, los mismos socios de ACOPAGRO podrán realizar y actualizar los mapas en el futuro. Esta metodología ha permitido a la cooperativa liderar el proceso de georreferenciación y generar su propia información, la cual se puede actualizar constantemente gracias a los conocimientos otorgados por el equipo SIG de Solidaridad. Además, el enfoque participativo promovió la articulación de un trabajo en equipo entre los productores, biotécnicos, jefes zonales, el equipo SIG y la Alianza Empresarial por la Amazonía, con lo cual se ha logrado transformar y retornar la información recogida en mapas consolidados.
La importancia de la Georreferenciación para una producción sostenible
La Georreferenciación es un proceso que consiste en localizar cada parcela de producción (sea de cacao, café, palma u otro commodity) para así identificar su origen exacto y asegurar la trazabilidad y monitoreo de la deforestación. Esto permite a pequeños productores demostrar que sus productos son sostenibles frente a regulaciones internacionales como la establecida por la Unión Europea, la cual entra en vigencia a finales del 2024 y exige que los productos importados sean libres de deforestación; de lo contrario, no podrán ingresar al mercado europeo.
Para realizar este proceso, se tuvo que superar ciertas condiciones particulares de la región y del sector agrícola amazónico:
- La accesibilidad compleja a fincas familiares de café y cacao debido a sus características irregulares a nivel geográfico.
- El saneamiento físico legal limitado.
- La creencia de la necesidad de equipos sofisticados para desarrollar un proceso de georreferenciación.
Es aquí donde el trabajo de acercar herramientas y conocimientos de georreferenciación a técnicos y productores, toma aún más relevancia en la producción agrícola.
“Los mismos actores de las cooperativas, al conocer en profundidad este proceso y cómo funciona, se encargan de realizar y mantener actualizado el proceso de la georreferenciación.”
Belinda Tello, coordinadora SIG multiprograma para Solidaridad.
Transferencia de información con ACOPAGRO
Durante el evento de transferencia de información georreferenciada, se desarrollaron 3 secciones:
- Presentación sobre la metodología de mapeo participativo: Belinda Tello, coordinadora SIG multiprograma, explicó en qué consiste el mapeo participativo, la metodología usada para recoger la información junto a técnicos y productores. Asimismo, resaltó su sostenibilidad en el tiempo, ya que los mismos actores de las cooperativas,se encargan de actualizar el proceso de la georreferenciación.
- Georreferenciación desde adentro: Oscar López, jefe zonal de ACOPAGRO, compartió su experiencia liderando el proceso de georreferenciación, una tarea que antes era considerada solo para un equipo consultor o empresa externa, más no para los mismos productores o técnicos. La organización, el acompañamiento a productores y la gestión correcta de la información recogida, fueron factores clave para el éxito de este trabajo.
- Resultados: Roberto Ugaz, coordinador SIG del programa cacao, compartió los logros alcanzados durante el mapeo participativo junto a ACOPAGRO.
Luego de la participación de los ponentes, se realizó la entrega digital de información de 1,170 fincas con 2,100 parcelas, lo cual hace un total de 4,748.84 hectáreas mapeadas. Asimismo, se entregaron:
- 11 mapas impresos con la distribución de fincas para comités.
- 2 mapas impresos con la distribución de fincas para ACOPAGRO.
- 40 mapas impresos con parcelas demostrativas para productores.
Sobre el trabajo del área SIG y las cooperativas
En Solidaridad, el área SIG (sistemas de información geográfica) provee los conocimientos necesarios para que cooperativas como ACOPAGRO puedan realizar el mapeo de las fincas de los productores con éxito y sin necesidad de contratar a terceros. A través de herramientas de fácil acceso y manejo como equipos GPS o Google Earth pro enseñan, por ejemplo, cómo identificar los límites precisos de una parcela o cuáles son los tipos de cobertura vegetal que se pueden encontrar en una finca.
Adicionalmente, el equipo SIG busca empoderar a jefes zonales y productores brindando soporte en temas de georreferenciación y mapeo para que este proceso pueda considerarse como una actividad constante dentro de las fincas. Gracias al trabajo realizado junto a ACOPAGRO, se logró capacitar a 6 jefes zonales y 16 biotécnicos sobre herramientas de georreferenciación. Además, se alcanzó una georreferenciación participativa de más de 50 comités en 22 distritos y 4 provincias de San Martín.
El equipo SIG logró generar los mapas a través de tres etapas:
- Gabinete pre campo: que sirve para planificar la ruta de georreferenciación, se realiza en equipo: Jefe zonal y biotécnico.
- Campo: se georreferencia fincas y parcelas, solo lo realiza el biotecnico con el productor.
- Gabinete post campo: el jefe zonal revisa la información georreferenciada que le entregó el biotécnico, la organiza y envía en un formato establecido al especialista SIG de Solidaridad quien finalmente valida la información.
Finalmente, se logró georreferenciar 1,170 fincas conformadas por 2,100 parcelas en total, de las cuales 1,359 son de cacao, 388 de bosques y 353 de otros usos.