Con el objetivo de responder a la demanda de alimentos y otros commodities para el futuro, Solidaridad compartió los hallazgos de un estudio con recomendaciones y lineamientos para incentivar inversiones agrícolas y forestales libres de deforestación en la Amazonía en la Expoamazónica 2019.
El pasado viernes 16 de agosto se desarrolló el Foro de Amazonía Sostenible bajo el marco de la Expoamazónica- Iquitos, un espacio de intercambio de conocimientos donde se revisan temas de agricultura libre de deforestación, modelos de negocio e incentivos financieros para la sostenibilidad del bosque amazónico. En este espacio, Solidaridad compartió los hallazgos del estudio “El potencial para incentivar inversiones agrícolas y forestales libres de deforestación en la Amazonía peruana”, co liderado por Solidaridad, Peru Nature Services y SEED.
La ponencia, a cargo de Gonzalo La Cruz, Director para la región sudamericana de Solidaridad, hizo referencia a la demanda potencial de tierras para los cultivos en los próximos 10 años, donde se estima que los cuatro principales commodities amazónicos (café, cacao, palma aceitera y madera) van a abarcar entre 395,000 y 900,000 hectáreas adicionales si se sigue el mismo patrón de crecimiento en la Amazonía.
La Cruz también comentó sobre la necesidad de impulsar una Agricultura Libre de Deforestación a través de la promoción de inversiones bajo un enfoque integrado que: (a) permita que la agricultura peruana permanezca competitiva en mercados agrícolas globales que exigen que se elimine la deforestación de las cadenas de valor, (b) facilite al gobierno peruano y a los actores del sector a enfocar las inversiones de desarrollo en los pequeños agricultores y los pueblos indígenas, los actores claves para este tipo de agricultura, y (c) contribuya al cumplimiento de los compromisos internacionales del Perú en materia de cambio climático, garantizando una reducción significativa de la deforestación y las emisiones de GEI.
“Debemos fomentar la agricultura libre de deforestación en territorios bajo liderazgo de la autoridad que es el gobierno regional” explicó La Cruz “ según las leyes peruanas le corresponden una serie de responsabilidades al gobierno regional para el uso sostenible del suelo agrícola y bosques en coordinación con el gobierno nacional. a este enfoque de manejar territorios de manera sostenible bajo la conducción de la autoridad política se le llama enfoque jurisdiccional”.
De forma complementaria, informó sobre la coalición público privada para jurisdicciones sostenibles, de la que forma parte de solidaridad, para identificar los territorios y se pueda contribuir a la toma de decisiones pertinentes.
PARA ACCEDER AL BRIEF DEL ESTUDIO Y EL ESTUDIO COMPLETO HAGA CLICK AQUÍ