Con el apoyo de los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos, este proyecto espera apoyar a 3.500 Pequeños Productores de Palma de Aceite, proteger o restaurar 18 mil ha. de bosque y fortalecer el abastecimiento internacional con aceite de palma sostenible nacional.
Bucaramanga, 12 de junio de 2024. Solidaridad Network e IDH se complacen en anunciar el lanzamiento del programa de cooperación internacional más grande en el sector palmero de Colombia: Las Iniciativas Nacionales para Pequeños Productores Sostenibles y Climáticamente Inteligentes (NI-SCOPS). Este ambicioso proyecto, respaldado por los gobiernos de los Países Bajos y del Reino Unido, se implementará durante los próximos cinco años, con un enfoque en mejorar las vidas de los pequeños productores de palma de aceite a través de prácticas sostenibles y climáticamente inteligentes.
El programa NI-SCOPS está diseñado para facilitar la acción conjunta de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en el desarrollo de paisajes de palma de aceite climáticamente inteligentes, que permitan mejorar los ingresos de los pequeños productores que trabajan este cultivo.
«El proyecto tendrá una duración de 5 años, ya que los cambios requieren tiempo. Vamos a invertir aproximadamente 4,3 millones de euros para cerrar brechas, diseñar e implementar sistemas de monitoreo y asegurar que el sector del aceite de palma no solo conserve el medio ambiente, sino que también pueda demostrarlo», Joel Brounen, gerente de País de Solidaridad Network en Colombia.
Este programa de 5 años, que está respaldado por los gobiernos de los Países Bajos y del Reino Unido, tendrá incidencia en Indonesia, Malasia, Ghana, Nigeria y Colombia, además, involucra a India como uno de los mercados mayoritarios para el consumo de aceite de palma, con IDH y Solidaridad como socios implementadores. En Colombia, el programa trabjará en las cuatro zonas de producción palmera, con el objetivo de desarrollar paisajes sostenibles y climáticamente resilientes.
«Actualmente, los mercados, especialmente los de la Unión Europea, exigen que cumplamos con un marco regulatorio específico. Por ello, es fundamental invertir en el sector para fomentar su crecimiento. Nos aseguramos de incluir a los pequeños productores para que también puedan acceder al mercado europeo. Además de exigir estos criterios para ingresar a sus mercados, países como el Reino Unido y los Países Bajos también colaboran para que se puedan cumplir», afirma Brounen.
Ejes de impacto
- Mejor uso de la Tierra: Gestión sostenible del paisaje, protección de áreas de alto valor de conservación, control de deforestación cero, en cumplimiento con las legislaciones de la Unión Europea.
- Mercados inclusivos: Complementar los esfuerzos del gobierno y empresas nacionales para promover la compra y el reconocimiento del aceite de palma sostenible, adopción del estándar APSColombia para pequeños productores y empoderamiento de pequeños productores para aumentar sus rendimientos y resiliencia climática.
- Mejores ingresos: Diálogo con gobiernos de países productores y consumidores, promover obejtivos concretos para políticas y prácticas inclusivas y libres de deforestación y espacios de comunicación y visibilidad nacional e internacional sobre los avances del sector palmero colombiano.
Resultados esperados
Gobernanza efectiva de cultivos de palma y protección/restauración de 18.000 hectáreas de bosque, cumplimiento de requerimientos de mercado por parte de 3.500 pequeños productores e inversión y abastecimiento por al menos 2 empresas internacionales de aceite de palma colombiano, que incluya a pequeños productores.
Contexto del sector palmero colombiano
En 2023, la palmicultura colombiana alcanzó una producción de 1,84 millones de toneladas de aceite de palma, cultivadas en aproximadamente 600 mil hectáreas. Este sector, que representa el 17% del PIB agrícola nacional y genera más de 190 mil empleos, es vital para el bienestar de cerca de 7 mil pequeños productores. Con un 72% de estos productores gestionando menos de 20 hectáreas cada uno, el programa NI-SCOPS ofrece una oportunidad única para mejorar la sostenibilidad y resiliencia de sus operaciones.
Sobre IDH
Fue fundada en 2008 con el apoyo de los gobiernos de los Países Bajos, Suiza y Dinamarca. Opera en 20 países y 12 regiones de abastecimiento de productos básicos apoyando a la creación de modelos de negocio que generen mejores empleos, mayores ingresos, proteción al medio ambiente y equidad de género. IDH convoca, cocrea y cofinancia soluciones inclusivas y sostenibles impulsadas por el mercado, que crean valor para las personas y el planeta.
Sobre Solidaridad
Solidaridad es una organización internacional de la sociedad civil, con más de 50 años de experiencia a nivel global en el desarrollo de cadenas de valor más justas e inclusivas, con presencia en más de 42 países. En Colombia, desde el 2012 se especializa en el desarrollo de soluciones de mercado para los principales retos de la agricultura, con especial énfasis en acompañar al pequeño productor en su camino de mejoramiento continuo.
—-
Solidaridad Network, IDH, FCDO de Reino Unido y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos, invitan a todos los actores interesados a unirse en esta histórica iniciativa, que promete transformar el paisaje del sector palmero colombiano hacia un futuro más sostenible y resiliente al clima.