Colombia, Licitación

Licitación | Módulo de ganadería para oferta financiera Agropréstamo 2024 – ABIERTA

Solidaridad (www.solidaridadnetwork.org) es una organización internacional fundada en 1969. Cuenta con oficinas en más de 50 países y trabaja con 13 productos diferentes. Tiene una larga trayectoria en el suministro de soluciones prácticas en el campo de la sostenibilidad a empresas locales, gobiernos y productores vinculados a las cadenas de suministro de productos agrícolas. Entre nuestros socios principales se encuentran importantes empresas con presencia en todo el mundo involucradas en la industria alimentaria, así como Gobiernos internacionales interesados en el desarrollo de proveedores con buenas prácticas en sostenibilidad. 

Contexto

La selva amazónica es el bosque tropical más grande que queda en el mundo. Al absorber más del 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, contribuye a evitar los efectos más graves del cambio climático. Sin embargo, la deforestación impulsada por el uso insostenible de la tierra para la agricultura amenaza con convertir a la región en una productora de carbono. Este proyecto pretende reducir la deforestación impulsada por las materias primas (commodities) y las emisiones de gases de efecto invernadero que resultan de esta actividad, en las regiones de alta biodiversidad que proveen productos agrícolas a empresas internacionales y nacionales.

La iniciativa de Amazonía Conectada promueve la producción de la Agricultura Baja en Carbono (ABC) en regiones de Brasil, Colombia y Perú, mediante el trabajo enfocado en cadenas de suministro, de inicio a fin. De esta manera, a medida que los agricultores implementen los principios de la ABC, evitarán también la deforestación y serán capacitados para tomar en consideración la importancia de los servicios ecosistémicos. Este acercamiento abordará los desafíos que conectan al cambio climático con la conservación de la biodiversidad. Asimismo, la ABC también apoya el incremento sostenible de la producción agrícola, aumentando en consecuencia los medios de vida y la resiliencia climática.

Para el caso de Colombia, el enfoque en la producción agropecuaria baja en carbono se concentra en café y café, cuyo enfoque se da principalmente en el fortalecimiento del conocimiento, acompañamiento técnico y generación de oferta financiera a los productores de estos dos productos, con miras a que puedan adelantar sus procesos de transformación, desde procesos de producción agropecuaria tradicional a procesos sostenibles, bajos en carbono.

Proceso de análisis financiero para oferta de servicios financieros

Con el contexto mencionado anteriormente, desde 2022 Solidaridad ha venido adelantando procesos de valoración de las necesidades de inversión que los ganaderos deben realizar, si desean realizar una transición desde una ganadería extensiva a una ganadería baja en carbono (bien sea bajo modelos de producción silvopastoriles o regenerativos). Es este sentido, la Fundación también ha logrado generar alianzas estratégicas con entidades financieras que puedan generar la demanda de crédito necesaria para el logro de estos procesos de transición y ha conocido en detalle los factores principales a tener en cuenta, al momento de entender el ciclo de negocio de una ganadero bajo un esquema de producción bajo en carbono.

En este orden de ideas, la Fundación Solidaridad desea digitalizar los procesos de registro, perfilamiento y análisis de crédito para ganaderos con necesidades de inversión encaminadas en su transformación sostenible, incluyendo la digitalización de un score de crédito, basado en la experiencia que Nestle ha obtenido con los productores ganaderos que han sido proveedores de la empresa.

Objetivos específicos

  • Desarrollo y puesta a punto de un módulo de registro de usuarios de perfil ganadero en la aplicación móvil Agroprestamo (Android), que incluya: 
    • Creación de Usuario: sección habilitada para la creación de usuarios
    • Login: sección habilitada para acceder a la APP
    • Dashboard Inicio: Visualización de oferta de servicios financieros digitales
    • Solicitud de un producto Crédito: Pantalla que permita acceder a líneas de financiamiento para persona natural y jurídica.
  • Operación fuera de línea: Funcionalidad de la aplicación móvil (Android) para lugares de baja o ninguna cobertura de internet, con las mismas configuraciones y funcionalidades de modo en línea excepto validación de reglas de negocio en línea.
  • Ambiente CMS: ambiente web que le permita a un analista de crédito el Ingreso, a través del uso de un usuario y contraseña. Este ambiente deberá permitir la visualización del detalle de las solicitudes, información registrada y enviada por los usuarios desde la aplicación móvil, la gestión de todas las todas las solicitudes realizadas por los clientes y la edición o modificación de los imputs.
  • Configuración de reglas de negocio, según el perfil del usuario y la oferta de servicios financieros generado por los diferentes aliados de Solidaridad.
  • Score de crédito: parametrización de las variables cuantitativas y cualitativas definidas. Ponderación de dichas variables y estimación del puntaje de score para cada uno de los productores que soliciten un producto de crédito. Puntuación y parametrización de las regiones o zonas de decisión, según la política de riesgos preestablecida.

Entregables

Los resultados esperados a partir de la implementación de la herramienta son:

  1. Módulo integrado a Agroprestamo: Crear una arquitectura en Agroprestamo en la que se puedan parametrizar y administrar los componentes definidos en los objetivos específicos. La propiedad del código entregado será de la Fundación Solidaridad.
  2. Estructura de datos necesarios para el seguimiento y monitoreo del proceso de crédito: Se debe definir una estructura de información que puede ser integrada en el lago de datos que actualmente se está construyendo en la organización. Esto debe permitir la visualización de la información, de forma tal que se pueda aprovechar su uso con un software de visualización de inteligencia de negocios para la generación de tableros de datos que permita la visualización del proceso operativo para su monitoreo.

Garantías

Teniendo en cuenta que se va a realizar un anticipo el proveedor o contratista debe aportar una póliza de buen manejo del anticipo por el valor total del mismo, la cual debe ser gestionada con una aseguradora legalmente constituida en Colombia y su respectivo recibo de pago. El proveedor o contratista, debe contemplar esta garantía y validar con su aseguradora el monto de cobertura que indique la misma.

Condiciones de pago

Este monto será facturado de la siguiente manera:

  • El 40% del valor del contrato al momento de la firma de este contrato.
  • El 30% del valor del contrato al momento del inicio en producción del módulo en la herramienta digital Agroprestamo. Entregables: Una herramienta para la parametrización de las políticas de perfil de los usuarios de ganadería, en la forma de aplicación desde la cual un técnico especializado o el usuario final pueda realizar un proceso de registro e ingresar las variables del score de crédito. 
  • El otros 30% del valor del contrato al momento es que sean habilitadas las integraciones del módulo con el Lago de Datos, de propiedad de Solidaridad. Entregable: Estructura de datos necesarios para el seguimiento y monitoreo del proceso de registro y score de crédito, se define una estructura de información que puede ser integrada en el lago de datos que actualmente se está construyendo. Esto permite que se pueda aprovechar su uso con un software de visualización de inteligencia de negocios para la generación de tableros de datos que permita la visualización del proceso operativo para su monitoreo.

Requisitos mínimos para participar en la licitación

El proveedor debe contar con todos los requisitos de ley para ejercer este tipo de actividad económica y estar en capacidad de facturar conforme lo exige la ley colombiana. El proveedor debe tener una trayectoria de por lo menos cinco (5) años en manejo de servicios al sector agropecuario y experiencia en desarrollo de herramientas digitales, tipo Fintech. El proveedor debe cumplir con los requerimientos expresados en la declaración de causas de inhabilidad para licitar con nuestra organización.

Normas generales de contratación

En todas las invitaciones a presentar ofertas se indicará si estas son rechazadas si se ha producido alguna práctica ilegal o corrupta en relación con la adjudicación. En todos los contratos celebrados en el marco del proyecto el beneficiario de la subvención podrá anular el contrato si considera que se han producido prácticas ilegales o corruptas en relación con la adjudicación o ejecución del contrato.

Documentos requeridos y fecha de presentación de propuestas

Para aplicar a esta licitación, los participantes deben remitir a Alexander Escobar Berdugo, Líder de Soluciones Financieras al correo [email protected], los siguientes documentos:

  • Cotización de los insumos descritos en el numeral dos (2). El proveedor debe considerar en su cotización, todos los gastos, impuestos, transporte y demás factores que puedan afectar el valor final de los fertilizantes puestos en sitio. 

Debe detallar el valor unitario sin IVA, valor del IVA y valor total.

  • Detallar la forma de pago.
  • En la cotización se debe indicar que se aceptan los términos de referencia publicados para invitar a cotizar.

La fecha límite para recepción de propuestas es el 2 de agosto de 2024.

Criterios de selección

Las cotizaciones recibidas serán estudiadas por un comité evaluador de propuestas el cual se encarga de verificar el cumplimiento de los criterios que se listan a continuación con su respectiva ponderación:

  • Competitividad de los precios ofrecidos (40%).
  • Disponibilidad de logística y distribución en los municipios del proyecto (40%).
  • Trayectoria comprobada en el negocio en el sector (20%).

Normas generales de contratación

En todas las invitaciones a presentar ofertas se indicará si estas son rechazadas si se ha producido alguna práctica ilegal o corrupta en relación con la adjudicación. En todos los contratos celebrados en el marco del proyecto el beneficiario de la subvención podrá anular el contrato si considera que se han producido prácticas ilegales o corruptas en relación con la adjudicación o ejecución del contrato.

Documentos requeridos y fecha de presentación de propuestas

La fecha límite para la entrega de propuestas es el 2 de agosto de 2024 a las 23:59 horas (zona horaria Colombia) a través del correo electrónico: [email protected]. La propuesta debe detallar:

  • Detallar la forma de pago.
  • En la cotización se debe indicar que se aceptan los términos de referencia publicados para invitar a cotizar.
  • Documentos a adjuntar:
Persona jurídica Persona Natural
RUT RUT
Copia del documento de identidad del representante legal Copia del documento de identidad del proveedor o contratista
Certificación bancaria de la empresa proveedora o contratista Certificación bancaria a nombre propio del proveedor o contratista
Certificado de existencia y representación legal  Formato de conocimiento de terceros persona natural
Formato de conocimiento de terceros persona jurídica  Formato de Habeas Data 
Formato de Habeas Data Acuerdo de confidencialidad
Acuerdo de confidencialidad Declaración de causas de inhabilidad para participar de la licitación, firmada por el representante legal o quien tenga poderes de representación (anexo 3B – Persona Natural)
Declaración de causas de inhabilidad para participar de la licitación, firmada por el representante legal o quien tenga poderes de representación (anexo 3A-Persona Jurídica)

Criterios de selección

Las cotizaciones recibidas serán estudiadas por un comité evaluador de propuestas el cual se encarga de verificar el cumplimiento de los criterios que se listan a continuación con su respectiva ponderación:

  • Competitividad de los precios ofrecidos (40%).
  • Disponibilidad de logística y distribución en los municipios del proyecto (40%).
  • Trayectoria comprobada en el negocio en el sector (20%).

 

  • Consanguinidad: De conformidad con la política de Solidaridad aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo cónyuge) que trabajan para la organización como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios a Solidaridad.