Historia, Palma, Perú, Proyecto

Semillas De Esperanza en El Corazón De La Amazonía: Primeros Resultados en La Formación De Capacidades en Las Familias Del Manití

En el corazón vibrante de la región amazónica del Perú, a lo largo del serpenteante río Manití, se extiende una vasta selva que se erige como un enclave de biodiversidad y belleza natural. Cada rincón es un recordatorio de la armonía que la naturaleza ofrece, donde el Proyecto Manití está sembrando las semillas de un futuro más verde y próspero. Este proyecto, que busca dinamizar las economías locales para contribuir a la conservación de los bosques tropicales y mejora de los medios de vida de las familias de la Amazonía, forma parte del portafolio de la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma liderada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, en colaboración con el equipo de Solidaridad y en alianza con el Grupo Palmas.

En un rincón del vasto Amazonas, en medio de una extensión de más de 15,000 hectáreas de bosque primario, el proyecto Manití ha comenzado a florecer, trayendo consigo un aire de renovación y compromiso con la naturaleza.

Pese a la vasta biodiversidad que les ofrece el ecosistema, los habitantes de las comunidades del bosque del Manití enfrentan una serie de problemáticas complejas que amenazan tanto su bienestar como la integridad del ecosistema amazónico. La dependencia de prácticas agrícolas y extractivas no sostenibles perpetúa ciclos de pobreza y deterioro ambiental, mientras que la insuficiencia de programas educativos y de sensibilización sobre la importancia de la conservación dificulta la adopción de prácticas sostenibles. Sumado a esto, el cambio climático, con sus alteraciones en los patrones de lluvia y temperaturas extremas, agrava los desafíos existentes, haciendo aún más urgente la implementación de soluciones integrales que promuevan tanto la conservación del medio ambiente como el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Cuando hablamos de desarrollo sostenible, hablamos de un crecimiento integral que incluye a las infancias; de esta manera, el Proyecto Manití no solo busca diversificar la economía local a través de la transformación de modelos de negocios locales, sino también el integrar actividades educativas, como el primer ciclo de desarrollo de capacidades para la conservación, asegurando que las nuevas generaciones comprendan y valoren la importancia de preservar su entorno.

El primer ciclo de desarrollo de capacidades para la conservación ha sido una experiencia transformadora para las comunidades locales. En Paparo, Recreo, Santa Cecilia, Nuevo Edén y San Pedro, el teatro ambiental comunitario se ha convertido en una herramienta poderosa. Bajo el dosel de la selva, estudiantes, docentes y familias se reunieron, no solo para aprender, sino para vivir historias que hablaban sobre el tráfico de especies silvestres, la gestión de residuos sólidos y la conservación del bosque amazónico. Con más de 140 estudiantes, 14 docentes y 65 padres y madres de familia participando, el teatro se convirtió en un espejo donde la comunidad pudo ver reflejados sus propios desafíos y sueños.

Es importante que los niños empiecen desde temprana edad a identificar y reconocer el papel de la flora y fauna del entorno en el que vivimos y a reconocer lo delicado que es el vivir en armonía con el ecosistema, en lugar de a vivir de él.»

Juan Manuel Zambrano, profesor en la comunidad del Manití, Caserío de Santa Cecilia

Las raíces del conocimiento se han extendido aún más a través de los catorce talleres de ecocuentos de Huayo, utilizando metodologías diferentes para abordar desafíos ambientales como la pesca responsable, la conservación de los manatíes y el manejo de frutas de palmera. La primera metodología involucró la visualización de ecocuentos en formato de video, dirigida a estudiantes de 1º a 4º grado de primaria, mientras que la segunda se centró en la lectura de ecocuentos para estudiantes de 5º a 6º grado de primaria.

Para apoyar y diversificar estos aprendizajes, cada una de las  5 comunidades recibieron un estante dotado de 30 libros cada uno junto a materiales educativos digitales entregadas en USB a los docentes.

Para apoyar y diversificar estos aprendizajes, se dotaron cinco estantes con un total de 150 libros y se entregaron trece USB con materiales educativos a los docentes. Cabe resaltar que la participación comunitaria en estos talleres alcanzó los 117 estudiantes de nivel primario de los caseríos involucrados, obteniendo una cobertura promedio que superó el 75% de participación estudiantil. 

El reto de implementar estos talleres fue asumido gracias al apoyo técnico del equipo de Amazon Forever, un aliado clave para la estrategia didáctica empleada cuyo formato de ecocuentos en videos y canciones fue diseñado con la finalidad de facilitar la enseñanza sobre la importancia y protección de la Amazonía a estudiantes de educación inicial y primaria.

En Santa Cecilia, el análisis realizado a través de evaluaciones diseñadas para medir los conocimientos adquiridos en base a una escala sobre 10, arrojó los puntajes promedios de aprendizaje sobre comprensión audiovisual y lectura de 8.12, mientras que los aprendizajes sobre sensibilización ambiental lograron un 8.24.

El Proyecto Manití no solo busca la conservación del bosque amazónico, sino que también promueve la ampliación de perspectivas en todos los actores para el aprovechamiento sostenibles de los servicios ecosistémicos que el bosque Manití ofrece, fomentando el uso prácticas sostenibles y un profundo respeto por la naturaleza. En cada nido de abejas meliponas instalado, se construye una oportunidad para la Amazonía y sus habitantes.

El camino hacia un desarrollo sostenible es largo y desafiante, pero con el compromiso y la colaboración de todos los involucrados, se avanza hacia un mañana más prometedor y armonioso con la naturaleza. En Manití, la conservación y el desarrollo sostenible van de la mano, a través de un proyecto que busca diversificar la economía local

Sobre el Proyecto Manití

El Modelo de Incubación de Bionegocios para la Conservación de Bosques es impulsado por Solidaridad en el marco de la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma impulsada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional. Este proyecto busca identificar oportunidades de bionegocios con las poblaciones locales, quienes actualmente se dedican al uso de prácticas agrícolas tradicionales de subsistencia y la producción de carbón, actividades que pueden generar un alto impacto al medio ambiente. Con el fin de mejorar los medios de vida de alrededor de 1000 personas y, al mismo tiempo, preservar la riqueza de aproximadamente 15,000 hectáreas de bosque primario, el proyecto espera diversificar la economía local para mejorar sus ingresos sin poner en riesgo la biodiversidad del bosque de Manití.

Contacto

Claret Carranza

Coordinadora del Proyecto Manití

eMail