No es un cuento; el programa Asómbrate, de Solidaridad, sí paga a los Héroes del Clima por cuidar los árboles. Un grupo de 70 agricultores que hacen parte del programa celebraron el Día Nacional del Cacaocultor en la Agroferia 2024, en Bucaramanga, en representación de cerca de 800 cacaocultores que comenzaron a recibir pagos por el carbono capturado en sus cultivos.
Algunos de los cacaocultores de Asómbrate llegaron desde de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Norte de Santander y Tolima. Y otros más, desde los municipios cacaoteros de Santander para participar de esta celebración. Con camisetas amarillas, color que identifica a Solidaridad y a los Héroes del Clima, se destacaron en medio del auditorio del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga (Cenfer).
“Estoy contento con Solidaridad, porque nos dio un incentivo que no nos lo esperábamos. Aquí los llevo, en el pecho”, dijo Esaú Porras Martínez, de Rionegro, Santander. Para él, la cacaocultura es una empresa. “Cuando yo me metí en este cuento del cacao, mejoró mi calidad de vida”, aseguró, poco después de recibir un cheque por ser uno de los Héroes del Clima del programa Asómbrate.
Los nuevos Héroes del Clima
“Los beneficios del programa se demuestran con hechos”, aseguró Juan Fernando Gutiérrez, gerente del programa Cacao y Carbono, de Solidaridad. Explicó que estos agricultores, parte de los 10.000 cacaocultores que hoy se han vinculado a Asómbrate, son los primeros productores de cacao en Latinoamérica que reciben pagos por servicios ambientales.
“Los nuevos Héroes del Clima son ustedes, los productores de cacao que desarrollan sus cultivos en asocio con árboles, bajo diferentes modelos de agro forestería”, agregó. El ejecutivo de Solidaridad, aseguró que la de Asómbrate es la ruta que permitirá aumentar la productividad, así como la adaptación al cambio climático. “Su contribución no se limita a su zona local. Están ayudando al mundo a enfrentar esta nueva tendencia del cambio climático”.
“Los nuevos Héroes del Clima son ustedes, los productores de cacao que desarrollan sus cultivos en asocio con árboles, bajo diferentes modelos de agro forestería. Su contribución no se limita a su zona local. Están ayudando al mundo a enfrentar esta nueva tendencia del cambio climático”.
Juan Fernando Gutiérrez, gerente del programa Cacao y Carbono de Solidaridad
Premios para los cacaocultores por su trabajo y para Solidaridad
Hubo música en la fiesta dedicada a los cacaocultores. Milena Álvarez y Brayan Rojas, de Rionegro, Santander, interpretaron la canción Asómbrate. Esta composición, en honor a los productores que hacen parte del programa, ganó el premio Gran Latino Plus en la categoría Medio Ambiente. Sobre el escenario, el productor musical Óscar Caballero, quien lideró la construcción de este himno con los productores, les ofreció a los jóvenes intérpretes, así como a Ferney Guaitero, productor de cacao, de El Carmen de Chucurí, este premio que recibió en Nueva York.
Además, hubo un reconocimiento para Solidaridad, en nombre de los productores. “Los cacaocultores de Santander exaltan a Solidaridad y al programa Asómbrate por internacionalizar la cultura del cacao colombiano con su canción Asómbrate”, dice el mensaje en la placa que entregó el alcalde de Rionegro, Johanny Santana, al gerente del programa de Cacao y Carbono de Solidaridad, Juan Fernando Gutiérrez.
El mejor momento para los cacaocultores
Más allá del día de celebración, los cacaocultores colombianos viven una fiesta con la bonanza del precio internacional. El grano de cacao ha venido al alza desde 2019, cuando se vendía a $7.000 por kilo. En 2023 su producto pasó de $12.000 por kilo y, en lo corrido de este año, por primera vez en la historia, ha llegado a los $35.000 por kilo.
“Han sido años soportando las inclemencias del clima, los precios bajos y el conflicto armado que nos ha perseguido. Este es el premio que estamos recibiendo. Muchas gracias, cacaocultores”, destacó Guaitero, conocido también como generador de contenidos sobre el campo. “Estamos viviendo nuestro cuarto de hora. No solo por el precio, sino por cambiar el chip de nuestro pensamiento. Gracias a Solidaridad por el apoyo a los cacaocultores, por el proyecto Asómbrate”, agregó el popular Ferguaitero de las redes sociales; otro productor que se ha sumado a la iniciativa de bonos de carbono a través de la plataforma Acorn, de Rabobank.
También son los mejores días para la cacaocultura colombiana para Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao). “Tenemos una bendición en este momento, que son los precios. En algún momento van a decrecer, pero eso lo vamos contrarrestar con productividad”, aseguró el dirigente, que cumplió 10 años al frente del gremio. “Por ahora, disfrutemos este momento; es el mejor momento de las familias cacaocultoras colombianas. Bien merecido, porque bien difícil lo han tenido”.
Cómo hago para registrarme
Hola José, Si estás interesado en el programa Asómbrate, le invitamos a revisar los requisitos en la página web:
🌐 http://www.asombrate.org