Colombia, Licitación

TDR | Convocatoria: Buscamos un(a) capacitador(a) para realizar talleres de facilitación sobre agricultura regenerativa y bioinsumos en las cadenas de valor de café y cacao

  • Antecedentes

Solidaridad (www.solidaridadnetwork.org) es una organización internacional fundada en 1969. Cuenta con oficinas en más de 50 países y trabaja con 13 productos diferentes. Tiene una larga trayectoria en el suministro de soluciones prácticas en el campo de la sostenibilidad a empresas locales, gobiernos y productores vinculados a las cadenas de suministro de productos agrícolas. Entre nuestros socios principales se encuentran importantes empresas con presencia en todo el mundo involucradas en la industria alimentaria, así como Gobiernos internacionales interesados en el desarrollo de proveedores con buenas prácticas en sostenibilidad. 

Ante las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. a Rusia, existe preocupación por el suministro de fertilizantes de ese país. La falta de producción y exportación de Ucrania como consecuencia de la guerra está generando una severa reducción global de la urea disponible para la producción agrícola. Colombia importa el 42% del fertilizante de urea de productores de Rusia y Ucrania y, según expertos, experimentará un alza irremediable en los costos de esta sustancia, y posteriormente en el aumento del costo de generar alimentos, fibras, combustibles y medicinas que hoy se obtiene de los cultivos. La guerra en Ucrania tiene efectos muy graves en la economía nacional de Colombia ya que va a aumentar aún más el costo de los insumos, ya que hay una disminución de la oferta, y esto va a afectar el ciclo de alza generalizada de los precios de los alimentos. Posiblemente con impactos a mediano plazo, ya que los agricultores usarán menos fertilizantes en el ciclo de este año, lo que resultará en rendimientos más bajos y, por lo tanto, aumentará aún más los precios.

Por estas razones se hace necesario implementar medidas para mitigar los efectos que se puedan generar en la producción agrícola sostenible de las cadenas de cacao y café de Colombia. A través del proyecto INCASBONO+ Solidaridad, busca incentivar e incrementar la producción sostenible de materias primas asociadas a las cadenas de suministro de cacao, café, y palma de aceite, mediante el diagnóstico, diseño y construcción o fortalecimiento de biofábricas que tendrán como objeto ser un centro para formación en la producción de insumos orgánicos con grupos asociativos, en las regiones de Huila y Meta – Colombia. Construyendo así las bases para cultivos climáticamente más resilientes y soberanos con relación a posibles conflictos como el que viene sufriendo Ucrania con repercusiones devastadoras en las cadenas de suministro globales.

La intervención propuesta se construirá sobre los bases del programa INCAS Global+.  INCAS Global+ “Innovación en cadenas Agrícolas Sostenibles” es un módulo de Cooperación Técnica del Proyecto Global (GV) “Sostenibilidad y creación de valor en las cadenas de suministro agrícola”. Este proyecto es parte integral de la iniciativa especial del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo (BMZ) “Un mundo sin hambre” (EINEWELT ohne Hunger – SEWOH)

  • Objeto de la convocatoria

Facilitar la implementación de prácticas de agricultura regenerativa por medio de una metodología participativa dirigida a agricultores de cacao y café en los departamentos de Meta y Huila, a través de talleres grupales, fortaleciendo la formación, uso eficiente de biofábricas, preparación de bioinsumos y brindando recomendaciones sobre las experiencias prácticas que se vienen implementando.

CENTRO DE COSTOS: INCASBONO+ / Producer Group Facilitators (Cocoa + Coffee)

Alcance 

  • Realizar talleres de facilitación con las temáticas de agricultura regenerativa y bioinsumos en cada una de las zonas donde se implementaron biofábricas para fortalecer en los productores el conocimiento adquirido, además de compartir experiencias, aprendizaje y dar retroalimentación a los productores. Mínimo 10 encuentros, propiciando una metodología y espacio eficiente para dar una adecuada cobertura a inquietudes individuales. Estos talleres se realizarán en los departamentos de Meta y Huila, en las zonas donde se implementaron biofábricas.
  • Informe consolidando conclusiones y con entrega de recomendaciones
  • Memorias de los talleres y material compartido

 

  • Presupuesto máximo del contrato.

El oferente presentará su propuesta económica, contemplando todo lo requerido a nivel intelectual, herramientas y demás recursos que sean necesarios para la consultoría objeto de este contrato.

El valor indicado incluye todo lo requerido para el suministro del servicio requerido y con la presentación de la propuesta económica, el vendedor declara que no será de cargo de SOLIDARIDAD el pago de costos no contemplados por él, toda vez que se compromete a conocer  a cabalidad el objeto de estos términos de referencia con todos sus requerimientos, condiciones y las implicaciones en materia de costos e imprevistos que esto demanda y hará un análisis y cálculo absoluto de los mismos previo a la presentación de su propuesta, la cual hará parte integral del contrato.

El valor de la propuesta económica debe contemplar los impuestos respectivos 

El oferente debe tener en cuenta todos los aspectos en cuanto a materia tributaria, desplazamientos, logística, transportes, condiciones de accesibilidad, estudios y demás a incluir en su propuesta económica.

 

  • Soportes del servicio: 

Informe de entregables:

  • Listado de convocatoria a cada taller
  • Listado de asistencia
  • Memorias
  • Contenido de cada taller
  • Informe de recomendaciones
  • Registro fotográfico

 

  • Condiciones de pago: 
  • Primer pago a finales de marzo de 2024, contra entrega del informe de actividades y todos sus soportes en el primer mes de ejecución
  • Segundo pago contra entrega de informe final incluyendo el segundo mes de ejecución y todos los soportes.

Valor del contrato

SEGÚN PROPUESTA ECONÓMICA DEL OFERENTE

El valor indicado incluye todo lo requerido para el suministro objeto del contrato y con la presentación de la propuesta económica, el oferente declara que no será de cargo de SOLIDARIDAD el pago de costos no contemplados por él, toda vez que se compromete a conocer  a cabalidad el objeto de estos términos de referencia con todos sus requerimientos, condiciones y las implicaciones en materia de costos e imprevistos que esto demanda y hará un análisis y cálculo absoluto de los mismos previo a la presentación de su propuesta, la cual hará parte integral del contrato. El valor de la propuesta económica debe contemplar los impuestos respectivos y demás gastos de impacto tributario y legales.

  • Condiciones de pago: 

A ACORDAR CON EL CONTRATANTE.

  • Requisitos mínimos para participar en la licitación

El proveedor debe contar con todos los requisitos de ley para ejercer este tipo de actividad económica y estar en capacidad de facturar conforme lo exige la ley colombiana. El proveedor debe tener una trayectoria reconocida en medios de comunicación y demostrar capacidad de cobertura de audiencia específica para este tipo de información, no puede ser solo público general, por lo que en su propuesta debe demostrar que puede llegar al público de interés del contenido generado en el proyecto. El proveedor debe cumplir con los requerimientos expresados en la declaración de causas de inhabilidad para licitar con nuestra organización.

  • Normas generales de contratación

En todas las invitaciones a presentar ofertas se indicará si estas son rechazadas si se ha producido alguna práctica ilegal o corrupta en relación con la adjudicación. En todos los contratos celebrados en el marco del proyecto el beneficiario de la subvención podrá anular el contrato si considera que se han producido prácticas ilegales o corruptas en relación con la adjudicación o ejecución del contrato.

APLICACIÓN

REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN

El proveedor debe contar con todos los requisitos de ley para ejercer este tipo de actividad económica y estar en capacidad de facturar conforme lo exige la ley colombiana. El proveedor(a) debe cumplir con los requerimientos expresados en la declaración de causas de inhabilidad para licitar con nuestra organización (ver anexo).

El perfil del capacitador para los talleres de facilitación en las cadenas de valor de café y cacao:

  • Profesional en áreas relacionadas con la agricultura, agronomía, agroecología o campos similares.
  • Experiencia comprobada en facilitación de talleres y capacitación a productores agropecuarios.
  • Conocimiento especializado en agricultura regenerativa y el uso de bioinsumos en la producción de café y cacao.
  • Capacidad para trabajar en equipo y colaborar con diferentes actores en el sector agrícola.
  • Habilidades de comunicación efectiva y capacidad para motivar y liderar grupos.
  • Orientación hacia resultados y capacidad para gestionar proyectos de capacitación.
  • Deseable experiencia previa en el sector de café y cacao, especialmente en cadenas de valor sostenibles y responsables.

NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN

En todas las invitaciones a presentar ofertas se indicará si estas son rechazadas o si se ha producido alguna práctica ilegal o corrupta en relación con la adjudicación. En todos los contratos celebrados en el marco del proyecto el beneficiario de la subvención podrá anular el contrato si considera que se han producido prácticas ilegales o corruptas en relación con la adjudicación o ejecución del contrato.

Documentos requeridos y fecha de presentación de propuestas

Para aplicar a esta licitación, los participantes deben remitir a TATIANA DIAZ, COORDINADORA ADMINISTRATIVA al correo [email protected], los siguientes documentos:

  • Detallar la forma de pago.
  • En la cotización se debe indicar que se aceptan los términos de referencia publicados para invitar a cotizar.
  • Documentos a adjuntar:
  • Propuesta técnica 
  • Presupuesto – El proveedor de servicios /consultor considerará en su cotización, todos los gastos, impuestos, transporte y demás factores que puedan afectar el valor final de los estudios requeridos. Debe detallar el valor unitario sin IVA, valor del IVA y valor total, y la forma de pago. En la cotización se debe indicar que se aceptan los términos de referencia publicados para invitar a cotizar.
  • Cronograma de actividades 
  • Experticia de la empresa consultora
  • Adjuntar los siguientes documentos, dependiendo del caso que aplique:
Persona jurídica Persona Natural
RUT RUT
Copia del documento de identidad del representante legal Copia del documento de identidad del proveedor o contratista
Certificación bancaria de la empresa proveedora o contratista Certificación bancaria a nombre propio del proveedor o contratista
Certificado de existencia y representación legal  Formato de conocimiento de terceros persona natural
Formato de conocimiento de terceros persona jurídica  Formato de Habeas Data 
Formato de Habeas Data Acuerdo de confidencialidad
Acuerdo de confidencialidad Declaración de causas de inhabilidad para participar de la licitación, firmada por el representante legal o quien tenga poderes de representación (anexo 3B – Persona Natural)
Declaración de causas de inhabilidad para participar de la licitación, firmada por el representante legal o quien tenga poderes de representación (anexo 3A-Persona Jurídica)
  • Referencias de servicios o consultorías en las que haya participado que demuestren experiencia e idoneidad para cumplir el objeto.

La fecha límite para recepción de propuestas es el 04 de marzo de 2024 antes de 18:00 p.m.

  • Criterios de selección

Las cotizaciones recibidas serán estudiadas por un comité evaluador de propuestas el cual se encarga de verificar el cumplimiento de los criterios que se listan a continuación con su respectiva ponderación:

  • Competitividad de los precios ofrecidos (40%).
  • Disponibilidad de logística y distribución en los municipios del proyecto (40%).
  • Trayectoria comprobada en el negocio en el sector (20%).

 

  • Consanguinidad: De conformidad con la política de Solidaridad aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo cónyuge) que trabajan para la organización como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios a Solidaridad.