Guatemala, Historia, Honduras, México, Nicaragua, Palma

Transformando el sector palmero a través del trabajo con múltiples actores

A través de la Alianza Mesoamericana del Aceite de Palma, MAPA, Solidaridad reúne a más de 55,000 actores a lo largo de toda la cadena de aceite de palma en la región, desde pequeños y grandes productores y plantas de extracción hasta compradores y la sociedad civil.

De 2016 a 2020, Solidaridad brindó asistencia técnica a empresas y productores del sector palmero, incluida la distribución de manuales de capacitación y registros de campo, que ayudan a los productores a comprender mejor los resultados de las mejoras. Se han gestionado más de 306,000 hectáreas con buenas prácticas en México, Guatemala, Honduras y Nicaragua. También se impulsaron los esfuerzos de conservación, interpretación nacional RSPO y certificación en Centroamérica.

La Alianza Mesoamericana del Aceite de Palma, MAPA, reúne a más de 55,000 actores a lo largo de toda la cadena de aceite de palma en la región.

Impulsando las interpretaciones nacionales de los P&C de RSPO en tres países

En 2020, Solidaridad lideró las interpretaciones nacionales de los Principios y Criterios de la RSPO en Guatemala, Honduras y Nicaragua. A través de este proceso, los estándares se adaptan al marco legal de cada país para brindar a las partes interesadas locales claridad sobre la mejor manera de aplicar los P&C. A través del liderazgo de Solidaridad, los miembros de la RSPO en cada país se unieron utilizando la plataforma MAPA y otras herramientas digitales para crear conciencia y organizar a las partes interesadas en grupos de trabajo que desarrollarían un documento adaptado por país.

En el último trimestre de 2020, durante el período de consulta pública de 60 días en Guatemala y Honduras, usamos el correo electrónico, WhatsApp y otras redes sociales para continuar creando conciencia e invitar a más partes interesadas a unirse a la consulta.

“Invitamos a las afiliadas a participar en el proceso de consulta… Hemos mejorado los volúmenes de producción mediante la inversión de tiempo y la implementación de prácticas estándar RSPO en nuestras fincas”, dijo el Sr. Juan José Baquedano, presidente de la Federación Nacional de Productores de Aceite de Palma de Honduras, en uno de los mensajes.

Invitación a la consulta pública de la Interpretación Nacional del Estándar RSPO edición 2018 para Guatemala."Tu Opinión Cuenta" dice la invitación.

El aumento de la variedad y el número de actores que contribuyen a la Interpretación Nacional a través de la consulta pública permitió a los grupos de trabajo ampliar y enriquecer la aplicabilidad del documento y asegurar que cada aspecto de los P&C se alineara con el contexto y el marco regulatorio de cada país.

Trabajando con los pequeños para promover buenas prácticas e impulsar su certificación

En 2019, la RSPO lanzó el Estándar de Pequeños Productores Independientes. Para ayudar en los esfuerzos de certificación y con el apoyo financiero de Cargill y Oleon, Solidaridad capacitó a 105 pequeños productores de palma aceitera de la región del Ixcán en Guatemala a través de talleres y escuelas de campo, donde los productores aprendieron sobre buenas prácticas a través de estrategias de aprendizaje práctico en 12 parcelas demostrativas. Estos pequeños productores están buscando la certificación e implementando buenas prácticas en un área total de 1,184 hectáreas.

Solidaridad capacita a los productores jóvenes a través del proyecto de certificación RSPO para pequeños productores. En la foto, los graduandos de la capacitación.

Solidaridad capacita a los productores jóvenes a través del proyecto de certificación RSPO para garantizar que las plantaciones familiares puedan aprovechar la tecnología junto con las buenas prácticas.

Para julio de 2020, el proyecto de certificación RSPO en Ixcán, Guatemala había producido excelentes resultados, que incluyen:

  • el 43% de los pequeños productores cumplió con los requisitos de infraestructura de la RSPO
  • el 83% de los pequeños productores adoptó la política de no deforestación, no turba, no explotación
  • el 100% de los pequeños productores tenía evaluaciones ambientales y planes de manejo implementados.

Cristóbal Choc, uno de los pequeños productores independientes de palma de aceite de Ixcán que trabaja en 28 hectáreas, se dio cuenta de que una plantación de palma de aceite productiva puede ser un negocio viable y está ansioso por seguir mejorando sus rendimientos de producción. Desde que inició su plantación en 2009, su familia ha podido invertir en dos vehículos, pagar la educación de sus hijos y ahora está construyendo una casa, gracias a sus ingresos de palma aceitera.

Aprendí que las plantas son como los seres humanos; tenemos que examinarlas en busca de enfermedades. Tenemos que examinar la planta de la palma, las hojas y el suelo. Al igual que una persona necesita alimento, también lo necesita la palma. La gente me pregunta cómo tengo tanta fruta en mi plantación de palma aceitera, y yo les digo, usando fertilizantes [inteligentemente]”, dijo Cristóbal sobre lo que aprendió a través del proyecto de certificación RSPO y trabajando con los promotores del Ixcán.

A través del proyecto de certificación RSPO, Solidaridad también ayudó a los pequeños productores a adquirir 91 licencias ambientales, emitidas por las autoridades guatemaltecas en 2019 y 2020, luego de presentar evaluaciones ambientales de sus plantaciones.

Cristóbal Choc, uno de 105 productores de Ixcán que ahora protege los recursos naturales al tiempo que produce palma de aceite.

Cristóbal Choc es uno de los 105 pequeños productores de Ixcán que ahora comprende la importancia de conservar la vida silvestre y los recursos naturales en y alrededor de las plantaciones de palma aceitera.

“Después de aprender de los promotores de Ixcán, todos los productores de palma de aceite sabemos que tenemos que cuidar el medio ambiente. No sabía que era necesario cuidar los árboles y ahora en lugar de talarlos, siembro más”, agregó Cristóbal.

Protegiendo y conservando la biodiversidad y los hábitats de vida silvestre

En Honduras, Solidaridad se ha asociado con la Cooperativa Salamá desde 2017 para brindar monitoreo de la biodiversidad en 2,873 hectáreas de plantaciones de palma aceitera y fragmentos de bosque. Luego de confirmar la presencia de al menos 39 especies en peligro de extinción o vulnerables en las propiedades de Salamá, trabajamos con la cooperativa para desarrollar e implementar un plan de capacitación para sus 220 trabajadores. Solidaridad brindó capacitación anual entre 2018 y 2020 para generar conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad y proteger la vida silvestre, las causas y consecuencias de la contaminación y la restauración ecológica, entre otros temas.

Crocodylus acutus especie vulnerable identificada en Salamá a través del proyecto monitoreo biológico.

La especie Crocodylus acutus es una de las especies vulnerables identificadas en las propiedades de Salamá a través del Proyecto de Monitoreo Biológico.

En 2018, Solidaridad apoyó a la empresa hondureña de aceite de palma ACEYDESA con una evaluación rápida de la biodiversidad de 22 plantaciones, para que la empresa pudiera trabajar en su plan de manejo de vida silvestre, un requisito de certificación RSPO. En 2020, brindamos capacitación en biodiversidad y conservación a 13 técnicos de ACEYDESA que luego replicarían la capacitación entre 800 trabajadores de plantaciones que trabajan en aproximadamente 13,000 hectáreas de palma aceitera y fragmentos de bosque.

Foto por RMcNab, cortesía de World Conservation Society, una vista aérea de un humedal del Parque Nacional Laguna del Tigre.

La protección y conservación de humedales como los que se encuentran en el Parque Nacional Laguna del Tigre es fundamental para el interés de la sociedad y las generaciones futuras.

En Guatemala, Solidaridad implementó sistemas internos de monitoreo de la biodiversidad en aproximadamente 40,000 hectáreas de palma aceitera y 1,500 hectáreas de áreas de conservación para mejorar la biodiversidad en paisajes agrícolas entre 2016 y 2020. Además, en 2018 Solidaridad lideró los esfuerzos para establecer un alianza entre Wildlife Conservation Society (WCS), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y dos grandes empresas de palma aceitera en Guatemala. La alianza creó un proyecto para conservar más de 28,000 hectáreas de alto valor en biodiversidad, que abarca ecosistemas naturales y sitios de patrimonio cultural maya en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en la comunidad Paso Caballos.

Noticias sobre Palma

Contacto

flavio linares
Flavio Linares

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *