En el convenio de colaboración, firmado por Solidaridad y el Instituto de Conservación Forestal, los dos actores buscan cooperar, sumar capacidades, recursos y experiencias a favor de los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en Honduras.
Dos actores con la misma meta: la sostenibilidad
El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) es el órgano del Estado hondureño responsable de la administración y manejo de los recursos forestales, las áreas protegidas y la vida silvestre, mediante la aplicación de instrumentos normativos y reguladores para su protección, restauración, aprovechamiento, fomento y conservación. Esta institución opera en los ejes transversales de cambio climático, género e inclusión y gobernanza.
En Solidaridad, por otra parte, tenemos como misión trabajar involucrando a todos los actores de las cadenas de valor, buscando soluciones innovadoras para mejorar el funcionamiento de los mercados y asegurando la transición hacia una economía sostenible e inclusiva que maximice el beneficio para todos. Solamente este año estuvimos presentes en la IV cumbre para la sostenibilidad del café e impulsamos la Política de Género en el Subsector Café.
Esta nueva alianza con el ICF permitirá abrir nuevos caminos que nos acerquen a la sostenibilidad teniendo en cuenta los efectos adversos del cambio climático y cómo estos vulneran a los pequeños productores.
Este convenio es para trabajar en conjunto con el gobierno de la república en acciones y políticas públicas que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático y que ayuden a fortalecer la caficultura nacional.
Sofía Núñez, Gerente de País de Solidaridad Honduras
¡Juntos podemos más!
El convenio cuenta con varias líneas estratégicas de cooperación entre las que se encuentran:
- El manejo integrado y sostenible de paisajes naturales
- La conservación y restauración de ecosistemas de las áreas protegidas
- El desarrollo e implementación de políticas, estrategias e iniciativas de cambio climático a través de Contribuciones Nacionales Determinadas en adaptación y mitigación.
- El desarrollo de políticas estratégicas para la protección de bienes y servicios ambientales de los ecosistemas.
- La gestión de conocimiento incrementando las capacidades locales de las organizaciones de base, de la sociedad civil en programas de capacitación e innovación tecnológica para el desarrollo sostenible
- La gestión de la gobernanza, propiciando el diálogo, la comunicación, las buenas relaciones comunitarias y la acción con multiactores relacionados con los ecosistemas forestales incluyendo las áreas protegidas.
- El involucramiento del reactor privado, público y social, en cadenas productivas agrícolas, forestales y agroforestería.
- Apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Con el convenio, se busca apoyar en la restauración de ecosistemas a través del fortalecimiento de sistemas agroforestales mediante una estrategia de implementación que contribuirá a la resiliencia de los pequeños productores.
Sofía Núñez, Gerente de País de Solidaridad Honduras
En Solidaridad, buscamos un mundo en el que todo lo que producimos y todo lo que consumimos sea sostenible, con respeto al planeta, a las personas y a las futuras generaciones.