Nicaragua, Vacantes

Vacante: Consultoría para el diseño de un programa de formación

Solidaridad-Vacante-Mesoamérica-Consultoría

Consultoría para el diseño de un programa de formación de formadores, que responda a las necesidades de las organizaciones socias de Solidaridad y los productores de su cadena de suministro.

Solidaridad-Vacante-Mesoamérica-Consultoría

ACERCA DE SOLIDARIDAD

Solidaridad es una organización internacional de la sociedad civil con 54 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para hacer que las comunidades sean más resilientes y las cadenas de suministro más sostenibles. Nuestras soluciones apoyan la transición hacia una economía inclusiva que proporcione medios de vida para todos. Esto incluye condiciones de trabajo dignas, ingresos por emprendimientos y una producción en equilibrio con la naturaleza.

Solidaridad trabaja en 44 países con siete oficinas regionales en los cinco continentes. Trabajamos con empresas desde el mercado a lo largo de toda la cadena de suministro para hacer de la sostenibilidad la norma y permitir a productores y trabajadores obtener ingresos dignos, producir en equilibrio con la naturaleza y forjar su futuro. 

Tenemos una sólida trayectoria en una amplia gama de industrias mundiales, como el café, el té y el cacao, cultivos polivalentes como el aceite de palma, el azúcar y la soja, y materias primas más industriales como la minería, el textil y el cuero. También trabajamos en sectores alimentarios, como frutas, verduras, acuicultura, carne de vacuno y productos lácteos.  

Para saber más sobre nuestro trabajo en Latinoamérica, visite nuestros sitios web:

https://solidaridadlatam.org/  

https://www.solidaridadnetwork.org/

PROPÓSITO DE LA CONSULTORÓA

El programa de Solidaridad en Nicaragua está en una fase de expansión, con una meta de beneficiar a 25.000 pequeños productores de café y cacao al 2026, fortaleciendo sus sistemas de producción y mejorando su acceso a mercados de sostenibilidad. Un aspecto fundamental de la teoría de cambio de Solidaridad Nicaragua es que los productores puedan adquirir nuevos conocimientos a través de servicios de formación, asistencia técnica y asesoría, y que pongan en práctica estos conocimientos con la implementación de prácticas de producción sostenible en sus parcelas que fortalezcan su sistema productivo, mejorando la productividad y rendimientos, calidad y así, mejorando sus ingresos.  

Una estrategia medular para lograr este cambio a nivel de los productores es la formación de formadores. Solidaridad no pretende capacitar a los productores directamente, sino busca fortalecer las capacidades de los actores de mercado, o sea, de los proveedores de servicios (de organizaciones de productores, empresas privadas, etc.) para que éstos mejoren su oferta de servicios de asistencia técnica, acompañamiento y formación a sus productores. Al capacitarse en el programa de Solidaridad, estos proveedores pueden agregar valor a sus servicios, respondiendo a la demanda de sus clientes (socios de cooperativas, productores de la cadena de suministro de la empresa, etc.) y pueden mejorar los resultados de sus organizaciones. 

A la fecha, Solidaridad ha implementado una estrategia de capacitar a los equipos técnicos de organizaciones socias a través de un nuevo programa de aprendizaje virtual, la Academia de Carbono, y mediante algunas capacitaciones directas implementadas por el equipo técnico de Solidaridad. Sin embargo, para poder alcanzar la ambición de la estrategia de Solidaridad en Nicaragua, y lograr una transformación genuina de los sistemas de producción e ingresos de los productores y sus familias, es necesario desarrollar un programa robusto de formación de formadores, con una metodología adaptada a las necesidades del área rural, y un plan de monitoreo y evaluación y aprendizaje (MEL), que permita monitorear de cerca la implementación del programa de formación, la adopción por parte de los equipos técnicos formados por Solidaridad, las réplicas con los productores, y, de último, la adopción de las prácticas por parte de los productores. Este mismo programa debe arrojar datos del campo que permitan el aprendizaje continuo y la gestión adaptativa, informando al equipo programático cuando es necesario modificar la estrategia de intervención para lograr los resultados deseados. 

Esta consultoría responde a esta necesidad de contar con un programa de formación de formadores que responda a las necesidades de las organizaciones socias de Solidaridad y los productores de su cadena de suministro.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:

Objetivo General

El objetivo de la consultoría es diseñar un programa de formación de formadores y su plan de implementación y de MEL (monitoreo, evaluación y aprendizaje), capacitar al equipo de Solidaridad para su operativización y apoyar la diseminación del mismo.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar una metodología de formación de formadores detallada y adaptada a las necesidades específicas y al contexto de los productores de cacao y café en Nicaragua.
  2. Diseñar materiales, módulos y herramientas de formación que se alineen con las mejores prácticas en la producción de cacao y café, enfocándose en agronomía, prácticas post-cosecha, gestión de calidad y sostenibilidad.
  3. Formar a un grupo seleccionado de formadores locales en la implementación de la metodología y el uso de los materiales de formación.
  4. Proporcionar apoyo y orientación continuos para garantizar el éxito de la aplicación y adaptación de la metodología por parte de los formadores capacitados en sus respectivas regiones.
  5. Proponer escenarios de implementación, para llegar con esta estrategia a los 25,000 productores esperados (posibles rutas de implementación en campo con aliados).

Productos Esperados

  1. Plan de trabajo en el que se esboza el enfoque propuesto para el desarrollo de la metodología, el calendario y los resultados.
  2. El programa detallado con objetivos de aprendizaje, temáticas a desarrollar, secuencia y duración del desarrollo de las temáticas, metodología y modalidades de aprendizaje a usar, criterios de evaluación para verificar la apropiación del programa por parte de grupo de técnicos que lo recibirán. El programa se debe adaptar a las necesidades específicas de los participantes, el contexto y los objetivos de la formación.
  3. Un plan de operativización del programa de formación de formadores, el cual debe incluir el tiempo necesario para entrenar al equipo técnico de Solidaridad para aprender a usar la metodología y desarrollar las habilidades necesarias en el equipo, como por ejemplo: 1) habilidades blandas (gestión del cambio, trabajo con grupos, escucha activa); 2) habilidades agronómicas, y contenidos que se quieran promover luego con productores; 3) habilidades ejecutivas (organización de los planes de formación en campo, el levantamiento de información para monitoreo, entre otras). Este  plan debería incluir, el modelo detallado de monitoreo, evaluación y aprendizaje, (metodología y herramientas de recolección de información, entre otros).
  4. Presentación del programa de formación de formadores a los socios principales de Solidaridad en Nicaragua, para mapear y planear escenarios de implementación, que permita llegar con esta estrategia a los 25,000 productores esperados (posibles rutas de implementación en campo con aliados).
  5. Plan de seguimiento después de terminada la consultoría (al menos 6 sesiones), para dar retroalimentación al equipo sobre su desempeño usando la metodología desarrollada.

Metodología de trabajo

El/la consultor/a debe presentar su metodología de trabajo para la implementación de la consultoría, y un plan de implementación. Se prevé dos fases de implementación: un primer periodo de consulta y elaboración del programa y plan de implementación, y una segunda fase de capacitación y acompañamiento a su operativización y divulgación.

Se valora positivamente una metodología participativa, partiendo de las necesidades de los clientes de Solidaridad, y los recursos humanos y financieros disponibles para el periodo 2024-26. La metodología debe incluir la identificación de la línea de base con respecto a las organizaciones, los productores y el equipo de Solidaridad, y una estrategia y plan de implementación para cubrir esta brecha, en un periodo a ser definido por el/la consultor/a.

PERFIL DEL CONSULTOR/A

El/la consultor/a deberán poseer las siguientes cualificaciones y experiencia:

  • Experiencia demostrada en producción de cacao y café, agronomía, prácticas post-cosecha, gestión de calidad y sostenibilidad.
  • Experiencia demostrada en el desarrollo y la aplicación de metodologías de capacitación, especialmente en el contexto de la extensión agrícola y la formación.
  • Experiencia en diferentes metodologías de pedagogía, aprendizaje de adultos, y la combinación de procesos de formación presenciales, virtuales, supervisados y no supervisados.
  • Sólidas aptitudes de facilitación y formación, con experiencia de trabajo con diversas partes interesadas y culturas.
  • Excelente capacidad de comunicación y redacción en inglés y español.
  • Experiencia previa de trabajo en Nicaragua.

PROPUESTA TÉCNICA-ECONÓMICA

El consultor deberá presentar una breve oferta técnica que incluya metodología, plan de trabajo y perfil profesional (CV) y una oferta económica que desglose honorarios profesionales y viáticos. Ambas propuestas deben enviarse a Juana Equite al correo [email protected], con copia a [email protected] a más tardar el día 18 de marzo de 2024.

PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN

Se espera que la consultoría se realice durante el periodo de abril – mayo (fase 1) y junio – agosto (fase 2), con una posibilidad de ampliar la fase 2, según las necesidades identificadas durante la consultoría.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las propuestas se evaluarán en función de los siguientes criterios:

  • Metodología y enfoque (30%)
  • Cualificaciones y experiencia del consultor o consultores (30%)
  • Rentabilidad de la propuesta (20%)
  • Comprensión demostrada del contexto y los objetivos del proyecto (20%)