Perú, Vacantes

Consultoría | Evaluación final para el proyecto Café Circular: creación de valor en toda la cadena – CERRADA

Antecedentes

SOLIDARIDAD es una organización internacional sin fines de lucro, cuya misión es reunir a los actores de las cadenas de suministro, incluirlos en soluciones innovadoras para mejorar su producción, asegurando la transición hacia una economía sostenible e inclusiva que maximice los beneficios para todos. 

Solidaridad busca contratar un consultor para llevar a cabo una evaluación final sobre el proyecto de Café Circular en Perú y Países Bajos. ‘Café Circular’ es una colaboración público-privada entre la Agencia Empresarial de Países Bajos (RVO), Jacobs Douwe Egberts (JDE), Olam Food Ingredients (ofi), Cuencas del Huallaga, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Solidaridad cuyo objetivo es promover la circularidad en la cadena de valor del café. El proyecto tiene grandes ambiciones con respecto a las hectáreas de cultivo que se conviertan más agro-resilientes a choques, el aumento de ingreso de los productores, el incremento en el acceso de los productores a tenencia formal de tierras, un piloto para los modelos de negocio de café circular y una reducción de residuos en Países Bajos. Estos Términos de Referencia (TDR) actúan como una solicitud de propuestas de consultores individuales interesados en realizar el proceso de evaluación final enfocado en los resultados de esta intervención.

La iniciativa tiene tres vías de impacto que operan a favor de estos objetivos y que se presentan a continuación. Cada vía debe ser evaluada en profundidad, así como las relaciones entre ellas frente a los objetivos generales.

Vía de Impacto 1: Cultivo Circular

El objetivo principal de la “Vía de Impacto 1” es promover la adopción de la agricultura circular, la inclusión de género y la tenencia formal de tierra con pequeños agricultores en el Perú. Todos estos elementos se presentan con más detalle a continuación:

  • Agricultura Circular: El sistema de producción de café enfrenta varios retos en términos de degradación medioambiental, adaptación al cambio climático, y los medios de vida de los productores. Para prevenir la degradación medioambiental, el proyecto busca promover prácticas donde se utilicen los recursos eficientemente, los flujos de residuos se reúnen o reciclen de forma óptima, y la naturaleza se regenere mediante agroforestería. En cuanto a la adaptación, el proyecto pretende reducir las prácticas que contaminan el agua. Además, la cuestión de la adaptación está vinculada al medio de vida de los productores. Esto se aborda en las fincas mediante prácticas que incrementen la productividad e ingresos, incluido el reciclaje de residuos para crear insumos agrícolas útiles. El proyecto también promueve una mayor seguridad alimentaria para los productores a través de biohuertos. Esto se abordó mediante varias estrategias de campo, incluyendo capacitación de productores líderes, asistencia técnica, y desarrollo de capacidades. Todo lo mencionado promovió la adopción de cuatro prácticas agronómicas para producir café circular.
  • Inclusión de género: Además de los retos con la producción, la contribución de mujeres y jóvenes es subestimada. Las mujeres no se benefician de las capacitaciones, el acceso a recursos, toma de decisiones o liderazgo, ni de las oportunidades de generar ingresos por su trabajo. Para resolver estos retos, el proyecto ha aplicado el Sistema de Aprendizaje Activo sobre Género (GALS, por sus siglas en inglés), una metodología familiar cuyo objetivo es dar a mujeres y hombres más control sobre su desarrollo personal, familiar, comunitario y organizacional. El proyecto ha desarrollado estrategias de campo, que incluye la formación de “campeones comunitarios de género”, quienes son individuos (hombres, mujeres, hijos/hijas) que promueven las herramientas GALS en sus comunidades.
  • Concesión de tierra: La mayoría de familias productoras de café lo cultivan en condiciones informales respecto a la tierra que poseen. En respuesta, el proyecto ha promovido el otorgamiento de CUSAF (Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales) a los beneficiarios del proyecto. Para conseguir esto. El proyecto ha implementado diversas estrategias en coordinación con autoridades gubernamentales a nivel regional y nacional, buscando promover un mayor acceso al uso formal de la tierra.
Vía de Impacto 2: Descascarado Circular

El objetivo principal de la “Vía de Impacto 2” es abordar el reto de la gestión de residuos durante el proceso de descascarado del café, siendo pioneros en el enfoque de economía circular en el Perú. El proyecto pretende proporcionar conocimiento y tecnología para el desarrollo de prototipos de cocinas mejoradas y la producción de pellets de la cáscara del café. Así, los hogares de los pequeños productores de café incorporarán los pellets de café a sus cocinas mejoradas, suponiendo un cambio innovador del uso de leña a prácticas energéticas sostenibles. Solidaridad apoya este proceso mediante una evaluación de viabilidad de las cocinas y producción de pellets para fundamentar la toma de decisiones, pulir el enfoque del proyecto, y sensibilizar a las familias productoras. Si se gestiona de manera eficiente, la cáscara del café puede convertirse en una valiosa fuente de energía renovable, al reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar los impactos medioambientales negativos al reducir el uso de leña.

Vía de Impacto 3: Tostado Circular

El objetivo principal de la “Vía de Impacto 3” se centra en los Países Bajos, donde JDE-Peets (JDE-P) lidera una iniciativa para reducir los residuos de café molido de sus clientes. A través de un innovador piloto de reciclaje, se aprovecharán 1,164 toneladas métricas de residuos al final del proyecto. La parte clave de este esfuerzo es que los clientes venden los residuos de café a Renewi para su reciclaje, mientras que ID Logistics recoge y almacena anualmente las toneladas métricas en un centro de logística centralizado.

Objetivos

El objetivo de esta evaluación externa tiene 3 aspectos:

  • En primer lugar, analizar dónde y cómo la iniciativa ha alcanzado (o no) sus objetivos.
  • En segundo lugar, revisar el enfoque y retos de los subproyectos en la implementación de una cadena circular. Las lecciones aprendidas se utilizarán para mejorar nuestro trabajo en el futuro.
  • Por último, cumplir con nuestra obligación de realizar una evaluación externa e independiente durante el periodo de la iniciativa financiada por RVO con el objetivo de identificar lecciones y aprendizajes para todas las partes interesadas.

Esto se logrará al responder la pregunta de evaluación general:

  • ¿Cuál es la contribución del proyecto a la transformación de la cadena de valor del café hacia modelos de economía circular?
Preguntas de Investigación Específicas

La evaluación tomará como punto de partida los criterios de evaluación de la CAD de la OCDE, siendo estos, la relevancia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad. Al desarrollar estos criterios de evaluación, se prestará atención especial a la pregunta de evaluación previamente mencionada. Las preguntas específicas se agrupan para toda la intervención y se dividen por vías de impacto.

General:
  1. ¿Cómo han colaborado los socios público-privados para transformar la cadena de valor del café hacia modelos de economía circular y qué han logrado? [eficiencia/impacto]
  2. ¿Cuál es la opinión de los beneficiarios sobre la calidad de las intervenciones recibidas? [relevancia]
  3. ¿Cuáles son las principales fortalezas, desafíos y lecciones aprendidas en la gestión del proyecto a nivel del consorcio? [eficacia]
  4. ¿Cuáles son los resultados clave en cada área? [eficacia]
  5. ¿Se puede ampliar la iniciativa? ¿En qué condiciones? [eficiencia + sostenibilidad]
  6. ¿Son duraderos los resultados alcanzados y, por lo tanto, es probable que continúen después de la intervención (financiera e institucionalmente)?
Específicas:

Vía de Impacto 1: Agricultura Circular

Agricultura circular:

  1. ¿En qué medida el modelo de producción promovido por el proyecto ha mejorado la viabilidad económica y resiliencia de la caficultura? ¿Ha sido alguna de las prácticas particularmente útiles para el resultado esperado? [eficacia]

Género:

  1. ¿Cuál es la contribución del proyecto a la transformación de actitudes y comportamientos entre las familias productoras de café hacia la inclusión de género?

[impacto/eficacia]

  1. ¿Cuáles han sido los factores clave de éxito y/o limitaciones de la metodología y estrategia aplicadas en el proyecto? [eficacia/sostenibilidad]
  2. ¿El mayor compromiso familiar resultó en un mejor desempeño ambiental o económico?

[impacto/eficacia]

  1. ¿Estos cambios de comportamiento están anclados en un cambio de percepción generacional a largo plazo? [sostenibilidad]

Concesión de tierra:

  1. ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas sobre los avances y obstáculos en el proceso de CUSAF? [relevancia]

Vía de Impacto 2: Descascarado Circular

  1. ¿Cuál es la percepción de las familias caficultoras respecto al uso de pellets como fuente alternativa de combustible para cocinar? [sostenibilidad/relevancia]
  2. ¿Cuál es el potencial impacto ambiental de usar pellets de café como fuente de energía renovable? [impacto/eficacia]

Vía de Impacto 3: Tostado Circular

  1. ¿Cuáles fueron los avances y cuellos de botella en la circularidad al final de la cadena? [impacto/eficacia]
  2. ¿Cuál fue el valor añadido para los actores involucrados?
Metodologías y enfoque

La evaluación será dirigida realizada por un consultor externo o un equipo de consultores con el apoyo del personal de Solidaridad y contribuciones de socios.

La evaluación incluirá una revisión de documentos y reuniones con distintos participantes e interesados en el proyecto en Perú y los Países Bajos. La evaluación también incluirá una visita a la intervención del proyecto en San Martín. El alcance del trabajo del consultor incluirá lo siguiente:

  1. Desarrollar un plan de trabajo de evaluación en consulta con Solidaridad.
  2. Revisar los documentos de referencia, incluida la documentación pertinente, como los estudios encargados, los informes anuales presentados al donante, los estudios de casos externos, entre otros. Toda la documentación pertinente relacionada con la iniciativa se pondrá a disposición del consultor.
  3. Evaluación del impacto de la iniciativa a nivel de campo.
  4. Evaluar el impacto del proyecto a nivel de las partes interesadas.

Entrega de un índice preliminar del informe, informe final de evaluación y presentación de las conclusiones

Línea de tiempo y entregables

La evaluación debe completarse para el 30 de septiembre. La siguiente tabla proporciona orientación sobre los pasos y el número indicativo de días de la consultoría:

Actividad Días (aprox.) Línea de tiempo indicativo
Planificación de la evaluación. 3 Ago 19 – Ago 30
Lectura de antecedentes. 4 Ago 19 – Ago 30
Entrevistas telefónicas y reuniones (cuando sea posible) con el personal de Solidaridad. 5 Sep 1 – Sep 15
Entrevistas telefónicas y reuniones (cuando sea posible) con los socios del proyecto. 3 Sep 1 – Sep 15
Entrevistas    telefónicas    y    reuniones

(cuando sea posible) con los participantes del proyecto.

5 Sep 1 – Sep 15
Visitas de campo y grupo focal. 10 Sep 1 – Sep 15
Índice del informe de evaluación. 5 Sep 15 – Sep 30
Informe final de conclusiones. 4 Sep 15 – Sep 30
Presentación a las partes interesadas. 1 TBC
Total 40 días (Max.)

Los entregables son:

  1. Índice del informe.
  2. Informe de evaluación en español e inglés siguiendo las directrices del presente documento e incluyendo al menos: resumen ejecutivo, introducción, metodología, fortalezas, limitaciones, conclusiones y recomendaciones.
  3. Datos de respaldo que sustenten las conclusiones.
  4. Presentación de resultados.
Calidad de la evaluación

El evaluador deberá incorporar los principios y criterios de calidad de la evaluación en el diseño final y el enfoque de la evaluación. Solidaridad además considera los siguientes estándares y principios orientadores:

  • Utilidad: la evaluación responde a las necesidades prácticas de información para el uso previsto y los usuarios. Los usuarios previstos incluyen a Solidaridad, RVO y socios. El uso previsto incluye la planificación estratégica futura.
  • Precisión: la evaluación revela información precisa, fundamentada con evidencia o argumentación de apoyo, con clara referencia a fuentes o análisis.
  • Viabilidad: la evaluación se planifica y se lleva a cabo de manera realista, diplomática y frugal.
  • Propiedad: la evaluación se realiza de manera legal, ética y con el debido respeto al bienestar de las personas involucradas en la evaluación, así como de aquellas afectadas por los resultados.

El consultor preparará un informe de evaluación escrito en español e inglés de no más de 30 páginas. Este informe deberá incluir un resumen ejecutivo y los hallazgos clave, conclusiones y aprendizajes de la evaluación.

La consultoría será gestionada por el Gerente de PMEL de Solidaridad. Para aplicar a esta oportunidad, envíe su(s) CV(s) a [email protected], una propuesta económica y un ejemplo de una evaluación previamente escrita en inglés hasta 18 de agosto. Si las evaluaciones anteriores fueron confidenciales, pueden ser reemplazadas por un resumen o una carta de presentación centrada en el alcance y la complejidad de los trabajos anteriores.

Equipo, organización, y coordinación

Solidaridad supervisará y coordinará el proceso y será responsable de revisar el informe y los entregables intermedios. El Gerente de PMEL, el Coordinador del Programa de Café y el Coordinador del Proyecto apoyarán al consultor. Cualquier problema relacionado con el proceso debe ser presentado por escrito al Coordinador del Programa y al Coordinador del Proyecto. El consultor será contratado por OFI, el socio del proyecto que será responsable de la administración financiera de la consultoría.

Requerimientos

El/los consultor(es) deben tener las siguientes calificaciones y experiencia:

  • Historial académico y profesional comprobado, con amplio conocimiento y experiencia en estudios de desarrollo, políticas públicas, economía, negocios, estudios sociales y estudios de género. Experiencia significativa (al menos 5 años) en el diseño y realización de evaluaciones y/o revisiones, incluyendo un entendimiento demostrable de enfoques cualitativos/participativos.
  • Fuertes habilidades de análisis crítico y excelencia demostrada en la documentación de lecciones aprendidas y en la preparación de informes creíbles y de alta calidad de manera clara y concisa.
  • Capacidad para comunicarse de manera efectiva de forma remota e interactuar con personas de diferentes culturas, demostrando la habilidad de ver los problemas desde la perspectiva de los demás.
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita en español. El dominio del inglés es una ventaja.
  • Conocimiento del sector cafetalero en Perú, así como de los principios de la economía circular.
Anexo

Anexo 1: Rutas de Impacto.

Anexo 2: Ordenanza sobre subvenciones

Consanguinidad:

De conformidad con la política de Solidaridad aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo cónyuge) que trabajan para la organización como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios a Solidaridad.

Diversidad:

La organización está comprometida con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión, y estatus de VIH/SIDA.

“Solidaridad es una organización que valora la diversidad y garantiza la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, independientemente de su edad, raza, género, clase, nacionalidad, orientación sexual, religión o creencias”

CONTACTO

Ezio Varese

Gerente del Programa de Café

Perú

eMail