CONTEXTO
La palma de aceite en Colombia es un cultivo de importancia socioeconómica, en particular para miles de pequeños productores que proveen cerca del 50% de la producción total, pues se encuentra en regiones con baja presencia del Estado y en su mayoría afectadas por el conflicto armado. En 2019, la producción total en Colombia alcanzó 1,5 millones de toneladas de aceite de palma crudo producido en 530.000 hectáreas. El sector representó 11% del PIB agrícola, generando empleos a más de 170.000 trabajadores y beneficios a alrededor de 400.000 personas. Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo, con una participación del 2% de la producción mundial y del 1,7% del aceite de palma total comercializado a nivel mundial, y el primero en América.
La participación general del aceite de palma certificado en Colombia aumentó de alrededor del 5% en 2014, a aproximadamente el 27% en 2019. Mientras que la certificación RSPO y Rainforest Alliance (RAS) ya se han usado durante varios años, las empresas colombianas obtuvieron certificación ISCC por primera vez en 2017. A pesar de la introducción tardía, la participación de la producción certificada ISCC ha crecido rápidamente al 8% de la producción nacional de CPO en 2018, mientras que RSPO y RAS representaron el 15% y el 3% respectivamente.
Si bien, en los últimos años, el sector del aceite de palma colombiano se ha convertido en un proveedor líder de aceite de palma sostenible a nivel mundial, el país se encuentra en una fase crucial para cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales en materia de producción y comercio sostenible.
El principal cuello de botella para aumentar la producción sostenible se encuentra a nivel de productor. Los pequeños productores constituyen el 80% de la población total de palmicultores en Colombia (6000 productores) y son responsables de alrededor del 40% del volumen total producido de aceite de palma en Colombia. Sin embargo, solo el 6% de esos pequeños agricultores tiene una certificación de sostenibilidad como RSPO, ISCC, Rainforest Alliance u Orgánico.
Para que Colombia se convierta en un origen de aceite de palma totalmente reconocido, sostenible y libre de deforestación, un elemento clave es abordar las condiciones subyacentes que inhiben a los productores para avanzar en la implementación de prácticas sostenibles y diseñar un modelo de incentivos que motiven y aceleran la implementación de mejores prácticas desde la fase previa a una certificación.
Para optimizar los escenarios para incentivos en la etapa de pre-certificación el proyecto desarrolla un componente de asistencia técnica basada en datos que brinda apoyo y capacitación innovadora a los productores.
JUSTIFICACIÓN
En abril de 2021, la agencia de cooperación técnica para el desarrollo del gobierno alemán GIZ a través del programa INCAS Global+, aprobó la propuesta SOAPS: Sustainable Origin Accelerator for Palm Oil Supply Chains.
El principal objetivo de SOAPS es acelerar la transformación sostenible de la cadena de suministro mundial de aceite de palma y lograr cadenas de suministro totalmente trazables, sostenibles y sin deforestación desde el campo hasta la estantería.
Para el cumplimiento de este objetivo una de las estrategias es promover en pequeños productores de palma de aceite, el uso y apropiación de diferentes soluciones digitales desarrolladas por Solidaridad (App de diagnóstico, Plataforma educativa y App Fintech). Para facilitar el acceso a estas soluciones el proyecto contempla la instalación de 13 puntos de internet satelital en diferentes zonas de Colombia vinculadas al proyecto.
OBJETIVOS DEL SERVICIO
- Prestar el servicio de acceso a internet satelital en 13 puntos de diferentes zonas rurales del país, durante 12 meses.
- Garantizar el acceso a 50 GB mensuales en cada punto de conexión, una vez sean consumidos estos datos, se debe garantizar el acceso a internet con una velocidad de hasta 1Mbps.
- Instalación de los dispositivos y puntos de energía necesarios para el correcto funcionamiento del servicio.
TIEMPO PREVISTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
12 meses a partir de enero de 2022
PRESUPUESTO
Hasta $54.000.000 (incluido IVA y otros impuestos aplicables)
CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN
La fecha límite para la entrega de propuestas es 10 de diciembre de 2021 a las 13.00 horas (zona horaria Colombia) a través del correo electrónico: [email protected]