Convertir la caficultura en una opción atractiva para los jóvenes cafeteros y garantizar así el empalme generacional, es uno de los retos que enfrenta la cadena de suministro de café para garantizar su disponibilidad en el futuro.
Una nueva investigación realizada por Sustainable Food Lab, Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS) y el Sustainable Agriculture, Food and Environment (SAFE), profundiza en estos retos y hace un repaso a las iniciativas existentes en América Latina para involucrar a los jóvenes dentro del trabajo de sus comunidades cafeteras y lograr establecer vínculos entre el conocimiento de sus padres, abuelos y los propios.
Para el desarrollo de este estudio, Solidaridad brindó a los autores información e insumos de la investigación La sucesión de los productores de café en Colombia, desde la voz de los jóvenes rurales realizado en 2016 por la Plataforma de Comercio Sostenible.
Según cifras del Censo Agropecuario de Colombia, el 47% de los habitantes rurales son mayores de 50 años, mientras que entre 2005 y 2014 se duplicó el número de personas adultas con respecto a niños y jóvenes. Estos datos plantean grandes desafíos para el país en términos de la futura disponibilidad de mano de obra para el campo y de cómo hacer atractivo este trabajo para los jóvenes como una alternativa de vida digna, de sostenibilidad familiar y de progreso.
Durante los próximos años, la Plataforma de Comercio Sostenible espera trabajar de la mano de diferentes socios para responder a esta necesidad puntual de capacitación, opciones de vida y vinculación de los jóvenes en la cadena de suministro del café.