El aceite de palma es el aceite vegetal más popular del mundo y representa más del 30 por ciento del consumo mundial de aceite vegetal.

Dentro de la cadena de suministro del aceite de palma, los principales riesgos pueden identificarse a nivel de las fincas. En Colombia, alrededor del 80% de la población productora está compuesta por pequeños agricultores. Si bien, el 28% de la producción total cumple con alguno de los Estándares de Sostenibilidad Voluntarios (RSPO, ISCC, APSCo y Orgánico), aún existen retos indicando que productores de pequeña y mediana escala no están cumpliendo con los criterios laborales y de sostenibilidad definidos por la legislación nacional y los requerimientos de mercado.

Para la gran mayoría de los pequeños agricultores, el cumplimiento de los Estándares de Sostenibilidad Voluntarios está fuera de su alcance debido a la falta de conocimiento, los costos relacionados y la complejidad de su implementación, lo que crea riesgos en las cadenas de suministro de los clientes nacionales e internacionales. Los problemas laborales pueden considerarse como prioritarios. A pesar de los avances en los últimos años, las condiciones laborales, los contratos informales, las condiciones insuficientes de salud y seguridad, y los horarios de trabajo irregulares son prácticas comunes entre los trabajadores rurales.

En esta publicación compartimos las lecciones aprendidas de la implementación del proyecto Palm Oil Labour Assessment Builder Project (Palm Lab), financiado por Netherlands Enterprise Agency (RVO) y que tuvo como objetivo principal construir una cadena de valor del aceite de palma más más inclusiva entre los pequeños productores, extractoras de aceite de palma y el mercado internacional de Colombia a través del desarrollo e implementación de una herramienta paso a paso basada en datos, permitiendo a los agricultores y extractoras de aceite de palma planificar, monitorear y verificar la adopción de prácticas laborales definidas por estándares voluntarios de sustentabilidad y políticas corporativas.

IMPACTO

1

Herramienta digital Agroworker que promueve la formalización laboral

1

Grupo de pequeños productores independientes certificados en RSPO

1

Primer análisis de género del sector palmero en Colombia.

184

trabajadores y 177 productores sensibilizados sobre derechos humanos.

APRENDIZAJES PALM LAB

• Los principales aliados del proyecto, Aceites S.A. y El Roble S.A.S. mostraron interés en aprender y mejorar el cumplimiento de los requerimientos sociales laborales y de Responsabilidad Social Empresarial, en particular con los relacionados con las regulaciones de la UE. Las sesiones de capacitación realizadas para productores sobre temas sociales y cumplimiento legal aumentaron significativamente la concientización sobre las condiciones laborales. Esta mayor comprensión allanó el camino para estrategias personalizadas para abordar desafíos específicos.

• El principal éxito del proyecto fue la buena cooperación conjunta en las actividades en territorio, que facilitaron el logro exitoso de los resultados del proyecto. El proyecto fue pionero en la introducción de herramientas innovadoras en el área y aseguró el compromiso de los socios en la mejora de las condiciones laborales y las cuestiones de género en el sector.

• Sensibilizar sobre el respeto a los derechos humanos e introducir prácticas para garantizar los derechos laborales de los trabajadores en las plantaciones de medianos y pequeños productores fueron determinantes para una conducta empresarial responsable (CRS), específicamente los asociados al trabajo infantil y al trabajo forzoso.

• Al profundizar en las realidades de los productores y sus condiciones de trabajo, el proyecto pudo desarrollar estrategias personalizadas adaptadas a las necesidades de las partes interesadas, así como la instalación de capacidades a las extractoras y productores, valiéndose del acompañamiento técnico y las herramientas digitales creadas para monitorear las condiciones laborales, comunicarse e interactuar de manera transparente con los trabajadores y demostrar su progreso en el cumplimiento social a través de datos verificables.

• El proyecto proporcionó herramientas y estrategias paso a paso que facilitaron una mejor adopción y comprensión de las prácticas sociales entre los productores y los trabajadores.

• Es indispensable sensibilizar a los trabajadores y sindicatos de trabajadores en el uso de los mecanismo de comunicación transparente como el sistema de quejas y reclamos que se vienen implementando, garantizar la prohibición de represalias y generar tranquilidad en los canales de comunicación facilitará un diálogo directo entre empleadores y trabajadores más confiable.

APP AGROWORKER

Una herramienta que mejora la interacción entre empleadores y trabajadores del sector agrícola, promoviendo la formalización, condiciones y seguridad laboral. Con Agroworker usted podrá:

• Visualizar noticias de su organización (industria o finca).
• Radicar Trámites generales y PQRS de la organización.
• Ver materiales de aprendizaje.
• Diligenciar cuestionarios para evaluar el estado de su fuerza laboral.
• Obtener recomendaciones para mejorar el bienestar del trabajador.

Aventura laboral

Acceda de forma entretenida a recomendaciones sobre formalización y condiciones laborales

Buzón

Envíe y reciba mensajes fácilmente, para que siempre esté en comunicación con su equipo de trabajo

TRÁMITES

Gestione rápidamente los trámites administrativos entre trabajadores y empleadores