Solidaridad y Cooperativas de cacao en Perú impulsan empoderamiento de mujeres productoras líderes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Solidaridad llevó a cabo una serie de actividades para fortalecer el empoderamiento femenino de pequeñas productoras junto a cooperativas que trabajan con el Programa de Cacao de Solidaridad en Perú: la Cooperativa Central Cacao de Aroma de Tocache (CECAT) y la Cooperativa Agraria ACOPAGRO.

Análisis de Género de Solidaridad

De acuerdo al análisis de género que Solidaridad estará publicando este año, las mujeres cacaoteras de ACOPAGRO y CECAT, suelen dedicar en promedio casi 15 horas al día entre labores de finca y labores domésticas; mientras que los hombres, 11.5 horas. Ante ello y en esta fecha importante, Solidaridad buscó crear un espacio que permitiera comprender las necesidades y aspiraciones de las productoras de cacao, libre de juicios y con acceso a herramientas de empoderamiento para reforzar sus capacidades de liderazgo. Atendieron en total 17 socias líderes.

Sobre las actividades 

Las jornadas iniciaron con el taller “Tu plan de vida”, el cual invitó a las participantes a reflexionar sobre sus metas a futuro usando el Sistema de Aprendizaje y Acción en Género, conocido también como GESI por sus siglas en inglés. Esta metodología busca reconocer y visibilizar el papel fundamental de las mujeres y los jóvenes en cadenas agrícolas, promoviendo la igualdad e inclusión social entre familias y comunidades. 

Al identificar sus planes de vida con objetivos claros, las productoras tomaron conciencia sobre la importancia de llevarlos a cabo para seguir creciendo a nivel personal y profesional, cuestionando y rompiendo barreras que dificultan el desarrollo en su máximo potencial.

Carlos Valdivia, gerente general de CECAT, quien promovió junto a Solidaridad el desarrollo de estas actividades, señaló:

 “Cuando invitamos a cursos de capacitación o talleres de mejora en campo, normalmente asiste solo el esposo. Con la ayuda de Solidaridad y nuestra área de equidad de género, identificamos que uno de los principales motivos por los que las mujeres no vienen es el cuidado de los niños en casa.

 

Ante este hallazgo, durante los talleres se implementó un área lúdica para mantener entretenidos a sus hijos y asegurar que las productoras participantes se involucren en la mayor medida posible durante las actividades desarrolladas ese día.

De igual manera, este tipo de iniciativas se están implementando como parte de los procesos de asistencia técnica del proyecto de Cacao; donde incluso se invita a que ambos padres (esposo y esposa) puedan compartir las actividades de cuidado para promover el acceso igualitario al conocimiento y a las oportunidades de desarrollo para ambos.

Además de “Tu plan de vida”, se incluyeron actividades relacionadas con la práctica de bombonería y el redescubrimiento de la belleza de la mujer, así como el reforzamiento de autoliderazgo. Este último aspecto busca que las mujeres primero ejerzan liderazgo sobre sí mismas, trabajando aspectos como el autoestima o autoconocimiento, para luego poder aplicarlo en sus familias y comunidades.

Más sobre género en el sector cacaotero peruano

El 36.4% de hombres ocupan puestos de toma de decisiones, mientras que las mujeres apenas alcanzan el 7.8%. A ellas, se les suele asignar roles “secundarios” que carecen de toma de decisiones dentro de las cooperativas, tal como son los puestos de secretaría.

Este desbalance resalta la urgencia de desarrollar iniciativas de empoderamiento y autoliderazgo como estrategias fundamentales para equilibrar estas cifras; y al mismo tiempo, evidencia la importancia de realizar un trabajo conjunto, incluyendo a los hombres líderes de cooperativas para que se conviertan en aliados y promuevan la visibilidad, pero también el liderazgo femenino.

“Este es un homenaje a la resiliencia, a esos más de 100 años de lucha por la igualdad, la equidad de género y la inclusión en la sociedad.” 

(Carlos Valdivia, gerente general CECAT, 2024)

Contacto

Jesús Díaz

Gerente Programa Cacao

Perú