Brasil, Notícia, Óleo de Palma

BRASIL | Productor de palma gana premio de sostenibilidad

Apoyado por Agropalma, socio de Solidaridad, José Raupp Rosa es uno de los tres ganadores del Premio Finca Sostenible

José Raupp da Rosa, proprietario de la Fazenda JR (Foto: Fernando Martinho/Revista Globo Rural)

José Raupp Rosa, productor de aceite de palma se alzó con el tercer puesto de la sexta edición del Premio “Fazenda Sustentável” de la Revista Globo Rural. El galardón premia las prácticas sostenibles de productores familiares. En el caso de José se destacó:

  • La adopción de control biológico de plagas en el cultivo de palma. 
  • El uso de fertilizante orgánico.
  • La reforestación combinada con cacao.

La finca de Raupp, “Fazenda JR” en Tailândia, Estado de Pará, provee de aceite de palma a la empresa Agropalma. Desde 2004, el productor -que originalmente se dedicaba a la actividad agropecuaria- empezó a recibir asistencia técnica e insumos para introducir el cultivo de palma de aceite en su finca, con la garantía de compra por parte de la empresa Agropalma. De este modo cambió sus rebaño por palma y hoy produce entre 29 y 31 toneladas por hectárea anualmente, bastante por encima de la media de la región que promedia las 23 toneladas. 

En 2010, la finca de Raupp partipó del proyecto conjunto de Solidaridad y Agropalma, para que los proveedores externos de palma de la empresa, en su mayor parte productores familiares, adecuaran sus prácticas a los principios socio ambientales del estándar de la mesa redonda de palma sostenible (RSPO). Como resultado del proceso, la Finca JR recibió la certificación RSPO en 2012, que contribuye a la trazabilidad y sostenibilidad de la cadena.

José Raupp es un ejemplo de que es posible aumentar la producción y al mismo tiempo aumentar las prácticas sostenibles. El productor señaló que, manteniendo a las hormigas que se alimentan de las larvas de insectos que afectan a las palmas de aceite, podía dejar de usar pesticidas químicos, ya que las hormigas cumplían el rol de guardianes naturales de la producción. Además, el productor comenzó a proteger el suelo distribuyendo las hojas de palma cortadas en toda la plantación, promoviendo la incorporación de materia orgánica en el suelo. La sostenibilidad también está presente en el suministro de energía: la energía utilizada en la granja y en la casa del productor provienen de la energía solar.

Sabías qué

En Sudamérica, además de Brasil, Solidaridad trabaja en la sostenibilidad de la cadena de palma de aceite en Colombia, Perú y  Ecuador. El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado del planeta. Es necesario para la elaboración de muchos productos que consumimos a diario, como margarinas y cremas, helados, galletas, chocolates y rellenos. Además del uso culinario, también sirve para la fabricación de productos de higiene y limpieza, cosméticos, medicamentos y lubricantes, y se encuentra en la composición de biocombustibles y bioenergía.

Sigue leyendo…

Sobre el trabajo inspirador de José Raupp Rosa

Sobre la Academia RSPO para pequeños productores de palma en Latinoamérica

Sobre Daniel Cortez, un pequeño productor de palma de Tumaco, Colombia, donde el cultivo de palma surge como alternativa a los cultivos ilícitos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *