Brasil, Cacau, Notícia

Por segunda vez un productor de cacao de Tuerê participa del Salón del Chocolate en París

Francisco Cruz representó a los productores de cacao del proyecto “Territorios Inclusivos y sostenibles” en el mayor evento de chocolates a nivel mundial, en la capital francesa.

Por segundo año consecutivo, un productor familiar de cacao del proyecto promovido por Solidaridad Brasil, “Territorios Inclusivos y Sostenibles en la Amazonia”, representó al terroir Tuerê en el Salon du Chocolat de París. 

Un terroir designa un área geográfica bien delimitada y homogénea cuya geología o clima otorga características especiales a determinados productos agrícolas, como la uva, el café o el té. 

Francisco Cruz, productor de cacao del asentamiento de Tuerê en Novo Repartimento, departamento de Pará, en el norte de Brasil, nunca había viajado en avión -ni siquiera dentro de Brasil-, pero atravesó el océano Atlántico por primera vez para participar del evento en la capital francesa, entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre. 

“Primero quiero agradecer a Solidaridad por darme esta oportunidad. Cuando me eligieron para representar a mis compañeros de Tuerê, quedé maravillado”, dijo Francisco. Con el apoyo técnico de la organización él cultiva cacao en su finca familiar, concentrándose en las demandas del mercado de chocolates finos. 

Francisco fue uno de los vencedores del concurso de chocolates finos del 6° Festival Internacional del Cacao en Belém. Por esta razón la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca del estado de Pará lo invitó a participar del Salón en París. Él asume este reconocimiento como un incentivo para seguir mejorando la calidad de sus almendras de cacao.

“No sólo hay que trabajar en relación a los volúmenes, sino a su valor agregado. Después de participar de un evento como este, veo el mundo con otros ojos, uno llega abrir más su cabeza. Algo cambia para siempre”, comenta. 

Zezinho, otro de los productores del proyecto que participó del Salón del Chocolate en 2018, contó que participar de este tipo de eventos era algo que estaba muy lejos de su realidad y la de sus colegas. “Yo ni siquiera soñaba que un día iba a estar aquí, y Solidaridad fue una piedra fundamental para eso. Hicieron que viéramos el mundo desde otro ángulo. En cada paso que damos está Solidaridad dándonos un empujoncito. Es una victoria para todos”, celebró.

El proyecto desarrollado por Solidaridad con los productores de Tuerê contribuye a mejorar sea el cultivo como la comercialización de las almendras de cacao. Este es el caso de la alianza con Casa Lasevicius, que produce chocolates finos con la materia prima de los productores de la región.

El Salón del Chocolate de París es el mayor evento del mundo dedicado al chocolate y el cacao. Como catalizador de tendencias, el salón reúne a 500 expositores de 60 países. La participación de uno de los productores del proyecto es una oportunidad para mostrar al mercado la calidad del cacao de Tuerê y para sensibilizar al público consumidor acerca de cómo el cultivo de cacao puede ayudar a reconectar áreas de bosques en la Amazonía.

“Aprovechamos para hablar acerca de la biodiversidad en la Amazonía, de la importancia de su preservación. Contamos que el cultivo de cacao está creciendo, pero en áreas que ya se encontraban abiertas y degradadas, y con el cacao nosotros ahora estamos reforestando esas áreas”, explica Francisco.

 

Alexandre Costa, fundador del Cacau Show (de negro), conversó con Francisco en el stand de Brasil

Bruno Lasevicius, chocolatier de la Casa Lasevicius – responsable de la producción de lo chocolates de Teruê presentados en el Salón – , es un gran entusiasta del terroir.

“Brasil está entrando en una fase de producción de cacao. Es posible ver entre los productores que apoya Solidaridad a gente con mucho talento, pero el área donde están produciendo también debe ser destacada. Tengo la certeza que ellos pueden conseguir una denominación de origen”, dice refiriéndose a las áreas más destacadas a nivel mundial para la producción de chocolates Bean to Bar. 

Para Pedro Santos, consultor de Solidaridad Brasil, el hecho de contar con productores de cacao de Tuerê en el Salón de París por dos años consecutivos es la recompensa del trabajo realizado por la organización.

“Llevamos conocimiento técnico a los productores y los sensibilizamos sobre la importancia de producir almendras de calidad. Y juntos demostramos que su cacao tiene potencial, su presencia en este salón es un ejemplo de ello”. 

Acceda a la noticia en portugués: SEGUNDO PRODUTOR DE CACAU DO TUERÊ PARTICIPA DO SALÃO DO CHOCOLATE DE PARIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *