28 HÉROES CAFETALEROS SON PREMIADOS POR SUS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS CIRCULARES
- Solidaridad y Ofi premiaron a productores cafetaleros con mejores parcelas demostrativas. Esta iniciativa se da bajo el marco del proyecto “Café Circular: Creando valor a través de la cadena”
Solidaridad, la Asociación Cuencas del Huallaga y la empresa exportadora Ofi, impulsaron el Concurso “Cocinas mejoradas a la mejor parcela demostrativa”, entre sus socios de San Martín y Amazonas, la cual premia con esta tecnología limpia a los productores que vienen desarrollando buenas prácticas agrícolas y actividades en sus parcelas, bajo un enfoque circular donde los recursos se utilizan de manera eficiente, los residuos se reutilizan de manera óptima y la naturaleza se regenera a través de sistemas agroforestales. Este proyecto viene siendo apoyado por la agencia de cooperación de los Países bajos (RVO).
Fueron 65 participantes, de los cuales 28 fueron seleccionados por el jurado como ganadores, por sus parcelas demostrativas, del ansiado premio. Esta cocina mejorada, a diferencia de modelos más tradicionales, ahorra el consumo de leña hasta en un 60%, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y reduciendo la deforestación en la finca. También, cuenta con un cenicero recolector de ceniza, el cual es un insumo para el biohuerto familiar, y evita el hollín en la cocina con una chimenea que saca el humo fuera de la casa, manteniendo la higiene y protegiendo así la salud de los integrantes del hogar, especialmente de niños y niñas.
Premiando las buenas prácticas agrícolas y actividades circulares
La premiación, realizado en la ciudad de Moyobamba, tuvo la presencia de Lucy Llanos, Jefa de Sostenibilidad y certificación de Ofi en el Perú, César Zurita, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios Cuencas del Huallaga y de Benjamín Kroll, Coordinador del Programa Café de Solidaridad en San Martín. Durante la ceremonia, se mencionaron los criterios para determinar las mejores parcelas demostrativas. “Los criterios considerados para la calificación, como el uso de curvas de nivel, contar con un plan de abonamiento, usar compostera, son las prácticas que siempre deben tener en cuenta sea o no sea una parcela demostrativa, estos criterios deben usarse permanentemente”, mencionó Benjamín Kroll. Además, comentó que “las cocinas pueden ser nuevas para muchos, pero debemos acostumbrarnos a usarlas, no solo nos beneficia a nosotros, porque usamos menos leña y tiene muchos años de duración, sino también porque nos permite reducir la deforestación y la contaminación”.
Por su parte Lucy Llanos expresó que “este evento es muy importante para nosotros, agradezco que, durante estos 4 años, cada actividad que se ha venido realizando ha logrado el éxito. El trabajo que hace el productor en el campo y del equipo técnico es reconocido por todos nosotros y gracias a ese compromiso y responsabilidad como líderes de su comunidad, hemos logrado transmitir los conocimientos para mejorar las fincas, con más tecnologías y mejores ingresos”.
La Cocina mejorada, una tecnología limpia para agricultores familiares
Cabe mencionar que los dueños de las parcelas demostrativas, tanto varones como mujeres, recibieron capacitación para el uso de la cocina mejorada, con el objetivo de buscar un mejor equilibrio de roles dentro de la unidad familiar. Asimismo, la premiación incluyó también un taller demostrativo del uso de la cocina mejorada, con la preparación del plato típico “pachamanca a la olla”.
“Agradezco el esfuerzo por cada uno de nosotros, que hemos venido aprendiendo en estos 5 años, desde el 2018, a los técnicos de campo que han estado junto con nosotros. Ahora en ese desempeño se ve demostrado que las parcelas pueden salir adelante, siempre se puede seguir mejorando, el éxito nunca termina”, comentó Luis Alberto Coronel, productor de la Asociación Cuencas del Huallaga.
Sobre el proyecto
‘Café circular’ es una alianza público-privada entre la Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO), Jacobs Douwe Egberts (JDE), Olam Food Ingredients (OFI), Cuencas del Huallaga, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y Solidaridad. Esta tiene como objetivo promover la circularidad en toda la cadena de valor del café. Lo cual se logrará mediante la implementación de métodos de agricultura circular y la exploración de oportunidades comerciales innovadoras relacionadas con los residuos del café. Esto con el fin de beneficiar a los agricultores como al medio ambiente. La asociación también promueve la inclusión de género y la formalización de las tierras de cultivo a través de la modalidad CUSAF (Cesiones en uso para sistemas agroforestales).