Grupo Impulsor por una Palma Sostenible, de la mano con el sector público y privado, incide en la región Ucayali para transformar el sector en uno sostenible e inclusivo
El grupo impulsor por una palma sostenible, conformado por Solidaridad, Earthworm Foundation, Proforest, Tropical Forest Alliance y Earth Innovation Institute, realizaron una serie de actividades para influenciar la agenda de una palma responsable en la región amazónica del Perú, Ucayali.
El pasado agosto, el grupo impulsor por una palma sostenible llevó a cabo eventos en la ciudad de Pucallpa, Ucayali con los siguientes objetivos
- Capacitar al pequeño productor palmero en el estándar RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) para pequeños productores independientes,
- Reconocer y homenajear los resultados del sector privado palmero (tanto productores como extractoras) hacia una palma sostenible,
- Establecer una agenda con el gobierno regional de Ucayali para priorizar la palma aceitera como producto significativo en la región.
Curso introductorio al estándar RPSO para pequeño productor independiente
El pequeño productor independiente ucayalino, tanto técnicos como productores líderes de la región recibieron una capacitación de herramientas, metodologías y estrategias en campo con el objetivo de implementar los estándares RSPO en la cadena de suministro de la palma aceitera. Esta capacitación duró dos días y contó con la participación del equipo latinoamericano de RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), el grupo impulsor y expertos en palma de Solidaridad México y Solidaridad Colombia como panelistas. La integración de estos expertos busca traer la experiencia latinoamericana (tal como la herramienta Extension Solutions) al mercado de la palma aceitera sostenible en el Perú, la cual viene creciendo a pasos agigantados gracias al liderazgo del sector privado tales como el gremio JUNPALMA y las extractoras y organizaciones de productores, y empresas que vienen promoviendo una cadena de suministro sostenible como Alicorp y Grupo Palmas en alianza con sus proveedores.
Visita socio líder sostenible de la palma aceitera en Ucayali.
Dentro del marco del programa Palma Sostenible, conformado por Solidaridad, Alicorp y Nes Naturaleza, se realizó una visita a la finca del socio beneficiario Don Humberto. Él compró una finca originalmente dedicada a la ganadería y la volvió un espacio para la palma sostenible. Don Humberto, con la asistencia técnica del programa Palma Sostenible para lograr una palma climáticamente inteligente y cumplir estándares RSPO, realiza buenas prácticas tales como el cuidado del agua, seguridad ocupacional y trabajo digno. Gracias a sus resultados, Humberto pronto también se volverá beneficiario del proyecto Amazonia Connect, llevado a cabo por USAID, Solidaridad y más organizaciones.
Cosecha de resultados: extractores y pequeños palmicultores juntos por una palma sostenible
El grupo impulsor continuó a una presentación del equipo técnico de Indolmasa -empresa extractora de aceite de palma- y Aproman -asociación de productores proveedores de la extractora- sobre sus avances en su certificación RSPO. Aproman forma parte de uno de los pilotos de certificación para el pequeño productor independiente, llevado a cabo por Alicorp y Amazonia Connect.
Pedro Seijas, líder técnico de Aproman, referente a nivel nacional con más de 20 años de experiencia, mostró que están en la última etapa para lograr la membresía RSPO y certificación en un tiempo récord de un año y medio. Esto con la iniciativa de formar capacidades en su equipo técnico y productores líderes en aspectos de sostenibilidad del cultivo, y a nivel de grupo, realizar estudios de gestión territorial. Las ganancias son invertidas para incrementar la productividad y expandirse en terrenos con aptitud y sin deforestación.
Homenaje de la sociedad civil al sector privado palmero peruano
De vuelta en la ciudad de Pucallpa, por primera vez, la sociedad civil articulada le brindó un reconocimiento a los esfuerzos, resultados y logros del sector privado, desde los pequeños productores, en su transición a la sostenibilidad. Además del grupo impulsor, desde la sociedad civil atendió USAID y RSPO, desde la academia, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),desde el sector privado, Alicorp, el Grupo Palmas, Sol de Palma, y extractoras importantes como Olamsa, Indolmasa, Olpasa, entre otros actores importantes del sector privado del nororiente peruano.
Palma aceitera: actividad prioritaria para el gobierno de Ucayali
Para finalizar la visita, el Grupo Impulsor tuvo una reunión con Oscar Neyra, presidente de la Junta Nacional de Palma de Perú, JUNPALMA y representantes del Gobierno Regional de Ucayali. El Grupo expresó la intención de priorizar la palma aceitera como producto sostenible para la región de Ucayali, de manera articulada con el sector privado -representado por Junpalma- y la sociedad civil. “El sector latinoamericano [de la palma aceitera] depende de los pequeños productores, debemos apoyarlos a que solucionen los problemas de raíz. A través de la sociedad civil, podemos colaborar con soluciones regionales, replicables, probadas y eficientes, para apoyar al sector en toda la región de manera coordinada”, finalizó Daniel Arancibia, director regional de Proforest, miembro del grupo impulsor.