“Fruto Resiliente”, recibe el premio del Centro de Citricultura del Estado de San Pablo en Brasil. 

Fruto Resiliente, implementado por Solidaridad, fue reconocido por la asistencia técnica que brinda a pequeños productores de naranja del Cinturón Citrícola de Brasil desde el año 2019.

Premio del Centro de Citricultura a Solidaridad por Fruto Resiliente
El premio destaca la labor realizada por “Fruto Resiliente” para fortalecer a pequeños y pequeñas citricultores en Brasil. Foto: Ederson Batistela/Solidaridad

Solidaridad recibió el premio “Centro de Citricultura” durante la edición número 48 de Expocitros, el evento del sector citrícola más importante de Brasil, por el que pasaron siete mil personas a lo largo de 4 días.  El premio reconoce la actuación de la organización en el marco del proyecto “Fruto Resiliente: fortaleciendo la producción sostenible de naranja”, que brinda asistencia técnica y extensión rural a pequeñas y pequeños productores para la adopción de prácticas sostenibles. 

El galardón se entrega todos los años a las organizaciones que contribuyen de forma significativa al desarrollo, crecimiento y mantenimiento del sector a nivel de Estado y nacional.

Recibir este premio fue increíble. Es un reconocimiento al trabajo realizado por muchas manos, en alianza con otras instituciones y un equipo comprometido, que ama lo que hace. Este homenaje simboliza la unión de todos en torno a una solución que es buena para el productor, para el sector y para el consumidor. Nos alegra y nos honra, porque nos muestra que vamos por el camino correcto”.

Rodrigo Castro, Gerente de Solidaridad en Brasil.

«Recibir este premio fue increíble. Es un reconocimiento al trabajo realizado por muchas manos, en alianza con otras instituciones y un equipo comprometido, que ama lo que hace. Este homenaje simboliza la unión de todos en torno a una solución que es buena para el productor, para el sector y para el consumidor. Nos alegra y nos honra, porque nos muestra que vamos por el camino correcto».

Rodrigo Castro, Gerente de Solidaridad en Brasil.

Rodrigo Castro, gerente de Solidaridad en Brasil con el premio del Centro de Citricultura a Fruto Resiliente
Rodrigo Castro: “El premio es un reconocimiento al trabajo realizado en alianza con otras instituciones y por un equipo que ama lo que hace”. Foto: Ederson Batistela/Solidaridad

En el evento también se entregó el premio del Día del citricultor y la citricultora a Giovana Lopes, ingeniera agrónoma y productora que encabeza la finca citrícola que iniciaron sus padres hace 15 años. Su propiedad, ubicada en Ubirajara, en Estado de São Paulo, hace parte del proyecto Fruto Resiliente y es considerada un ejemplo en términos de sostenibilidad. 

El cultivo de naranjas es mi vida. Es el arte de plantar, ver crecer, y recoger un fruto que puede alimentar a una nación entera. Es dejar un legado para muchas generaciones”.

Giovana Lopes, productora.

«El cultivo de naranjas es mi vida. Es el arte de plantar, ver crecer, y recoger un fruto que puede alimentar a una nación entera. Es dejar un legado para muchas generaciones”

Giovana Lopes, productora.

Giovana Lopes, participante del proyecto Fruto Resiliente, con el premio del Día del citricultor
Giovana Lopes lidera la producción de naranjas de su familia y fue homenajeada como representante de los citricultores. Foto: Ederson Batistela/Solidaridad

Además del premio, Solidaridad estuvo presente durante todo el evento con un stand que representó a los más de 300 productores que participan de “Fruto Resiliente”. En él los asistentes pudieron conocer al equipo, ver videos de familias productoras participantes, intercambiar experiencias y anotarse en el proyecto. “El premio es un reflejo de la necesidad de información que tienen los productores cuando pasan momentos difíciles, como plagas y enfermedades y ofrecerles caminos a seguir para tener más éxito en la producción”, afirma Éder Cardoso, coordinador de campo de Solidaridad.

Stand de Solidaridad en Expocitros para promocionar Fruto Resiliente
Más de 40 productores asistidos por el proyecto visitaron el stand de Solidaridad en Expocitrus. Foto: Ederson Batistela/Solidaridad

FRUTO RESILIENTE

El proyecto “Fruto Resiliente” es una iniciativa pre-competitiva en alianza con las siguientes organizaciones del sector de jugos y bebidas: Cutrale, The Coca-Cola Company, Coca-Cola Foundation, Innocent Drinks y Eckes-Granini.

El proyecto apoya actualmente a más de 300 familias productoras y apunta a alcanzar alrededor de 500 familias a fines del 2024. Los productores que participan del proyecto reciben asistencia técnica personalizada y capacitaciones grupales que cubren las distintas etapas de la producción de naranja.

Día de Campo, Fruto Resiliente
Los días de campo son momentos importantes para que los productores refuercen lo aprendido y alcancen los requisitos que exige el mercado. Foto: Solidaridad

Con el fin de garantizar que sus participantes cumplan con criterios internacionales de sostenibilidad reconocidos por el mercado, Fruto Resiliente fue avalado por la Plataforma de Agricultura Sostenible (SAI) como el equivalente al nivel bronce de la Evaluación de Sostenibilidad en Finca (Farm Sustainability Assessment) 3.0. El cuestionario se encuentra integrado a Extension Solution, una app para celulares desarrollada por Solidaridad, y también toma en consideración también los requisitos estipulados por la legislación del Brasil.

La validación de SAI da a los productores la garantía de que sus prácticas cumplen con normas nacionales e internacionales. Esto reconoce el impacto positivo del trabajo que se está realizando en el sector”

Guilherme Ortega, Coordinador de Fruto Resiliente.

«La validación de SAI da a los productores la garantía de que sus prácticas cumplen con normas nacionales e internacionales. Esto reconoce el impacto positivo del trabajo que se está realizando en el sector”

Guilherme Ortega, Coordinador de Fruto Resiliente.

Contacto

Guilherme Ortega

Gerente Programa Citrus

Brasil

email

Sigue leyendo