Paulo Lima y Bruno Lasevicius celebran el lanzamiento del terroir Tuerê
Solidaridad Brasil y Casa Lasevicius lanzaron el 17 de mayo, durante la Semana del Chocolate Bean to Bar de Brasil en São Paulo, un nuevo terroir de producción de chocolate fino: el de la región de Asentamiento Tuerê, en Novo Repartimento, Pará, con 70% de cacao.
En la definición de la enciclopedia Larousse Agricole, el terroir se refiere a "una unidad natural caracterizada por aptitudes agrícolas particulares que se deben a la naturaleza del suelo, al microclima local, a la exposición de las cuestas". No sólo el vino es un producto de terroir, también el queso, las salchichas, jaleas, chocolates, especias, miel y alimentos en general. Lo que todos tienen en común es el respeto por la excelencia del producto y la identidad de su lugar de origen.
Desde 2015, Solidaridad lleva adelante en la región el proyecto "Territorios inclusivos y sostenibles en la Amazonía", que promueve la agricultura familiar de bajo carbono con 152 familias productoras de cacao. El primer lote de almendras de cacao especiales provino de las fincas de los siguientes productores: Jader, Odair, Rosilene y Zezinho. Para 2020, se espera que 20 productores accedan al mercado Bean to Bar.
Durante el evento, el Coordinador de Proyectos Agrícolas de Solidaridad en Brasil, Paulo Lima, dio una conferencia sobre el potencial del proyecto para el mercado Bean to Bar.
"Esta es una gran oportunidad de recibir mayores ingresos para los productores de Tuerê, porque el mercado Bean to Bar paga mejor por las almendras de cacao especiales, en promedio cuatro veces más, y esto contribuye al desarrollo social de las familias y la preservación ambiental de la región", dijo.
Por invitación del Gobierno de Pará, Solidaridad aseguró espacio en el stand del evento para presentar los chocolates a compradores potenciales.
Paulo Lima destacó el potencial de las almendras especiales de Tuerê para el mercado Bean to Bar
Lima explicó que el trabajo de Solidaridad se basa en sensibilizar a los productores sobre el potencial del mercado Bean to Bar para percibir mejores precios y cómo las prácticas agrícolas son claves para mejorar la calidad de las almendras si quieren a acceder a este mercado. “Cada año, más productores invierten en infraestructura de beneficio, que consiste en un canal de fermentación y un secador solar. Esperamos que al menos diez productores produzcan almendras finas para fin de año y otros diez para 2020”. A pesar que el concepto de terroir unifica las almendras regionalmente, las diferencias en el sabor dependen del material genético y del manejo empleado en cada propiedad.
Para Lima, el mercado Bean to Bar ofrece a los agricultores una nueva visión de su propio negocio.
“Por lo general, venden al intermediario, quien a su vez vende a otro intermediario y, al final, no obtienen el mejor rendimiento posible. Ahora tenemos la oportunidad de generar más ingresos y cambiar esa realidad ”, dijo.
Lima también comentó que, para producir cacao premium y consolidar a Tuerê como un terroir de chocolate fino en Brasil, a partir de julio se trabajará para identificar nuevas variedades nativas de la región, que ayude a diversificar y mejorar el material genético,comenzando por la cuenca del Río Tocantins.
Estímulo a los productores
El fundador de Casa Lasevicius, Bruno Lasevicius, comentó que la expectativas del terroir Tuerê son las mejores. Él cree que cuanto mejores sean los resultados, más productores serán estimulados para producir almendras de calidad.
“Priorizamos el valor gastronómico del chocolate, es decir, el placer que brinda a quienes lo consumen. Pero si viene con otros valores como cuidar a los que cultivan cacao y preservar el bosque, tiene mucho más valor ”, señaló.
Para Luciana Centeno, Coordinadora de Mercado del Departamento de Desarrollo Económico, Minería y Energía (Sedeme) del Gobierno de Pará, uno de los principales indicadores de resultados para la cadena de producción de cacao en el estado son las alianzas realizadas con los productores Tuerê del Proyecto de Solidaridad. "La propuesta es crear mercados de consumo para nuestros productores y disponer de la producción", dijo. Según ella, casi el 90% de la producción de cacao en Pará se concentra en la región de Transamazônica.
Bean to Bar
Los nuevos chocolates llevan el sabor y el nombre de cada uno de los cuatros productores de cacao de Tuerê: Jader, Odair, Rosilene e Zezinho
El movimiento Bean to Bar nació en 1997 en San Francisco, Estados Unidos, cuando un grupo de pequeñas marcas de chocolate comenzaron a promover a producción artesanal de chocolate desde el grano de cacao (bean) a la barra (bar). El mercado toma en cuenta no sólo la calidad del producto, sino también cuestiones como la preservación del medio ambiente y la apreciación del trabajo de los productores rurales.
Sabías que…
El proyecto "Territorios inclusivos y sostenibles en la Amazonía" promueve la agricultura familiar baja en carbono en Novo Repartimento (PA), zona atravezada por la Carretera Transamazónica. Para ellos está capacitando a 152 productores Tuerê -uno de los asentamientos rurales más grandes del mundo, con 170 mil hectáreas y 3.1 mil familias-, en buenas prácticas agrícolas y recuperación productiva de áreas de pasturas degradadas con sistemas agroforestales. La idea es asegurar que la cría de ganado no avance sobre áreas boscosas y que el cacao, nativo de la Amazonía, sea la principal fuente de ingresos.
> > Mira el video de presentación del proyecto "Territorios inclusivos y sostenibles en la Amazonía".