Notícia, Soja

Nuevo sistema web para mejorar los procesos de ordenamiento territorial en Bolivia

El día 16 de julio, en la sede de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), se realizó la octava reunión del Comité de Gobernanza (CG) público-privado facilitado por Solidaridad para mejorar el diseño de políticas de organización territorial y uso de la tierra que aplican al sector de la soja en Bolivia. En la reunión se presentaron los avances del Sistema de PDM en línea, un sistema web para ordenar y acelerar los plazos de los pedidos de permisos de desmonte.

ERRADICAR LA DEFORESTACIÓN ILEGAL AL 2020

Según el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) de Bolivia, para el año 2020 el País debe llegar a 4,7 millones de hectáreas con superficie cultivada.

Con este objetivo en mente, la ABT tiene la responsabilidad de regular la ampliación de la superficie de producción de alimentos conservando la provisión sustentable de funciones ambientales. Según cifras del organismo, de las 1.083.725 hectáreas desmontadas entre 2012 y 2016, solamente 266.060 hectáreas fueron ejecutadas dentro de las autorizaciones emitidas por la ABT favoreciendo la degradación de bosques, los incendios forestales y el uso inadecuado del fuego.

Uno de los pasos trazados por la ABT para erradicar progresivamente la deforestación ilegal al 2020 es simplificar y desburocratizar la otorgación de permisos de cambio de uso de la tierra para el avance de la Frontera Agrícola y Pecuaria.

Así, en 2017, se inició un diagnóstico de los procesos de Atención al Cliente, Administración de Derecho y Aprovechamiento de Uso, Fiscalización, Control  y Proceso Administrativo Sancionador de la departamental de Santa Cruz del ABT siguiendo los criterios del estándar de calidad ISO 9001, que hace un mes se aprobaron.

En el marco del diagnóstico se revisaron los plazos procesales, se estandarizaron y simplificaron los procesos, y se unificaron los criterios técnicos que empleaba cada unidad dentro de la departamental. Alejandra Rivero, miembro del ABT, indicó al respecto:

“Nos ha costado un poquito habituarnos a la implementación de la ISO, pero uno de los beneficios es que tenemos toda nuestra documentación y todos nuestros procedimientos por escrito en un mismo lugar. Antes, las normativas nos decían qué hacer, pero no nos decían cómo. Ahora están detallados paso por paso para que no haya más discusiones acerca de cómo hacer las cosas, y que cualquiera que venga ya lo conozca y pueda realizarlo. Además, a futuro nos va a evitar llenarnos de papeles y más papeles. Eso es un gran avance para nosotros.”

SIMPLIFICAR PROCESOS Y MEJORAR EL CONTROL

El Comité de Gobernanza que facilita Solidaridad, está acompañando este proceso de simplificación y reducción de plazos a través el desarrollo de un sistema en línea para el proceso de solicitud de permisos de desmonte (PDM).

Gary Beizaga Suárez, encargado del área de evaluación de desmontes, explica:  “el sistema PDM evita hacer el análisis de pre-aprobación de las solicitudes de desmonte permitiendo así saltar directamente al análisis técnico”. El usuario o el agente auxiliar, que es quien presenta la solicitud, digitaliza la documentación y la carga en el sistema. Y a través del sistema puede constatar que no haya una sobreposición de derechos antes de entregarlos a la institución.

“Dado que la solicitud ingresa ya saneada, sin errores, se evitan devoluciones y se ahorra muchísimo tiempo; cinco días o hasta diez días”, agrega Gary.

Por otro lado, el sistema web permitirá un mejor control de los desmontes. Con toda la información del departamento cargada y sistematizada, las autoridades tendrán una base de datos disponible con las coordenadas, hectáreas y volúmenes correspondientes a las solicitudes de desmonte:

“Es una base de datos grandísima. Antes nos costaba tener un consolidado de eso, así que ahora va a ser mucho más fácil. Estamos hablando de saber cuántos PDM otorgamos, cuántos predios, la cantidad de superficie que se ha desmontado”.

FORTALECER CAPACIDADES DE DIÁLOGO

En la misma semana de la presentación del Sistema PDM, el Comité de Gobernanza continuó con el ciclo de capacitaciones para fortalecimiento de capacidades de sus organizaciones miembro. En esta ocasión se trataron técnicas de coaching para equipos y resolución de conflictos aplicables dentro de las organizaciones y para facilitar el diálogo con instituciones privadas y públicas entre las que puedan surgir conflictos.

“Cómo tratar con conflictos me va a ser útil en el trato con los asociados y con instituciones gubernamentales”, explica Diego Carazas, coordinador de servicios de la asociación de productores de soja Anapo y encargado de la regulación de los desmontes ilegales. “Cuando se tratan temas delicados relacionados a los predios agrícolas, los derechos de los productores, y el tema de seguridad jurídica, siempre existen conflictos.”

René Álvarez, de la Cámara Agropecuaria del Oriente agrega:

“Dentro del Comité de Gobernanza, existen  instituciones con intereses afines a los nuestros y otras con intereses aparentemente opuestos. Estas herramientas ayudan a visualizar aquellos intereses que sí podemos tener en común y a partir de ello, poder trabajar y poder romper las barreras que hasta este momento no nos permitían llevar adelante algún trabajo, algún proyecto. Y todo esto, al final de cuentas, es en beneficio de los productores, que son los más interesados y los más afectados cuando no se llevan a cabo este tipo de dinámicas.”

¿QUÉ SIGUE?

  • El comité de Gobernanza planifica desarrollar un segundo sistema en línea para el otorgamiento de los Planes de Ordenamiento Predial (POP).
  • Realizar mejoras al PDM en línea a través de:
    1. Análisis de censo y muestreo para la verificación de especies valiosas y revisión, de acuerdo al área y lugar de desmonte.
    2. Carga digital de archivos legales para evitar post presentación.
    3. Generación de los informes técnico legales de modo automatizado, de acuerdo a la ISO 9001.
  • Desarrollo de un sistema de alerta temprana de focos de fuego para evitar quemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *