Brasil, Notícia, Soja

Guía para un comercio de soja sostenible de Sudamérica a China

Más de 40 representantes de gobierno, industria global, instituciones financieras y la academia se reunieron para en Beijing para discutir y revisar el borrador de las directrices para el abastecimiento sostenible de soja en una reunión el 1 de noviembre de 2019. Las recomendaciones incorporan buenas prácticas agrícolas y comerciales, viabilidad económica a largo plazo y responsabilidad ambiental y social.

Las directrices están siendo desarrolladas con el apoyo del Ministerio de  Relaciones Exteriores de los Países Bajos, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Noruega (NORAD) y la Fundación Moore. Compiladas siguiendo un modelo de consultas individuales y sumando los esfuerzos de distintas contrapartes, las prioridades de la guía son: 

  • Mejora continua y transparencia a lo largo de la cadena de la soja
  • Prevención de la deforestación y del cambio del uso de la tierra
  • Protección de la biodiversidad

“Las directrices son el producto de un esfuerzo de varios años, generando relaciones con la industria sojera China, liderando viajes de intercambio (a los Países Bajos, a la Argentina, a Brasil, etc.) y facilitando reuniones para arribar a distintas acciones”, comentó Alex Ehrenhaus, coordinador del programa global de soja para Solidaridad.

Visita de la industria sojera China al puerto de Louis Dreyfus en Rosario, Argentina, en 2017.

Compromiso de los gobiernos

Durante la reunión, Hongyuan Song, Director del Centro de Investigaciones para la Economía Rural, agencia dependiente del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, señaló los objetivos del Ministerio para mejorar la eficiencia y la calidad de la producción, así como promover un consumo más responsable. 

La necesidad de transitar hacia hábitos de consumo más sostenibles también fue señalada por Jianping Zhang, director del Centro Internacional de Cooperación que hace parte del Ministerio de Comercio. Zhang mencionó el rol de la tecnología, la innovación y la promoción de la calidad para incrementar la sostenibilidad y la transparencia en el comercio.

Christoffer Gronstad, consultor ambiental de la Embajada de Noruega en China, enfatizó el compromiso de su país en proteger los bosques alrededor del mundo y la necesidad de combatir la deforestación sin desestabilizar los medios de vida de las comunidades que dependen del comercio de la soja. 

Experiencias en sostenibilidad corporativa 

Denggao Liu, agrónomo Sr. y ex presidente de la Asociación de la Industria de la Soja China declaró que la industria no puede continuar consumiendo sin límites y debe asumir la responsabilidad por su sostenibilidad. 

Algunas empresas ya están internalizando este mensaje. Yunmei Li, gerente general del departamento de estrategia del grupo Jiusan, habló sobre el sistema de trazabilidad que la compañía ha adoptado para la producción doméstica de soja en China. El grupo recopiló su primer reporte de RSE en 2018.

Wei Peng, líder de sostenibilidad en COFCO, una empresa de procesamiento de alimentos de capital público, describió cómo COFCO Internacional ya está tomando en cuenta temas de deforestación y pérdida del hábitat en sus operaciones, y la lógica detrás de tener una política de sostenibilidad sólida: reputación, mitigación de riesgos y demandas de los accionistas. 

COFCO Internacional lleva adelante desde 2017 con Solidaridad y la Cooperativa Colonias Unidas en Paraguay, un proyecto de mejora contínua en campo, MejorAgro, que resultó finalista en el primer certamen del Reconocimiento Verde del Pacto Global en Paraguay y que participará en diciembre de la reunión del Pacto Global en México. Allí, COFCO presentará el sistema digital desarrollado para auto-evaluar, guiar y monitorear el progreso de los productores en la adopción de buenas prácticas agrícolas. 

Personal de Solidaridad guiando a un productor para evaluar su desempeño en relación a los estándares de sostenibilidad en soja demandados por COFCO.

El peso del comercio de soja entre Brasil y China

En 2018, el 74% de las importaciones de soja de China provinieron de Brasil. Durante la reunión en Beijing, representantes de los principales actores de la cadena de suministro global, incluyendo a COFCO Internacional, Unilever, US Soy Export Council y Solidaridad Brasil compartieron algunos de sus impresiones y mejores prácticas. 

“Brasil necesita seguir trabajando para incrementar la eficiencia en el uso de la tierra y el agua para mitigar los efectos del cambio climático y mantener su biodiversidad”, afirmó Joyce Brandão, gerente del programa de soja de Solidaridad Brasil.

Actualmente, Solidaridad Brasil y Solidaridad China están implementando el proyecto "Mercados de soja y ganadería sin deforestación" para involucrar al sector privado chino y norteamericano en la adopción de políticas y prácticas de oferta y demanda que reduzcan la expansión agrícola sobre bosques, y promuevan el uso de tierras degradadas en los biomas brasileños del Amazonas y el Cerrado. El proyecto está financiado por la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad), a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques de Noruega (NICFI).

Solidaridad cuenta ya con una amplia trayectoria en la promoción de soja responsable en la región. Entre 2012 y 2016, ejecutó con fondos de IDH, la Iniciativa de Comercio Sostenible de los Países Bajos, el Programa Soy Fast Track Fund con una inversión de 6 millones de euros y 40 proyectos en BrasilArgentina y Paraguay a través del cual se produjeron 4.9 millones de toneladas de soja bajo manejo sostenible y se protegieron 33.5 mil hectáreas de bosques

Rusong Li, gerente de Solidaridad en China agradeció la contribución de todos los participantes y concluyó “Esperamos poder seguir trabajando con socios locales e internacionales para contribuir a la seguridad alimentaria de China y los esfuerzos globales para reducir la deforestación causada por el comercio de soja”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *